sábado, abril 21, 2007

El FMLN propone aumentar aranceles por uso de armas

Co-Latino

El grupo parlamentario del FMLN propuso una serie de medidas encaminadas a reducir la presencia de armas de fuego en manos de civiles. La propuesta de la izquierda tiene como fin reducir los niveles de violencia en el país y evitar las muertes y lesiones, que en los últimos meses se han disparado las estadísticas.

ARENA considera que la propuesta del partido de oposición es «contradictoria», ya que están proponiendo aumentar los aranceles por la importación y comercialización de armas de fuego, «pero se oponen a la aprobación de un crédito que podría contribuir a reducir la violencia», comentó Ernesto Angulo, diputado oficialista.


La propuesta del partido de izquierda, tiene como fin reformar la «Ley de Gravámenes Relacionados con el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Artículos Similares».

El partido oficial argumentó que la propuesta de la oposición es contradictoria, ya que lejos de dar una solución al problema de la violencia, aseguró Angulo, sólo es una «cortina de humo».

El partido oficial argumenta que hay medidas más concretas para combatir el flagelo de la delincuencia, sin necesidad de afectar a las personas honestas que han llenado los requisitos para tener un arma legalmente, y que con estas medidas corren un riesgo, mientras que a los que poseen armas ilegales no se les hace nada, reclamó Angulo.

La propuesta del FMLN, busca reformar cinco artículos de la Ley, encaminados a aumentar los aranceles en cuanto al pago por obtención de licencias, matrícula, traspasos, dominios especiales, explicó el diputado Benito Lara, del partido de oposición.

En lo que tiene que ver con las licencias, el partido de izquierda propone que se cobre hasta $100 y la matrícula debería ser entre $300 y $150, actualmente se esta cobrando entre $20 en el caso de pistolas y revólveres, y $40 para fusiles, carabinas y escopetas.

«Por la importación se paga un 30% en estos momentos, queremos que llegue hasta un 60%… se sabe que cerca de $750 mil ingresan mensualmente por municiones, es decir, $9 millones ingresan anualmente en este país», explicó Lara.

Entre la reformas propuestas por el FMLN, destacan la del artículo 12, donde se plantea establecer, «…un impuesto ad valorem del 60% sobre el precio fijado en la operación de venta, excluyendo de dicho precio el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios».

No hay comentarios: