jueves, agosto 23, 2007

Tantas plumas vendidas, tantas lenguas que se alimentan de la mentira

“Lástima tantas plumas vendidas, tantas lenguas que a través de la radio tienen que comer y se alimentan de la calumnia porque es la que produce... la verdad muchas veces no produce dinero, sino amarguras... pero vale más ser libre en la verdad que tener mucho dinero en la mentira...” (Fragmento de la homilía de Monseñor Romero de Mayo de 1978).

Mauricio Funes

Si un principio pocas veces se observa en la prensa nacional es el de la equidad en el tratamiento informativo, tanto en el espacio y tiempo concedido a una información como en el enfoque editorial que la acompaña.

Y en esto no sólo tienen que ver razones de orden profesional, a la base de esta forma habitual de enfocar y tratar la información periodística está la opción ideológica que cada Medio de Comunicación en el país termina privilegiando.


Señalemos algunos ejemplos: El interés de la Prensa en el caso Belloso no fue el mismo que el mostrado con las estructuras irregulares dentro de la PNC dedicadas al sicariato. A Belloso se le condenó mucho antes que iniciara el proceso judicial en su contra.

Más allá de los 35 años de cárcel a los que fue condenado, Belloso y quiénes deliberadamente fueron presentados como mentores fueron descalificados luego del juicio paralelo montado por el partido de gobierno, las autoridades de seguridad pública y la mayoría de empresas mediáticas del país.

Estamos seguros que el propósito no era enviarlo a las bartolinas. Más importante que eso era la descalificación política del FMLN, cuyos dirigentes fueron presentados como los patrocinadores de cuanto acto criminal se le imputaba a Belloso.

La prensa de derecha no vaciló en responsabilizar a la dirigencia del FMLN de los crímenes de Belloso, pero nunca se le pasó por la cabeza indiciar al Ministro de Seguridad o al Director de la PNC de lo que venía ocurriendo al interior del cuerpo policial desde hace ya varios años.

Para algunos editores de los periódicos de mayor circulación en el país, una fotografía es prueba suficiente de la relación de una persona con otra a la que se le atribuye la comisión de un delito. Sin embargo, no escarban con el mismo celo las llamadas telefónicas que desde Guatemala se hicieron a algunos personajes de “altos vuelos” en nuestro país antes y después del asesinato de los tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano.

El disco duro de la computadora de Belloso fue contaminado y enviado a los periódicos y televisoras locales, pero no se hizo lo mismo con la bitácora que registra las llamadas hechas por los policías asesinos.

Otro ejemplo: Un editor jefe de un matutino se incomoda porque el FMLN insiste en evitar la campaña gris que suele articularse en época de elecciones y asegura que indagar el pasado de los posibles candidatos de la izquierda con el fin de desacreditarlos no debe ser visto como un acto de mala fe. Sin embargo, no se preocupa por investigar el pasado de un reconocido entrevistador de televisión de TCS, amigo de él, cuyo patrimonio, según cuentan y revelan algunas investigaciones que están por publicarse, se ha construido a partir de la proximidad que tiene el entrevistador con el gobierno y algunos dirigentes del partido en el poder.

Este editor considera que debe insistir, como en pasadas elecciones, en el expediente guerrillero de los dirigentes del FMLN, pero no dice nada de cómo un periodista que hasta hace unos años vivía en forma modesta ahora hace gala de su fortuna y la pasea por todo el país. La verdad que tanto un dirigente de izquierda que aspire a una candidatura para un cargo de elección popular como un profesional de las comunicaciones que influye casi a diario en la opinión pública deben estar sometido al escrutinio ciudadano.

Esta falta de equidad en el tratamiento informativo, como decíamos antes, es característica de la gran empresa mediática, cuyos intereses económicos y políticos dominan su orientación editorial. Cerramos con un ejemplo más: La prensa nacional tiene semanas explorando el proceso de definición de candidaturas en el FMLN, pero guarda un silencio cómplice ante el empedrado mecanismo de elección del candidato sucesor del Presidente Saca.

Todos los días se escriben decenas de páginas y se especula irresponsablemente alrededor de las definiciones que deberá tomar el Frente de cara a las elecciones del 2009, pero se omite el análisis del impacto que ha tenido en el partido de gobierno y en el gobierno mismo la renuncia anunciada del Secretario Técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah.

Se dice, para el caso, que la renuncia de Zablah tiene que ver con los problemas que venía enfrentando desde hace algún tiempo con funcionarios cercanos al Presidente Saca, pero no se explora el papel que el Secretario Técnico jugaba dentro de la estructura gubernamental para facilitar la consolidación del grupo empresarial que le marca los márgenes de maniobra al Mandatario.

Nadie dice que detrás de esta renuncia hay una verdadera prueba de pulsos de los generales que quieren estar al frente de la batalla electoral. Tampoco ninguno de los columnistas desmovilizados de la izquierda partidaria se preocupan de este tema y menos se aventuran a lanzar hipótesis sobre las causas de este enfrentamiento. Les basta que el Presidente Saca diga que se mantendrá al frente del COENA hasta que se elija al candidato presidencial de ARENA y que después de ello volverá a su oficio de Presidente.

Para estos analistas, que saludan con bandera de independientes es más importante especular en torno al futuro político de la izquierda que explicar el deterioro institucional que está padeciendo el gobierno por causa de la posibilidad que se ha abierto a la alternancia en el poder del ejecutivo. En algunos colegas esto es comprensible, ya que de hacerlo ponen en riesgo la fuente de sus ingresos y el nuevo estatus que han adquirido en la sociedad.

Por eso como decía Monseñor Romero hace ya casi 30 años: “Lástima tantas plumas vendidas, tantas lenguas que a través de la radio tienen que comer y se alimentan de la calumnia porque es la que produce...”

Y usted qué opina?

*************************************************

Arena ha entrado en pánico y desesperación. Y todo por la gran popularidad que ha alcanzado el periodista Mauricio Funes en la población; especialmente esos sectores que históricamente se han mantenidos apáticos a la política, y que aparecen reflejados en cada encuesta como “ los indecisos” o “no votantes”.

La derecha, representada en el partido Arena busca por todos los medios desprestigiar a todo aquel que consideran que puede causarles un problema serio en las elecciones presidenciales, por lo que Arena, haciendo uso de sus históricos instrumentos políticos, mantiene una constante lluvia de ataques, especulaciones, calumnias, y todo lo que pueda ayudar a quitarle peso a Funes, de cara a una supuesta candidatura. El Diario de Hoy, a través de sus editorialistas, especialmente Viera Altamirano, ha dirigido toda su artillería en ese sentido, y a esto hace eco todo tipo de plumíferos, disk Jockeys y periodistas mediocres al servicio de Arena, incluyendo, antiguos guerrilleros, hoy convertidos al neoliberalismo, y que se venden como supuestos escritores o calumnistas.

Muchos de estos supuestos profesionales del periodismo, Se rasgan las vestiduras y manejan un doble discurso todo el tiempo, en función de sus conveniencias políticas, trayendo a mención la independencia de los medios, y la imparcialidad solo cuando les conviene.

Quien no sabe que el antiguo DJ de radio, hoy convertido en presentador de la entrevista matutina de TCS, esta bien metido en Arena, inclusive, ha llegado a decir que le interesa poder participar en política, y nadie dice nada. Quien no sabe de muchos presentadores de noticias, (que por cierto ni siquiera tienen un semestre en periodismo) son miembros de Arena, y manejan un discurso claramente parcializado a favor de Arena, y ahí nadie dice nada. Existe una lista interminable de nombres, de personas que cambian continuamente del gobierno a los diferentes medios de comunicación, y viceversa, pareciera que es pre requisito venir de la Juventud de Arena, para poder optar a un puesto como presentador de noticias. Son muchísimos ex presentadores o dizque periodistas que hoy están en diferentes puestos de gobierno o de Arena, y ahí nadie dice nada.

Pero Arena, nunca se gasta toda la polvora de una sola vez, siempre guarda algunas cartas bajo la manga, de las que hace uso, cuando la urgencia y la necesidad lo requieren. Es el caso de Ernesto López, jefe de prensa de canal 21, quien hoy sale en el periódico, diciendo que le han cerrado a Funes su participación en el canal 21 por ”falta de credibilidad”

Falta de Credibilidad? Desde cuando?. Si lo que ha hecho que Funes tenga una gran aceptación y popularidad en la población desde ya hace varios años es todo lo contrario. Funes ha sido un periodista de probada credibilidad, independencia, objetividad y profesionalismo, y es clarísimo y notable que jamás se ha prestado a los intereses del gobierno Arenero, claro, con costos muy grandes. Ataques de todo tipo, desde bloqueos comerciales de parte del gobierno y empresarios de Arena, la expulsión sin justificación alguna de canal 12, pasando por amenazas personales, y todo tipo de problemas, calumnias, difamaciones y mentiras, con el objetivo de bloquear su trabajo periodístico, y supuestamente para quitarle perfil politico ante la población en general.

No hay duda que Arena ha metido las manos una vez mas en la independencia de los medios, esta vez le ha tocado a el Grupo Megavision, cerrando asi cada vez mas ese circulo maligno de desinformación, y manipulación de los medios.

Rafama.

**********************************************

Canal 21 quita espacio a Funes por falta credibilidad

El polémico entrevistador se mantenía transmitiendo su programa en Canal 21 desde mayo de 2005.

Alfredo Hernández/Amadeo Cabrera
politica@laprensa.com.sv


El Grupo Megavisión optó por separar de Canal 21 el espacio La Entrevista de Mauricio Funes de su franja matinal debido a que dejó de gozar de credibilidad.

El director de noticias de Canal 21 Grupo Megavisión, Ernesto López, reveló ayer que parte fundamental para tomar esta decisión es que Funes, al ser considerado como precandidato por el partido FMLN, hacía peligrar la credibilidad del canal.

“El propósito de recuperar el control de esa franja, mercadológicamente, es corresponder a una nueva estrategia de mercado para capitalizar una mejor audiencia. Por otro lado, también tiene un factor muy importante y creo que es el punto medular de todo esto, y es: cuidar todos los aspectos relacionados con el tratamiento imparcial de temas. Es cuestión de credibilidad lo que nos ha llevado a retomar esta franja”, dijo el periodista.

Mauricio Funes, quien se ha definido públicamente como periodista de izquierda y no ha querido definir su posición con respecto a las pretensiones del FMLN, dijo ayer en su entrevista que había negociado con los directivos del Grupo Megavisión para que el programa continuara transmitiéndose por Canal 15 desde el próximo 27 de agosto.

“No ha existido ninguna negociación, como lo dice él, y que por eso se volvería más independiente de la agenda en el abordaje que tenía y eso es mentira”, refuta López.

“La Entrevista” solo será transmitida por Canal 15 —20 en el cable— “como se negoció desde un principio y Mauricio Funes ya no va a tener control del noticiero de la mañana y haremos un relanzamiento”.

El director de noticias añade que se hizo un estudio técnico sobre los contenidos de las entrevistas hechas por Funes: “Lo que a nosotros nos preocupaba era la participación indeterminada de sectores de la izquierda” y que estas no tenían un balance informativo.

López se encargará de la nueva franja de la nueva revista informativa matinal “con una participación más balanceada de todos los sectores del país”. “Es cuestión de credibilidad la salida de Mauricio Funes —aseveró—. Creemos que cuando una persona se está perfilando, vinculado ideológicamente, políticamente hacia determinado sector, deja de gozar de credibilidad.”

No hay comentarios: