sábado, abril 21, 2007

V Aniversario del Frustrado Golpe de Estado contra el Pueblo Venezolano y Latinoamerica

Informe del XIII Foro de Sao Paulo Presentó Armando Ramírez al CPUSA y al FMLN-L.A.

Por Comisión de Comunicaciones FMLN-Los Angeles

Importante, detallado y emotivo resultó el informe que el compañero Armando Ramírez presentó a las militancias del Partido Comunista de Estados Unidos (CPUSA, sus siglas en inglés) y del FMLN-Los Angeles, el sábado 14 de abril en el Workers’ Center, sobre el XIII Foro de Sao Paulo efectuado del 12 al 16 de enero de este año en San Salvador, al que asistió como delegado del CPUSA.

Esta reunión representativa del pueblo estadounidense con el salvadoreño através del CPUSA y el FMLN-LA inició con la referencia de que el Foro de Sao Paulo coincidió con otro de los importantes triunfos de la izquierda latinoamericana, ya que el 10 de enero Daniel Ortega retornó a la presidencia de la república de Nicaragua. Y, por otra parte, el informe del compañero Armando Ramírez coincidía con la celebración del quinto aniversario de la derrota del frustrado golpe de estado que la derecha venezolana y el gobierno de los Estados Unidos realizaron por 48 horas, del 11 al 13 de abril de 2002, al presidente Hugo Rafael Chavez Frías.


El compañero José Magín Parada, responsable del FMLN-Los angeles , resaltó esa fecha histórica al señalar que el fracaso del golpe a Hugo Chávez representa una victoria para el pueblo venezolano y para los pueblos latinoamericanos, así como la decadencia de los gobiernos derechistas y las políticas neoliberales. Posteriormente se proyectó un segmento de la disertación que el 1 de abril hizo el Dr. William Robinson, catedrático de la Universidad de California en Santa Bárbara, quien abordó el tema “Análisis del Frustrado Golpe de estado y de la Intervención de estados Unidos en Venezuela”.

Armando Ramírez inició su exposición refiriendo que el Foro de Sao Paulo surge en el año 1990 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, como una reacción de los partidos de izquierda latinoamericanos, preocupados por el colapso del socialismo en Europa del Este, y que desde entonces ha participado en este y otros foros. “Jamás me iba a imaginar que hoy estaríamos observando un enorme desarrollo de los pueblos de América Latina”, dijo al relatar la experiencia vivida en San Salvador, donde hubo participación de partidos izquierdistas no sólo del continente americano, sino también de Europa, Asia y Africa.

“Creo que es el mejor Foro de Sao Paulo que hemos tenido”, aseveró el compañero Armando y agregó que “se dejó sentir la alta organización del FMLN; he sentido la efervescencia que vive el pueblo salvadoreño”. Por otra parte, dijo que las luchas que se están desarrollando en América Latina están vinculadas a la lucha que se libra en Estados Unidos, especialmente por los ataques a los inmigrantes.

En su conclusión, dijo que fue emotivo el hecho de que en el cierre del XIII Foro de Sao Paulo se le ofreció un homenaje al recordado líder histórico del FMLN, Schafik Handal. Y para comprobarlo, debajo de su traje (saco) lucía una camiseta con el logo del foro en la parte delantera, y despojándose del traje mostró en la espalda la imagen de Schafik.

No hay comentarios: