jueves, abril 26, 2007

FMLN BALANCE LEGISLATIVO PRIMER AÑO DE GESTIÓN 2006-2007

Tomado del Sitio Oficial del FMLN

Al cierre del primer año de gestión, es de destacar que el trabajo legislativo del Grupo Parlamentario del FMLN, nos permite mostrar la capacidad de incidencia y debate sobre distintos temas de la agenda nacional y rescatar la institucionalidad del país cumpliendo con nuestra plataforma legislativa a favor del pueblo, hemos logrado abrir a la población este primer órgano de Estado dando a la población la oportunidad de conocer en vivo los debates de las sesiones plenarias que son transmitidas en canal 3 del cable de televisión, aunque nuestro propósito es llegar a todo el territorio por los medios masivos nacionales. Además, hemos avanzado en el establecimiento de apoyos importantes por parte organizaciones de la sociedad civil que han impedido a la derecha aprobar medidas que atentan contra los salvadoreños.

Hemos fortalecido nuestro trabajo de cerca con la gente a través de las tribunas Legislativas que se han establecido en todo el territorio nacional, semanalmente llevamos la información y damos cuenta a la ciudadanía de nuestra posición sobre los distintos temas de la realidad nacional, rompiendo el cerco de desinformación en que algunos medios de comunicación tienen al pueblo.

Destacamos tres aspectos importantes que se han desarrollado desde el trabajo parlamentario, el primero vinculado a la capacidad de propuestas sobre distintas problemáticas a través de iniciativas legislativas traducidas en piezas de correspondencia, proyectos de ley o reformas. Segundo, debates importantes en las comisiones y en las plenarias sobre los distintos temas. Tercero el acompañamiento por parte de la las organizaciones e instituciones sobre estos temas.

Los resultados electorales que como partido obtuvimos fueron positivos, pero no suficientes para quebrar la correlación de la derecha en la Asamblea Legislativa, lo que se interpreta como un mensaje sugerente de la ciudadanía a establecer entendimientos entre el FMLN y los diferentes partidos políticos, por lo que tomamos la iniciativa desde el inicio, proponiendo una agenda de trabajo sobre temas que urgen de solución y que actualmente golpean duramente a la población salvadoreña.

Propusimos un protocolo de entendimiento y una agenda de trabajo con temas como: El Sistema Electoral y Seguridad Publica. En lo electoral conquistamos la prórroga de vigencia del DUI hasta diciembre del 2009 y trabajamos por la ampliar las facultades de la Junta de Vigilancia Lectoral, la derogatoria del artí***** 12 de la Ley de la Jurisdicción voluntaria del Ejercicio Notarial y la implementación de voto residencial, entre otros temas.

En el área económico y la grave crisis que golpea a la población, hemos propuesto medidas encaminadas a minimizar los impactos entre éstas medidas se encuentran la creación de la comisión especial para regular los precios de los combustibles, iniciativas para congelar las tarifas de agua potable y evitar aumentos, lo mismo en la energía eléctrica, la aprobación de un dictamen para parar los embargos a los productores de café, entre otras.

Es importante mencionar la lucha contra la corrupción incrustada en todo el aparato estatal, por ello promovimos la creación de una Comisión Especial contra la corrupción, sin embargo no ha existido la voluntad política de las otras fracciones para constituirla, por lo que decidimos crear nuestra propia comisión contra la corrupción que ya esta trabajando al respecto. De igual forma, hemos logrado crear conciencia en la población y junto a ella hemos evitado que la derecha continúe con el endeudamiento estéril a través de préstamos internacionales que solo han servido para campaña política, para que funcionarios de ARENA los malversen o se los apropien. Por ello hemos propuesto que se rindan cuentas claras de los préstamos y ejecuten los proyectos aprobados que la Corte de Cuentas audite los préstamos aprobados y devuelvan lo que han malversado.

Como grupo parlamentario estamos profundamente preocupados por el deterioro de la seguridad ciudadana, expresado en los diferentes índices de criminalidad y de violencia social, que muestran como los diferentes gobiernos de ARENA se han equivocado en el enfoque que se da a un problema, que difícilmente se resuelve solo con represión o con la implementación de leyes inaplicables y antipopulares como la Ley Antiterrorismo, La Ley contra el Crimen organizado y Delitos de Realización Compleja. Los hechos de la realidad han puesto en evidencia el fracaso de programas tan publicitados como La Mano Dura, Mano Superdura y, el fracaso del recién anunciado Ministerio de Seguridad Pública.

Ante esta situación de inseguridad, nuestro grupo parlamentario ha propuesto como parte de nuestra Plataforma de Combate Frontal al Crimen Organizado y a la Delincuencia la creación de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Paz Social de la cual formamos parte como partido político. Presentamos públicamente el Plan Estratégico Nacional para la Prevención de la Violencia y el Crimen, denominado Ciudades Seguras. He puesto en discusión el tema de las armas, la prohibición de la portación e importación, logrando por ahora una reforma que amplia la prohibición de portarlas en los lugares públicos, la veda en lugares públicos, el incremento en el pago de aranceles en la importación y comercialización de las mismas.

En el área de medio ambiente y salud pública, donde la población es víctima de la continua falta de políticas de salud pública por parte de las administraciones areneras, el FMLN ha propuesto la interpelación de los funcionarios a cargo de las instancias de salud pública y Seguro Social, la propuesta de salud integral sin privatización, además de iniciativas para eliminar las cuotas voluntarias y se ha solicitado un decreto especial de Normas de Garantías de Acceso a los Servicios de Salud Pública, entre otros.

En el marco de la grave situación económica, de endeudamiento del país, el gobierno de ARENA diseñó el Fideicomiso de las pensiones, que atenta contra el marco Constitucional, y pone en riesgo los fondos para pensiones de las y los trabajadores en las AFP. Bajo la aprobación de este Fideicomiso y de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones, el gobierno de ARENA presentó un presupuesto nacional con grandes debilidades y limitaciones, debido a la disminución de las asignaciones presupuestarias en el área social, por lo que evitó la discusión y sorpresivamente el bloque de derecha decidió aprobarla sin hacer ninguna modificación.

Otro aspecto importante, de la lucha parlamentaria, es que los convenios 87 y 98 de la OIT relacionadas a las libertades sindicales, finalmente fueron ratificados por la Asamblea Legislativa por las acciones de las organizaciones sindicales y sociales, y por el esfuerzo de nuestro grupo parlamentario, igualmente Se reformó el Código Penal en el sentido de que se castigue con mayor severidad el delito de Retención o Apropiación de cuotas Laborales. Como Grupo parlamentario continuamos luchando por la mujer, la niñez y juventud, que son pilar fundamental de la sociedad, sectores, por ello se han impulsado propuestas en caminadas al fortalecimiento del deporte, la educación y respeto a los derechos más fundamentales respaldan nuestro trabajo.

Como primera fuerza política del país, el grupo parlamentario del FMLN, reitera su compromiso de unidad, para legislar a favor del pueblo salvadoreño y hace un llamado a todas las organizaciones sociales y al pueblo en general a redoblar esfuerzos en su lucha organizativa contra el neoliberalismo, para posibilitar la transformación de nuestro país con más organización y más lucha para el cambio victorioso del 2009.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL FMLN
San Salvador, 25 de abril de 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Do you have any video of that? I'd want to find out some additional information.
My webpage > transfer news chelsea falcao