lunes, abril 23, 2007

Centroamérica evaluará pasos a favor de negociaciones con UE

San José, 23 abr (PL) Centroamérica evaluará esta semana sus posibilidades comerciales, la consolidación de la unión aduanera y un calendario de negociación con la Unión Europea (UE), confirmó hoy Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.

Las discusiones sobre estos temas, con vistas a la concertación de un acuerdo de asociación con el foro extranjero, comenzarán en Guatemala y continuarán el miércoles en este país en el ámbito de un evento con la participación de expertos internacionales.


El funcionario sugirió agilizar la ratificación del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias, medida unilateral que permite exportar sin pagar impuestos, porque la UE tiene contratos pendientes con Corea del Sur, la Comunidad Andina e India.

Además, comentó que el proceso de consultas continuará durante las próximas semanas, con la participación de representantes de las organizaciones de la sociedad civil en el área.

Para Ruiz, Centroamérica avanzó muchísimo en su integración, con miras a una posible negociación con la UE y muestra de ello fue la aprobación el pasado 15 de febrero de 2006 de un Tratado sobre Inversiones y Comercio de Servicios.

El documento pone reglas más modernas para el mercado y los congresos deberán aprobarlo antes de finalizar el año, añadió.

Benita Ferrero-Waldner, comisaria europea de Relaciones Exteriores, señaló que la UE espera concluir de manera definitiva la unión aduanera en el área a más tardar el 12 de mayo de 2007 para iniciar las discusiones con vistas al tratado.

Ese día habrá una reunión en Belice y esperamos que la región tenga la suficiente capacidad política y comercial para firmar el acuerdo de libre tránsito de mercancías, como se habían comprometido en las cumbres de Guadalajara y Viena, expresó la diplomática.

El comercio entre Costa Rica y los países europeos alcanzó mil 100 millones de dólares en exportaciones y mil 200 millones en importaciones en 2005.

No hay comentarios: