martes, abril 24, 2007

Situación laboral es cada vez más difícil, dice izquierda parlamentaria

Diputada Enma Julia Fabián.

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


Para la izquierda legislativa –FMLN y Cambio Democrático–, la celebración del “Día del Trabajo”, este primero de mayo, estará empañada por la situación laboral cada vez más difícil que enfrenta la clase trabajadora salvadoreña.

Esto, debido a las permanentes violaciones a los derechos de los trabajadores y a la ausencia de políticas estatales tendientes a generar empleos dignos, con salarios que compensen el alto costo de la vida y detengan la emigración masiva de salvadoreños.


El FMLN, aunque destaca algunos logros en materia laboral –como la ratificación de los convenios 87, 98, 135 y 151 de la OIT y el incremento de las penas por la apropiación indebida de cuotas de ISSS y AFP´s–, sostiene que la realidad laboral está más precaria que antes.

La diputada Enma Julia Fabián señala los despidos injustificados sin indemnizaciones en las maquilas, los obstáculos a la legalización de algunos sindicatos, la inoperancia del Ministerio de Trabajo y la actitud “antilaboral” de ARENA y sus aliados en el Parlamento.

“El director del Seguro Social sigue haciendo pactos ilegales con los empleadores que se quedan con las cuotas de los trabajadores y ARENA ha bloqueado la discusión de varias reformas al Código de Trabajo”, denuncia la legisladora del Frente.

Por su parte, el diputado de CD, Oscar Kattán, sostiene que los trabajadores “ven cada vez más lejanas las posibilidades” de alcanzar mejores salarios y la concreción de todas sus prestaciones. “Realmente, hay muy poco que celebrar el primero de mayo”, expresa. “El salario mínimo no cubre la canasta básica, el autoempleo –como le llama el Ejecutivo a las ventas ambulantes– se incrementa en forma rápida y 500 salvadoreños mayoritariamente jóvenes siguen lléndose diariamente del país”, señala.

“Nos solidarizamos con los trabajadores, pero lamentamos que la celebración, en estas condiciones, sea irrelevante”, manifestó el legislador de centroizquierda, quien propuso a los trabajadores luchar par alcanzar mejores condiciones laborales.

Los señalamientos del FMLN y CD coinciden con las críticas de varias organizaciones sindicales que han convocado a convertir la celebración del “Día del Trabajo” en una jornada de lucha por las reivindicaciones insatisfechas por los empleadores.

Según el Frente Sindical Salvadoreño (FSS), la precariedad laboral y social es el resultado de las políticas del gobierno de ARENA que favorecen más a los patronos que los trabajadores, por lo que exigen un cambio en las políticas públicas.

No hay comentarios: