jueves, abril 26, 2007

Centroamérica y el Caribe ajustan lazos de cooperación

Belmopán, 26 abr (PL) Representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) efectuarán una cumbre el 12 de mayo, en correspondencia con los propósitos de "acortar las distancias entre ambas regiones".

La reunión tendrá lugar en Belice, con una agenda centrada en el estrechamiento de los lazos de cooperación comercial bilateral, precisó Colin Granderson, asistente del secretario general del SICA.


Desde febrero, ambos bloques cuentan con un plan de acción que perfila 10 áreas de cooperación, entre ellas comercio, coordinación de política exterior, educación, salud, alivio de la pobreza, turismo, seguridad y enfrentamiento a catástrofes naturales.

El documento, que incluye programas contra la corrupción y a favor de la rehabilitación, fue rubricado por los máximos representantes de CARICOM, Edwin Carrington; y del SICA, Aníbal Quiñonez.

Recientemente, el canciller de Guatemala, Gert Rosenthal, anunció la posibilidad de un Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y CARICOM.

Belice, considerado un país centroamericano y caribeño por su ubicación geográfica, asumió el 1 de enero la presidencia del SICA por seis meses.

Con sede en San Salvador, ese organismo está integrado por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Belice.

En representación de 12 millones de personas, CARICOM está formada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

En julio de 2006 y en saludo a la asunción del presidente René Preval mediante un proceso democrático, la agrupación reincluyó como miembro pleno a Haití.

No hay comentarios: