sábado, abril 28, 2007

Comuna capitalina presenta plan de emergencia

Sonia Escobar
Redacción Diario Co Latino


Ante la llegada la época lluviosa, conocida aquí como invierno, la Alcaldía Municipal de San Salvador presentó un Plan de Emergencia en el que se contempla la habilitación de varios albergues en los diferentes distritos de la capital y la creación de varios comités destinados a ayudar a la población.

“El plan de emergencia entra en vigencia desde hoy (ayer) ya que ha comenzado a caer las primeras lluvias”, indicó el doctor Ricardo Navarro, en su calidad de concejal de la comuna capitalina.


Previo a la elaboración de dicho plan, la comuna identificó las principales zonas de riesgo, clasificándolas en las categorías de: alto riego, mediano riego y bajo riesgo.

Además, se han creado diferentes comités tales como: el Comité Operativo Municipal (COM), el Comité Distrital de Emergencia (CDE) y el Comité Comunal de Emergencia (CCE); encabezados por el Comité Municipal de Emergencia (CME), los cuales se coordinarán entre sí para brindar la ayuda necesaria a las familias residentes en las comunidades en riesgo.

En los diferentes comités también se han creado comisiones que cumplirán diferentes funciones, por ejemplo: la comisión de gestión de recursos, comisión de evaluación de daños y análisis de necesidades, comisión de asistencia humanitaria, asistencia médica y social, comisión de evacuación y albergues temporales, entre otras.

Durante la temporada de lluvias, los CCE realizarán monitoreos de forma permanente de las amenazas de peligro, crecidas en los caudales de los ríos, entre otros.

Un aproximado de 53 albergues estarán habilitados en los diferentes distritos del país listos para atender a los posibles afectados por las lluvias y rebalse de algunos ríos. “Cuando el gobierno central decrete alerta verde, alerta amarilla y alerta roja, diferentes comités se irán activando de acuerdo al desarrollo de los fenómenos”, indicó Navarro.

Para la comuna es importante que las personas acaten las recomendaciones que los miembros de la comuna capitalina y otras entidades relacionadas con la protección de personas y mitigación de riesgos, para evitar daños graves y otras consecuencias acarreadas por las lluvias.

No hay comentarios: