jueves, abril 26, 2007

El Salvador, Guatemala, Honduras con tasas de homicidios epidémicas

San Salvador, 26 abr (PL) Guatemala, El Salvador y Honduras presentan tasas de homicidios "epidémicas", reveló hoy aquí el informe Centroamérica 2005-2006, desde una perspectiva de Derechos Humanos.

El estudio, elaborado por organizaciones no gubernamentales de la región, destaca que esos son los países centroamericanos con los mayores niveles de violencia provocada por la delincuencia y las pandillas.


De acuerdo con el informe, en El Salvador se registran 55,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, 40,6 en Honduras y 37,5 en Guatemala.

En el llamado Triángulo Norte de esos países existen unos 62 mil 700 jóvenes miembros de las pandillas o maras, a las cuales las autoridades le atribuyen el mayor número de homicidios, asaltos y extorsiones que ocurren en cada una de ellas.

Los investigadores hacen un paralelo entre el número de pandilleros y la pobreza.

En tal sentido detallan que en Honduras con una pobreza que alcanza al 73 por ciento de su población- según cifras oficiales-, existen unos 36 mil pandilleros.

Guatemala, con un índice de pobreza del 47,40, es el segundo con 14 mil; y El Salvador que presenta una pobreza del 41,40 por ciento tiene 10 mil 500.

El estudio destaca además el fracaso de los planes aplicados, como el denominado "mano dura", para disminuir la criminalidad y reprimir a las bandas delincuenciales.

No hay comentarios: