lunes, abril 16, 2007

Carta enviada al Consulado General de El Salvador en Toronto en relación a la controversia generada por las declaraciones del Rev. Hernán Astudillo

Toronto, 31 de Marzo de 2007

Sra. Ana Haydee Murra
Guillermo Antonio Iglesias
Consulado General de El Salvador
Toronto

De nuestras consideraciones:

Con profunda tristeza hemos leído “La posicion oficial del consulado general de El Salvador en Toronto, respecto a la entrevista del Padre Hernan Astudillo, en las noticias del Metro Morning de la Radio C.B.C."

Las declaraciones de otras organizaciones no nos preocupan tanto porque representan las opiniónes de pequeños grupos que se auto nominan representantes de la comunidad salvadoreña y no tienen dicha envestidura legal. Pero las declaraciones de una oficina diplomática que tiene el carácter legal para ejercer ese derecho de representatividad, sí nos preocupa.


Entendemos que quienes nos representan en el exterior poseen las calificaciones profesionales correspondientes al cargo que desempeñan y aprendieron de alguna manera a leer el lenguaje metafórico, poético, literario o las expresiones alegóricas. Quisiéramos entender que se trató de una interpretación ligera, generada por algunos problemas en el proceso de decodificación del mensaje.

Nadie con algún nivel de estudio, va a pensar que los genes se trasmiten a través de la "comida” o que la comida sufre un proceso de alteración química por la violencia social. Si esto fuera así la mayoría de salvadoreños y salvadoreñas ya estuviéramos muertos, si consideramos los altos niveles de violencia que ha vivido el país.

Si no fue un error, debemos pensar que la idoneidad de quienes nos representan está en tela de juicio. Pero también hay otra posibilidad: hubo mala intención y se ha querido utilizar una “muy mala excusa” para desprestigiar al Reverendo Hernán Astudillo, quien ha venido desarrollando un programa de sensibilidad y solidaridad con El Salvador y otros pueblos latinoamericanos, así como asiáticos. Por supuesto, esto ha sido con el pueblo pobre sufrido, no con los que ejercen el poder a costas del hambre y deterioro de las condiciones de vida de ese pueblo marginado.

No es este el momento oportuno para discutir otros aspectos de su posición oficial con respecto al alcance de la labor realizada por el gobierno salvadoreño en términos de salud, condiciones laborales, violencia (léase respeto a los derechos humanos), seguridad nacional que usted sabe perfectamente están por debajo de las demandas nacionales y de los requerimientos internacionales.

Nosotros(as) los(as) abajo firmantes, le solicitamos:

1- Que libres de presiones y subjetivismos, a la luz de su entendimiento, haciendo uso de la educación recibida que los/as acredita para desempeñar su labor como representantes del gobierno salvadoreño escuchen nuevamente la entrevista en su versión original y juzguen. La misma CBC ha enviado una respuesta a “The Hispanic Ontario Lawyers Association” ayudándoles para que entiendan el mensaje dado a través de la entrevista en debate, y aclarando a su vez aquellas expresiones que fuera de contexto hayan sido mal entendidas.

2- Que en futuras ocasiones se evite estorbar o destruir la labor pastoral, social, económica y humanitaria que promueva el Reverendo Hernán Astudillo y cualquier otro/a líder o institución. Porque los perdedores no son los/as que estamos en el exterior sino quienes a diario tienen que afrontar el crimen organizado, la miseria, los bajos salarios etc.

3- Que en lugar de condenar declaraciones que nunca han tenido la intención que se les ha querido dar se reconozca la labor de aquellas personas que de alguna manera han servido a nuestro país.

4- Que se respete la integridad física y moral del Reverendo Hernan Astudillo, fuera y dentro de El Salvador.

Los/as abajo firmantes somos miembros, colaboradores/as y simpatizantes de la labor que a través de la Iglesia San Lorenzo, Caravana de la Esperanza, y Centro Comunitario Latino Americano San Lorenzo realiza el Rev. Hernán Astudillo.


C.C.

Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador
Embajada de El Salvador, Ottawa, Canadá
Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa de El Salvador.
Comision de los Derechos Humanos de El Salvador-San Salvador


De nuevo contra el Sacerdote Hernán Astudillo


Estimado señor/a:

Es de lamentar que a raíz de la entrevista que el Reverendo Hernán Astudillo compartiera con la Radio CBC con motivo de el encuentro sobre las Pandillas en Toronto, Astudillo fuera otra vez victima de chantajes, insultos, difamaciones, desprestigio y acusaciones de hacer declaraciones racistas en contra de los/as salvadoreños/as.

Queremos declarar rotundamente que hemos escuchado cuidadosamente la entrevista y no hemos encontrado elementos racistas. Lo que sí hemos encontrado en las respuestas del Reverendo Hernán en su lenguaje poético que describe con mucha elegancia la forma en que los/as pandillas como victimas de la violencia, asi como muchos pueblos oprimidos y desarrollados en un clima de violencia perpetúan y desarrollan esa violencia con mucha facilidad, dependiendo del escenario en que les toca vivir.

Si esas son las declaraciones que se consideran racistas, sería bueno que quienes acusan al Reverendo Astudillo, teniendo como base dichas declaraciones, regresaran a la escuela a estudiar de nuevo lenguaje y literatura. Y aquellas personas que simplemente escucharon los comentarios y sin estar bien informados/as dieron salida a su disposición combativa para salir a defender la “dignidad del pueblo” lean libres de prejuicios y presiones las declaraciones; poniendo en evidencia su honestidad y capacidad intelectual.

A nadie se le ocurre que la comida, en este caso la leche materna sea un canal de alteración genética. La CBC ya envió a “The Hispanic Ontario Lawyers Association” una carta explicandoles detalladamente, sobre el contenido de la entrevista, razones, uso del lenguaje y la idea especifica de dicha entrevista. Es vergonzoso que nuestros/as profesionales que dicen representar al pueblo necesiten de ayuda profesional para entender el lenguaje figurado.

Damos por entendido que quienes se encargaron de publicar pronunciamientos y artículos en un periodico de Toronto y de El Salvador, tergiversando la información del mensaje, son personas competentes que han actuado con mala intención.

Como es sabido, no es la primera vez que el Reverendo Hernán Astudillo está siendo atacado, como tampoco es la primera vez que los/as latinoamericanos/as y en este caso, los/as salvadoreños/as evidencian muestras de divisionismo, lo único que esta vez, y es triste reconocerlo la razón es la ignorancia o la malicia emanada de problemas personales previos.

Muchos de los/as salvadoreños/as que están en el exterior fueron víctimas de calumnias y por eso perdieron familiares, amistades y personas conocidas. Muchos/as se aprovecharon del estado de anomia que vivía el país y pusieron en peligro la vida de otros/as por problemas personales.

Hacemos un llamado a la comunidad latinoamericana en general a cerrar filas en contra de esa actitud mezquina e irresponsable con que muchas veces actuamos sin medir las consecuencias de tales acciones. “Es muy fácil maldecir, chantajear, condenar en este periodo de Cuaresma y Semana Santa a alguien que se ha entregado a servir a los pobres de nuetra patria salvadoreña y el mundo, pero es muy difícil encender una luz”. Nosotros sabemos que la manzana de la discordia es otra, y no los supuestos cometarios racistas. Esto es solamente una excusa.

Es tiempo de recapacitar y si hay algo personal, tratémoslo al nivel que corresponde pero no vayamos mas allá evidenciando nuestras limitaciones, no hagamos más el ridículo. Hay tanto por hacer que suena a sarcasmo estar esperando la oportunidad de un supuesto error para organizar a un grupo de personas y confundir a la comunidad para crear una batalla contra un enemigo que no existe. Deberiamos preguntarnos todos los que vivimos por muchos años en Canadá y quienes se han dedicado a ultrajar a nuestro pastor de los pobres.

¿Qué ha hecho el Padre Astudillo por nuestra comunidad en su corto tiempo de trabajo, en beneficio de nosotros?. Y ¿ qué han hecho ustedes por la comunidad, en tantos años de estadia?.

1. El Padre Astudillo, es fundador de la Caravana de la Esperanza y que recorre muchos paises llevando solidaridad a quienes lo necesitan en varios paises del mundo, arriesgando su propia vida.

2. El padre Astudillo es fundador del Centro Comunitario Latino Americano, que se sostiene por sus propios esfuerzos pero que da acogida a muchas personas recien llegadas a Canadá.

3. El Padre Astudillo es el fundador de la primera Radio Hispana en Canadá CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas, que informa, orienta, guia, educa y une a nuestra comunidad.

4. El Padre Astudillo es protagonista de varias actividades de solidaridad con los más necesitados tanto en Canadá como afuera en otros paises necesitados.

Nuestra pregunta para ustedes los "intelectuales", a los que se han atrevido a difamar, insultar, mentir y menospreciar a este hombre de Dios. ¿Por qué se sienten ofendidos por las obras buenas?.

Bien dice el adagio biblico, al árbol se conoce por sus frutos o por sus frutos los conoceréis. Y el refrán popular, los perros ladran sólo a los que caminan, y los villanos le tiran piedras solamente a los árboles que tienen frutos.

¿Quiénes se benefician con este desgaste? Realmente no sabemos. Pero si sabemos quienes pagan los platos rotos. La gente que necesita ayuda. La gente por la que decimos luchar y a la que representamos.

Finalmente, queremos hacer público nuestro apoyo a la labor que el Reverendo Hernán hace para la comunidad. El no estar de acuerdo con su práctica y su labor no acredita a nadie a destruir o poner en peligro la labor que él realiza. Como pastor de la iglesia San Lorenzo, fundador y líder del Centro Comunitario Latino Americano, Caravana de la Esperanza, Radio Voces Latinas, merece respeto y nosotros exigimos ese respeto a su persona.


Los abajo firmantes


Parroquia San Lorenzo
Caravana de la Esperanza
Fundacion Salvadoreña Canadiense
Casa Cihuatan-El Salvador en Toronto
F.M.L.N
Andes 21 de junio –Maestros de El Salvador
Comunidades de Fe y Vida- COFEVI de El Salvador
Iglesia Luterana Popular de El Salvador – ILPES
Iglesia Bautista Popular De El Salvador
Apóstoles y profetas Iglesia Pentecostal Salvadoreña
ANTA –Asociación Nacional de Trabajadores del Campo
Bloque Popular de Oriente
Coordinadora Campesina de Occidente
CEBES de El Salvador – Comunidades de la Iglesia Católica
Coordinadora en Contra de la Minería de El Salvador
BLOQUE POPULAR DE EL SALVADOR –BPS
Brigada Revolucionaria de la Universidad de El Salvador
Movimiento Estudiantes de Secundaria – MES
Fuerza Estudiantil Salvadoreña
Fuerza Revolucionaria en acción –STISSS
Coordinadora del Bajo Lempa
Sihuat Tuto – Movimiento Indígena Salvadoreño