miércoles, abril 25, 2007

FMLN reconoce como logro haber detenido la aprobación de préstamos

Arturo Fernández, Lourdes Palacios, diputados del FMLN; Salvador Sánchez Cerén, jefe de fracción parlamentaria del FMLN y Humberto Centeno, diputado del FMLN.

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

«Haber cesado el endeudamiento estéril, evitó comprometer el futuro del país y esto es un logro», dijo Salvador Sánchez Cerén, jefe de la bancada del partido FMLN, al presentar su informe de primer año de gestión de la fracción legislativa.

Con el cierre del primer año de gestión el partido de izquierda reiteró su compromiso con la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales que defienden iniciativas ligadas a la defensa de los derechos humanos de los y las salvadoreñas.


González agregó que probaron como partido político que los préstamos lejos de ayudar comprometieron seriamente las finanzas del país, así como, lo innecesario que eran los bonos «En el marco de la grave situación económica ARENA y su gobierno diseñó el fideicomiso de las pensiones, esto atenta contra el marco constitucional y pone en riesgo los fondos para pensiones de los y las trabajadoras, por lo que vamos siempre a señalar nuestra oposición”, argumentó.

Y es que, como prueba de entendimiento el jefe de bancada del FMLN anunció que ellos están dispuestos a abordar los temas de nación que incluyen los préstamos, previo a una serie de condiciones que democraticen el manejo de información.

«Necesitamos discutir una reforma fiscal y una política de endeudamiento, así podremos debatir si convienen o no, los préstamos que buscan aprobar. Necesitamos un debate democratizador”, reiteró.

Asimismo, agregó que hay 3 aspectos positivos que su partido ha logrado: que se encuentra vinculadas, la primera, en la capacidad de propuestas sobre distintas problemáticas; debates importantes en las comisiones y plenarias y el acompañamiento por parte de las organizaciones sociales e instituciones en diversos temas sociales.

«Estamos pendientes para que se cumpla el Protocolo de Entendimiento que le daría mayor viabilidad al diálogo y evitar así, la polarización al interior de la legislatura, y buscar beneficios para la sociedad salvadoreña”, consideró.

Sobre los desafíos y retos González consideró que la agenda de su partido se orientará a propuestas que combatan la «corrupción» gubernamental y el favorecimiento de iniciativas sociales.

«Estamos preocupados por el deterioro de la seguridad ciudadana, por el intento de privatización del sistema de salud y el agua, así como, por los casos de corrupción del ISTA y el Ministerio de Salud. Nosotros estamos comprometidos con la población y vamos a mantener nuestro compromiso contra el neoliberalismo”, puntualizó.

No hay comentarios: