miércoles, abril 25, 2007

Muere padre jesuita Francisco Ibisate

Javier Ibisate, sacerdote jesuita .

Daniel Trujillo , Sonia Escobar
Redacción Diario Co Latino


A las 8:30 de esta mañana (ayer) un paro cardíaco, a causa de un enfisema pulmonar, le quitó la vida al sacerdote Jesuita Francisco Javier Ibisate que, desde hace cuarenta años, era parte de la junta directiva de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), y por lo tanto en territorio salvadoreño.

El padre Ibisate nació en Vitoria, País Vasco, España, en agosto de 1930. Arribó al país en febrero de 1967, tiempo después que lo hiciera su compatriota, ahora mártir y también sacerdote de la Compañía de Jesús, Ignacio Ellacuría.


En el plano académico, el padre llevaba un largo camino recorrido como catedrático en el departamento de economía de la UCA; también, fue considerado como uno de los más destacados economistas del país.

A través de sus 37 años de trabajo universitario, vivió y analizó de primera mano las problemáticas que El Salvador ha experimentado en sus últimas cuatro décadas.
La permanente crítica que él hacía apuntaba sobre todo a “desenmascarar” la verdadera finalidad y la “débil” incidencia de las políticas económicas implementadas por los diferentes gobiernos de turno en el país.

Así, en un homenaje a su persona dijo que: “el problema más importante es que los gobiernos han ocultado el problema más importante: las diferencias económicas y sociales de este país”.

Para Ibisate, desde el tiempo que comenzó a trabajar y vivir en El Salvador, no haber solucionado este problema ocasionó indefectiblemente un cúmulo de
enfermedades económicas, lo cual se traduciría más tarde en niveles agregados de pobreza y desorientación estructural sobre el rumbo a seguir en materia de política económica.

Según informaciones del director de radio YSUCA, Carlos Ayala, el sacerdote jesuita fue ingresado desde hace dos semanas en el hospital de La Mujer, y lo que le provocó el enfisema pulmonar fue su hábito al cigarrillo.

Asimismo, se informó que antes de ser ingresado en el nosocomio privado, Ibisate ya presentaba un estado de salud delicado.

“Deja un gran legado en la economía humanizante… pero deja un gran vacío en la UCA y en el país”, expresó Ayala.

Ibisate fue decano de la facultad de Ciencias Económicas y fungió como rector de la universidad de 1995 hasta 1997.

Asimismo, escribió cientos de artículos sobre “economía humanizante”, así como también libros sobre esa ciencia.

La misa de cuerpo presente será esta tarde en la capilla de la UCA, aunque todavía no se ha confirmado con exactitud ya que dicho lugar es “muy pequeño”, informó Ayala.

No hay comentarios: