lunes, agosto 20, 2007

Salvadoreña del FMLN-Ottawa en Canadá recibe reconocimiento

LAURA EVELYN AVALOS MENDEZ RECIBE RECONOCIMIENTO POR SU TRABAJO VOLUNTARIO

Laura Evelyn Avalos Méndez nació de padres salvadoreños en Canadá y creció aprendiendo simultáneamente el español, el francés e ingles. Después de su primera visita a los 10 años de edad a El Salvador con su familia, empezó su compromiso de solidaridad con los pueblos. Desde entonces empezó su carrera como organizadora de proyectos artísticos y humanitarios a niveles internacionales y locales.


EN LA UNIVERSIDAD DE OTTAWA Y EL MUNDO

Al ingresar a la Universidad de Ottawa en el 2002 con una beca de admisión en el programa Baccalaureate in Social Sciences, Honours International Development and Globalization Laura se destaco por su participación académico y profesional. Durante sus estudios, su enfoque fueron las Ameritas y logro publicar en la revista académica para bachiller Undercurrent un articulo científico sobre el “Development and cultural change within an indigenous community of the Ecuadorian Amazon, the Ruinas”. En el 2005 ingreso a Canadian Association for the Study of International Development (CASID) y el National Students' Conference in International Development Studies (INSIGHT). Además de su trabajo académico, Laura se decidio a fundar en el 2003 la primera asociación de estudiantes en Desarrollo y estudios internacionales de la Facultad de ciencias sociales y fue su primer Presidente. Igualmente fue parte de la junta directiva de la Asociación Latina de la Universidad de Ottawa (OLA) entre el 2003 y el 2006 donde siempre represento a la juventud canadiense-salvadoreña. Como empleada ocupo los puestos de Asistente internacional en el Centro de carreras, tambien de Asistente Académico en la Facultad de ciencias sociales y finalmente de Agente de información en la Oficina internacional de la universidad.

En sus tiempos libres, Laura se intereso a ver el mundo con sus propios ojos. En 1999 viajo como actriz con el grupo de teatro Les Cent visages a varias ciudades de Bélgica. Luego en el 2000 participo en la Brigada de solidaridad Québec-Cuba en la región de Cienfuegos, Cuba. En el 2001, organizo un proyecto de desarrollo económico en Rivas, Nicaragua con la Agence de développement international de la région de l’Outaouais (ADIRO) Durante sus estudios colegiales, participo en el 2002 en un intercambio cultural en Perú con sus colegas de la escuela Petit seminaire de Québec. Como miembro de la organización canadiense Desarrollo y paz, fue seleccionada para ser parte de la delegación juvenil a México en el 2003. Finalmente, en el 2004 fue parte de la delegación juvenil de la organización SalvAide a El Salvador. En reconocimiento de su trabajo voluntario con la comunidad universitaria y su colaboración internacional, recibió en el 2004 la prestigiosa beca Ian Charles Scott Memorial Award de la Universidad de Ottawa.

CONSTRUYENDO PUENTES EN LA COMUNIDAD

Durante sus estudios y sus experiencias de solidaridad, Laura se dio cuenta que el cambio era posible y necesario; no solamente en uno mismo, pero también en su propia comunidad. Ese proceso de aprendizaje al nivel personal se realizo también a través de sus experiencias artísticas entre 1995 y 2006 en los medios de teatro, de pintura (donde gano el premio “Obra de arte de 1999” de la ciudad de Aylmer, QC) y del baile (en los estilos tradicionales y clásicos de la India, del Medio oriente y de Latinoamérica). Además del arte como medio de aprendizaje, ella tuvo su primera experiencia de trabajo comunitario en 1999 en el Centro comunitario Entre-nous de Aylmer, QC. Por todo su trabajo con la comunidad, recibió en el 2002 el Volunteer of the year Award del Gobierno de Canadá y de la Naciones Unidas. Durante la campaña electoral del 2004 para la Presidencia de El Salvador, ella empezó a trabajar en la campaña de los y las salvadoreñas y canadienses de Ottawa-Gatineau en apoyo al partido FMLN. Fue durante esas semanas y los meses siguientes que ella se dio cuenta, después de hablar con varias personas de la comunidad, que había un deseó de organizar a la comunidad en nuevas formas y ampliar los medios de comunicación entre sus miembros. Fue con este deseó en mente que finalmente en el 2006 ella colaboro en la fundación de la primera Asociación Salvadoreña Canadiense de Ottawa y de la Región de la Capital Nacional (ASCORCAN) y ser la primera Presidente de la dicha organización.

Graduada y felizmente recién casada con Mynnor Ibarra Ryan, su pareja y ella frecuentan la Iglesia Bautista Hispana de Ottawa. Actualmente Laura esta completando una pasantilla de 6 meses en el área de desarrollo humano en Costa Rica con la organización internacional de jóvenes AIESEC con el propósito de desarrollar su potencial y así crear a lo largo un impacto positivo en la sociedad canadiense. Finalmente ella desea agradecer a el periódico de nuestra comunidad, ECO Latino, en la ciudad de Ottawa, Ontario, Canada su director y colaboradores por todo el apoyo que ella ha recibido en todos estos últimos años.

Reconocimiento por su trabajo voluntario.

Es en ese marco de la celebración de QUINCE años de la fundacion de el periodico hispano ECO LATINO en la region de Ottawa, ON y Gatineau, QC. Laura Evelyn Avalos Ibarra Mendez, estara recibiendo el dia diez y seis de Junio, Dos Mil Siete el reconcimiento por esa labor incasable para la comunidad hispano paralante, en esa region.

De esa manera CKMS 100.3 FM RADIO WATERLOO con su programa AMANECER RANCHERO se complace en felicitar a el Periodico Eco Latino por ese inclaudicable trabajo durante QUINCE AňOS. FELICIDADES ECO LATINO. FELICIDADES LAURA AVALOS, por ser una de las galardonadas con ese reconocimiento hispano en Ottawa la Capital Nacional de Canada.

Felix Grande
Amancer Ranchero
Jueves 6:00Am – 8:00Am

No hay comentarios: