miércoles, abril 25, 2007

Masiva protesta de comunidades contra minería metálica

Redacción Diario Co Latino

Cientos de pobladores de San Isidro, Sensuntepeque y otros municipios del departamento de Cabañas se concentraron desde esta mañana en el cerro El Limón, para protestar contra los proyectos de explotación minera metálica.

Los manifestantes se reunieron en la iglesia católica del cantón Trinidad, de Sensuntepeque, y luego marcharon hasta la referida montaña, donde la empresa canadiense Pacific Rim está buscando oro, plata y otros minerales preciosos.


“Estaremos aquí hasta mañana, para demostrar que las comunidades de Cabañas, y de toda la zona norte del país, rechazamos en forma rotunda estos proyectos”, dijo Francisco Pineda, representante del Comité Ambiental de Cabañas.

Pineda destacó que ésta es la tercera protesta comunitaria contra la extracción de metales realizada en la zona, pero es la primera que cuenta con una cantidad significativa de pobladores que se han venido sumando a la oposición a dichos proyectos. En las dos acciones de resistencia anteriores, los manifestantes retiraron la maquinaria instalada en la montaña y obligaron a los personeros de Pacific Rim a replegarse, renunciando momentáneamente a extender las tareas de exploración.

Con la protesta de hoy, las comunidades afectadas buscan llamar la atención de los titulares de los ministerios de Economía y Medio Ambiente, a quienes piden suspender las licencias de exploración y negar los permisos de explotación.

Los pobladores, acompañados de organizaciones ecologistas y de desarrollo local, también han demandado de la Asamblea Legislativa la aprobación de una nueva ley de minería, que prohiba expresamente la extracción de metales preciosos.

Los opositores a la minería metálica advierten sobre los daños irreversibles al medioambiente y a la salud humana provocados por los químicos tóxicos como el cianuro y el arsénico utilizados en grandes cantidades en el proceso de extracción del oro. Las comunidades anuncian intensificar sus protestas, si el gobierno permite la realización de estos proyectos, y llaman a toda los sectores nacionales a tomar conciencia de que la minería metálica trae muchos daños y pocos beneficios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal