martes, abril 24, 2007

Aumenta número de salvadoreños deportados desde EE.UU.

San Salvador, 23 abr (PL) En lo que va de año Estados Unidos deportó cinco mil 768 salvadoreños, casi el doble que en igual etapa de 2006, reveló hoy Pablo Nasser, jefe de la subdirección de Migración y Extranjería.

El funcionario indicó que cuatro mil 358 de ellos carecen de antecedentes criminales, y que los mil 358 que sí los tienen son por casos de robo, drogas, violaciones y tenencia de armas de fuego.

De acuerdo con Nasser, al final de año aquella cifra podría hasta triplicarse.


Estadísticas oficiales indican que en 2006 los salvadoreños expulsados de Estados Unidos sumaron 14 mil 395, de ellos 11 mil 302 sin antecedentes y tres mil 93 con algún delito registrado.

Recientemente el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro, lamentó que el Estado no ofrezca ayuda alguna a los compatriotas que regresan.

Salvador Arias, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la principal fuerza de oposición, subrayó que el aumento de expatriados genera gran incertidumbre.

Explicó que el país carece de suficientes fuentes de trabajo y los que llegan se suman a la larga lista de desempleados, lo cual podría generar un caos social.

Datos aportados por el economista Raúl Moreno, de la Fundación de Estudios para la aplicación del Derecho, refieren que un promedio de 20 mil salvadoreños emigran cada mes ilegalmente a Estados Unidos.

Según fuentes oficiales en la nación norteña residen 2,7 millones de salvadoreños.

No hay comentarios: