miércoles, abril 04, 2007

Culminó marzo del 2007 con 267 salvadoreños muertos

San Salvador, 3 abr (PL) La violencia delictiva dejó un saldo preliminar de 267 homicidios durante el mes de marzo pasado, afirmó hoy el director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Rodrigo Avila.

En declaraciones a la prensa, el funcionario aseguró que todavía no existe la estimación exacta de las muertes diarias, pero los números se acercan a 8,4 de promedio.


La nación centroamericana es considerada como uno de las más violentas de América Latina. Sólo en el 2006 ocurrieron tres mil 928 homicidios, de los cuales 72 por ciento se materializaron con arma de fuego, destacó.

A fin de disminuir la ola criminal, recordó, desde el pasado día 19 se implementó el Plan de Veda de Armas, que durará dos meses y abarcará cuatro zonas de la capital, así como lugares turísticos en las afueras citadinas.

Según datos del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), de los 153 homicidios registrados durante similar etapa del 2006, 77 fueron consumados con artefactos bélicos y 25 con objetos cortopunzantes, para un total de 102 muertes, 19 más que en el 2005.

Mauricio Ferrer, director de la SNPC, aseveró que los departamentos salvadoreños más vulnerables al flagelo son la capital, con mil 457 homicidios, y La Libertad, Santa Ana y Sonsonate, con índices más bajos.

La tasa criminal en el 2006 alcanzó el 54,7 por cada 100 mil habitantes, lo cual ubicó a la nación centroamericana en el primer lugar en cuanto a crímenes, seguida por Honduras, Guatemala y Colombia.

El 80 por ciento fueron perpetrados con armas de fuego, en un país donde se estima que existen medio millón de ellas, calculó la PNC.

No hay comentarios: