viernes, agosto 17, 2007

Salida de Zablah, ¿culminación o inicio de la mayor crisis en el “partidogobierno”?

Editorial de Co-Latino

Si algo hay que reconocerle al gobierno o al partido de gobierno, ARENA, o viceversa, pues es casi lo mismo, es su capacidad de maquillar o esconder sus crisis internas.

Un ejemplo palpable es la “renuncia”, ¿obligada?, de quien ha sido considerado el súper ministro y principal figura del equipo de gobierno del Presidente Elías Antonio Saca, Eduardo Zablah Touché.

El mismo Zablah Touché se encargó de anunciar, en rueda de prensa, el miércoles por la tarde, los motivos de su dimisión, tras tres años de permanecer en el encargo. Y, aunque no se vio nada feliz, se preocupó por despistar a las y los periodistas respecto a los motivos de su “renuncia”, al expresar que se iba para dedicarse a “asuntos privados”.

En sustitución de Zablah Touché, fue juramentado, la tarde del miércoles, quien ha sido el viceministro de Economía, Eduardo Ayala Grimaldi, quien, por cierto, en círculos políticos se preguntaban, al inicio de la actual gestión, por qué no fue el Ministro de Economía, dada su experiencia, no sólo como uno de los vice de dicha cartera, sino, porque, había tenido papeles determinantes en la discusión del famoso “CAFTA”.

O tras los primeros tropiezos de la actual titular, sobre todo en el tema de los hidrocarburos y “otras yerbas”.

Hoy se preguntarán, por qué del viceministerio de la cartera económica, da un triple salto y asume la súper cartera: la Secretaría Técnica de la Presidencia. Obviamente, la respuesta no la tenemos, pero sí se convierte en un hilo conductor para comenzar a especular.

Y sobre especulaciones, se ha dicho que Zablah Touché ha sido obligado a abandonar el puesto, por contradicciones fuertes con las diferentes corrientes del poder económico en el COENA, que tienen rebote, por supuesto, en el Ejecutivo.

Otros dicen, que es el camino que tenía que tomar, luego que, llevara al Ejecutivo y al partido ARENA –el partidogobierno- a violentar la Constitución de la República, con los famosos fideicomisos.

Y, más de alguno ha dicho que tiene que ver con larga actividad de corrupción en los sucesivos gobiernos del partido ARENA, sobre todo, en la actual administración.

Entonces, intentar averiguar qué provocó la crisis y qué tan profunda es en la actual administración del partido ARENA es difícil en este momento, pero que saldrá a flote saldrá, si no, recordemos la salida de David Gutiérrez, el ex ministro de Obras Públicas, de excelente ministro terminó salpicado por actos de corrupción, que aún no han sido dirimidos judicialmente.

No hay comentarios: