jueves, abril 26, 2007

El Salvador, segundo país de C.A. donde más ha aumentado el precio

Co-Latino

El Salvador es el segundo país de Centroamérica donde más han aumentado los precios de los combustibles en el último año, según lo constata un estudio realizado por el Centro para la Defensa del Consumidor, CDC.

Esta ONG asegura que esta problemática “no parece tener solución” debido a la falta de voluntad política del gobierno salvadoreño y de las transnacionales petroleras. Desde este año, los precios de los combustibles han tenido diversas alzas, afectando, directa e indirectamente, el bolsillo de los salvadoreños. Es más, la semana pasada la gasolina especial tuvo un precio “record” de $3.90.


El director del CDC, Armando Flores, aseguró que el país tiene el segundo lugar debido a que las petroleras no reflejan las bajas anunciadas en el mercado internacional.

“El mercado salvadoreño mostró los segundos mayores incrementos acumulados en el precio de la gasolina especial y regular, con un aumento de $0.61 ctvs. y $0.42 ctvs., respectivamente”, indica el estudio. En el documento, Guatemala tiene un incremento acumulado en la gasolina especial de $0.46 centavos; Costa Rica con $0.38; y, Honduras con $0.09.

Según Flores, las transnacionales no bajan los precios porque con ello tienen una ganancia por galón de $0.3 centavos. “Eso se mira insignificante, pero quedarse con tres centavos de dólar en la gasolina regular y especial por cada galón servido durante un año es una ganancia grandísima… esta situación no se puede seguir aguantando”, asegura el director del CDC.

La gerenta de investigaciones del CDC, Ana Ella Gómez, dijo que el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Competencia tienen que tener una mayor incidencia en la vigilancia de los precios de los combustibles, ya que éstos generan un “efecto de cascada”.

El CDC solicitó a la Asamblea Legislativa que establezca “en la mayor brevedad posible” un mecanismo regulatorio que garantice el traslado fiel de las bajas internacionales.

Flores criticó el “tibio” papel del Ejecutivo en los altos precios, ya que con sólo sugerir el ahorro no aliviará el impacto de los altos precios. “El libre mercado ha llevado al libre mercado”.

Asimismo, indicó que el etanol no es una solución para que bajen los precios y que los únicos beneficiados con ello serán los que empresarios que se dedican al cultivo de la caña de azúcar.

No hay comentarios: