viernes, abril 13, 2007

Rechazan en El Salvador envío de tropas a Iraq

San Salvador, 13 abr (PL) Políticos y sectores sociales de El Salvador rechazaron hoy el envío de tropas a Iraq, donde luego de la invasión de 2003 por Estados Unidos han muerto en combate cinco soldados de este`país.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional criticó la remisión de batallones (siete hasta el momento) al extranjero y rebatió la decisión administrativa de apoyar la invasión de Estados Unidos a esa nación árabe.


Veteranos del FMLN, la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con los Pueblos y el Bloque Popular Social instaron a la administración norteamericana a detener los bombardeos y las agresiones a la soberanía de otros pueblos.

Reclamaron el arrepentimiento por los crímenes cometidos y las violaciones reiteradas de los principios básicos del derecho internacional, consagrado por Naciones Unidas.

La Iglesia católica manifestó además que El Salvador no debe estar presente en un conflicto que no le compete.



En tanto, Medardo Gómez, representante del Episcopado Luterano Salvadoreño, reconoció que los grupos de soldados en Iraq responden al propósito gubernamental de mantener un pacto de fidelidad con La Casa Blanca.

Este es el único país latinoamericano que participa desde agosto del 2003 en la coalición de Estados Unidos en Iraq, donde cinco militares salvadoreños murieron y otros 24 resultaron heridos en diferentes ataques.

Según el gobierno, el séptimo contingente del batallón Cuscatlán, con 379 efectivos, opera ya en el sur iraquí en labores de reconstrucción.

La víspera, el presidente Antonio Saca condecoró a más de 370 soldados y oficiales, desplazados en Iraq durante los últimos seis meses.

No hay comentarios: