lunes, abril 23, 2007

FMLN advierte reducción en pensiones de AFP´s

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


Los jubilados en el sistema de la AFP´s –Administradoras de Fondos de Pensiones– ya enfrentan reducciones en el monto de sus pensiones, denunció el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Parlamento, Calixto Mejía.

“Esto se debe a la regresividad de los recálculos anuales que realizan las AFP´s con base en el artículo 131 de la Ley de Pensiones”, señaló el diputado del FMLN, uno de los legisladores más críticos del actual sistema privado de pensiones.


Mejía demostró –con documentos en mano– que los ajustes anuales de las pensiones son a la baja, en vez de incrementarse. “Esto es contrario a lo que el gobierno prometió a los trabajadores cuando privatizó el sistema previsional”, criticó.

El parlamentario del Frente presentó el caso de José Efraín Fuentes, cuya pensión tenía una cuota mensual de $611.86 en septiembre de 2005 y un año después –septiembre de 2006– sufrió una reducción de $14.07, quedando su monto actual en $597.79.

“Situación similar también enfrentan 11 mil 204 jubilados con las AFP´s, a quienes ya se les hizo el recálculo. Lo mismo le sucederá a las más de 35 mil personas que ya se jubilaron en el nuevo sistema de ahorro para pensiones”, advierte Mejía.

El diputado de izquierda indica que esto es a pesar de que la rentabilidad de los fondos de pensiones declarada por las AFP´s es de 4%. “Significa que cuando la rentabilidad declarada sea menor, las reducciones serán más drásticas”, sostiene.

Pide a CSJ declarar inconstitucional decreto 347

Calixto Mejía reiteró la petición a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de revertir el polémico Decreto Legislativo 347, aprobado por la derecha parlamentaria, que elevó la edad de jubilación a 60 años para los hombres y a 55 años para las mujeres.

La Sala de lo Constitucional debe declarar la inconstitucionalidad de este decreto que castigó a los trabajadores y trabajadoras, quienes deberán seguir laborando aún cuando ya hayan cumplido los 30 años de trabajo, exigió.

El legislador del FMLN también demandó del presidente Elías Saca el veto de la reforma a la normativa previsional que permitirá a altos funcionarios públicos el cobro de la pensión sin renunciar a su salario, en detrimento del resto de trabajadores.

“El presidente debe ser coherente con la política de austeridad que pregona”, consideró, señalando que los montos de estas pensiones serán pagados con fondos de deuda previsional, debido a que el INPEP ya no tiene recursos.

No hay comentarios: