miércoles, abril 04, 2007

Piden a iglesia salvadoreña potenciar labor de Tutela Legal

San Salvador, 3 abr (PL) Organizaciones civiles salvadoreñas pidieron hoy a las autoridades de la iglesia católica que continúen con la labor desplegada por la oficina de Tutela Legal del Arzobispado, la cual era dirigida por María Julia Hernández.

Esta luchadora humanitaria, conocida como la madre de todas las víctimas de El Salvador, falleció el viernes pasado en esta capital, a los 68 años de edad.


Desde la década de 1970 comenzó a denunciar a los cuerpos de seguridad y a los escuadrones de la muerte que dejaron en el país miles de víctimas, particularmente durante la etapa de la guerra civil (1980-1992).

Para dar curso a miles de denuncias sobre desapariciones, masacres, violaciones de derechos humanos y otros crímenes cometidos en mayor medida por el ejército durante esos 12 años, Hernández fundó la oficina de Tutela Legal, el 3 de mayo de 1982.

Las organizaciones salvadoreñas hicieron la petición al arzobispo Fernando Sáenz, a través de una carta.

De acuerdo con el texto, para Concertación por La Paz, La Dignidad y la Justicia Social, que aglutina a diferentes agrupaciones sociales, buena cantidad de esas denuncias aún constituyen una agenda pendiente, a pesar del esfuerzo desplegado por esa oficina.

En tal sentido, propusieron al Arzobispo Sáenz, fortalecer y potenciar la labor iniciada por Tutela Legal.

El conflicto bélico de El Salvador dejó como saldo más de 75 mil muertos; unos ocho mil 600 desaparecidos, buena parte de ellos eran menores que fueron separados de sus padres durante las constantes acciones del ejército; y alrededor de 40 mil discapacitados.

No hay comentarios: