jueves, abril 26, 2007

Universidades de Cuba y Centroamérica firman acuerdo de cooperación

Managua, 26 mar (PL) El ministerio cubano de Educación Superior (MES) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) firmaron en esta capital un acuerdo marco dirigido a fortalecer la cooperación bilateral, informó hoy una fuente académica.

Yadira Mellado, directora de Relaciones Internacionales del MES, explicó a Prensa Latina que el convenio fue sellado en el Segundo Encuentro de Rectores Cuba-Centroamérica, que desde ayer sesiona en la capital nicaragüense.


Nos complace que esta reunión tenga lugar en Nicaragua, país con el cual se nos abre un amplio abanico de cooperación, a partir de su adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), aseguró.

En el encuentro de tres días participan por la parte cubana 13 rectores de igual número de universidades cubanas, además de 10 estudiantes del nivel superior, quienes asisten a un festival juvenil paralelo al evento académico.

Por el istmo centroamericano asisten sus colegas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Costa Rica y Panamá, además de República Dominicana, confirmó Mellado.

En la apertura del evento, que sesionará hasta mañana en un hotel de Managua, el vicerrector de la Universidad de La Habana, Rolando García, disertó sobre la Universalización de la Educación Superior en Cuba.

Ese paradigma, cuyo principal promotor, dijo García, es el presidente Fidel Castro, se aplica con éxito en todo el país, para beneficio de miles de jóvenes que en la mayoría de los casos estaban desempleados, o sin posibilidades de cursar estudios universitarios.

Las palabras del vicerrector de la casa de altos estudios habanera fueron reforzadas por el joven cubano Raúl García, a quien la municipalización de la enseñanza le dio la oportunidad de pasar de desempleado a estudiante universitario.

No hay comentarios: