jueves, abril 26, 2007

“Proyecto de importación de combustible tomará algunos meses”: Reyes

Sigfrido Reyes, secretario de comunicaciones del FMLN.

Redacción Diario Co Latino

Sigfrido Reyes, secretario de comunicaciones del FMLN, aseguró que el proyecto de importación de combustible desde Venezuela, “está caminando”, aunque no descarta que el proyecto haya sufrido tropiezos por parte de las autoridades locales.

Reyes dijo que su partido está listo para que la empresa nacional ENEPASA pueda importar combustibles que permitan a los salvadoreños obtener precios bajos en estos momentos, en los cuales la gasolina ha alcanzado los mayores precios.


El parlamentario de izquierda fue claro en decir que “el proyecto tomará todavía algunos meses”, aunque dijo que la principal dificultad ha estado en la tardanza dentro del proceso de legalización de la empresa por parte de las autoridades salvadoreñas.

El partido de izquierda, según su vocero oficial, está a favor de la utilización de combustibles alternativos, pero no de la forma como lo está planteando directamente el gobierno central, con la producción total de Caña de Azúcar y otros cultivos que podrían poner en riesgo a sectores agrícolas en el país.

Por tal razón, manifestó que “en el tema de biocombustibles, reclamamos una política energética nacional que combine el uso de energías renovables, que combine la racionalización en el empleo de energía, que incorpore mecanismos de competencia en el actual mercado de combustibles fósiles, que es hoy en día un oligopolio, en manos de 4 empresas transnacionales”.

Asimismo, explicó que “la participación de otros actores, incluyendo el proyecto PETROCA-RIBE, vendrá a darles un impulso a la competencia. Esperamos que de parte del gobierno salvadoreño no se presenten obstáculos para que este proyecto pueda comenzar a operar en El Salvador, es un asunto de tiempo, logístico… y que por indicaciones de las actuales dueñas del oligopolio petrolero nos obstaculiza la buena marcha de este proyecto”.

El diputado Reyes aseveró que el “proyecto está caminando”, pero se requerirán algunos meses para ponerlo en marcha. “Resulta vital que el gobierno muestre una actitud de cooperación”, insistió.

El tema de los combustibles ha cobrado interés en el gobierno central, en el marco de una nueva alza en los precios, y ahora, proponiendo la utilización de recursos naturales como la caña de azúcar.

El FMLN no se opone al proyecto directamente, aunque insiste que el mismo debe ser equitativo a la utilización de biocombustible, pero sin afectar a la agricultura.

“No le tengan miedo a la alternabilidad”

“No le tengan miedo a la alternabilidad”, fue el llamado que Reyes hizo al partido gobernante, para que de una vez por todas respalden las reformas electorales que garanticen elecciones transparentes y equitativas.

Reyes, a la vez, salió al paso de las aseveraciones que han realizado los medios de comunicación que aseguran que el partido de izquierda está decidido por la candidatura del periodista Mauricio Funes. “Son especulaciones”, así calificó Reyes las informaciones aparecidas en un matutino local, donde se asegura que el comunicador es el candidato de oposición seleccionado para que corra por la primera magistratura del país, citando fuentes anónimas.

No hay comentarios: