miércoles, agosto 15, 2007

Reportaje: Datos que estremecen

Por Magdalena Flores

SAN SALVADOR - Durante el primer semestre de 2007 una serie de hechos han marcado a la población salvadoreña drásticamente: homicidios, deportaciones, incremento de la canasta básica y violaciones a los derechos humanos, entre otros.

Cada día asesinan violentamente en El Salvador a un promedio de 9,6 personas; cada mes mil 777 compatriotas son deportados de Estados Unidos; en lo que va del año dos mil 415 menores se han convertido en madres; recientemente la canasta alimentaria rural aumentó 11.50 dólares. ¡Cifras que estremecen!


Los salvadoreños que vivieron durante 12 años de guerra civil, 1980 –1992 quizá nunca se imaginaron que después de los Acuerdos de Paz verían cuerpos de personas mutilados y torturados por las calles, sin embargo en los últimos días a finales del mes pasado y principios de este, al menos dos cadáver fueron encontrados mutilados y con evidentes signos de torturas.

Estas son algunas de las personas que se convierten en víctimas de violencia y delincuencia que asecha, y que en la mayoría de los casos quedad impunes. De acuerdo al informe presentado por autoridades de seguridad, el pasado 18 de julio, durante el primer semestre de 2007, cada dos días un promedio de 19 personas fueron asesinadas, totalizando mil 743 muertes, 135 menos que las mil 878 registradas durante el mismo periodo de 2006.

Aunque durante los primeros seis meses de este año hubo una disminución de 7,2 por ciento, con un promedio diario de 9.6 homicidios; el mes de julio, sin embargo, registró 335 asesinatos, la cifra más alta hasta la fecha, con un promedio diario de 11 asesinatos.

La comisión integrada por el Instituto de Medicina Legal (IML), la fiscalía y la policía nacional reconocen que más del 60 por ciento de los homicidios corresponden a jóvenes entre las edades de los 15 a 24 años, de los cuales más del 80 por ciento se llevan a cabo con armas de fuego ilegales.

Algunos expertos consideran, como la directora del Instituto Universitario de Opinión Publica (IUDOP) de la Universidad Jesuita "José Simeón Cañas" (UCA), Jannette Aguilar, que "la violencia y criminalidad se ha venido agudizando en los últimos años pero esto no responde única y exclusivamente a un solo factor, sino a una interacción de factores - sociales, económicos y políticos-,entre los cuales podría estar el de las deportaciones, pero no es un factor de peso como lo dicen las autoridades".

Las deportaciones

Existen muchas versiones desde el punto vista social y económico sobre el impacto que tiene el incremento indiscriminado de deportaciones, no obstante, la realidad es preocupante pues hasta el 6 de agosto de este año 12 mil 445 personas han sido deportadas. Según cifras de la Dirección General de Migración, sí el promedio mensual de mil 777 deportados se mantiene, dentro de más o menos un mes, podría superarse los 14 mil 900 repatriados durante todo 2006.

El director del Centro de Recursos Centroamericanos de El Salvador, CARECEN Internacional – organismo que brinda asistencia y protección a emigrantes -, Jesús Aguilar, sostiene que hay varias razones por la cuales hay un incremento de casi de un 100 ciento en las deportaciones:

"Una de las razones fundamentales es que migración hoy cuenta con una mayor capacidad operativa y logísticas en cuanto a personal para controlar la frontera, por lo cual ahora es más difícil pasar o cruzar comparado con el año pasado. Además antes los salvadoreños tenían la posibilidad de salir bajo fianza o bajo palabra cuando eran detenidos por migración en los Estados Unidos, pero en la actualidad esa práctica ha sido eliminada. Finalmente, el Departamento de Migración está implementando fuertes redadas tanto en centros laborales como en centros públicos, y hay una persecución incansable contra aquellas personas que tenían una orden de deportación, las cuales son buscadas en sus viviendas", aseguró Aguilar.

Según el presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCEN), Santiago Ruiz, "hasta este momento el incremento de las deportaciones no parece haber afectado las remesas, pero si continúan creciendo entonces si vamos tener serios problemas". Las remesas de los 2.7 millones de compatriotas en el exterior representan entre el 16 y 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.

De los 12 mil 445 deportados, un total de dos 727 tienen antecedentes penales. La mayoría de indocumentados vienen de Texas, Arizona y California.

Niñas teniendo niños

De acuerdo al único hospital de referencia nacional para partos, Hospital Nacional de Maternidad, el número de niñas que se convierten en madres a temprana edad va en aumento.

Según, Sara Teresa Valdés, directora de dicho hospital, de los 12 mil 642 partos contabilizados el año pasado, 3 mil 882 eran de menores de edad, de entre 10 y 19 años, y que ahora de los 8 mil 134, dos mil 415 corresponde a menores, es decir, en 2007 el 31 por ciento de madres adolescente ya superó los casos atendidos durante el mismo periodo del año pasado.

"Es preocupante que niñas de 10 a 19 años estén teniendo niños porque en su mayoría no están preparadas y corren graves riesgos durante el embarazo, parto y post parto", indicó Valdés. A pesar que el hospital hace algunos intentos para minimizas esta problemática implementado capacitaciones antes, durante el embarazado, y cuando tienen el bebé, Valdés reconoce que es no es suficiente y que es importante que los padres, centros educativo y iglesias contribuyeran también en la enseñanza y concientización a las menores para evitar el embarazo precoz.

Aumenta canasta alimentaría

Todos los salvadoreños sin distinción económica, política o social consumen granos básicos: maíz, arroz y fríjoles. Sin embargo, quienes lo mantienen en su dieta básica son los habitantes de la zona rural. La canasta alimentaria rural aumento 11,50 dólares, es decir, de 96,70 dólares que costaba en junio del año pasado en junio de este año llegó a costar 108,20 dólares, mientras que la canasta alimentaria en la zona urbana únicamente creció 5,30 dólares, de 138,80 dólares pasó a 144,10 dólares este año

El economista Santiago Ruiz sostiene que "este aumento se debe a que tenemos una variación estacional, entonces durante los meses de junio, julio, agosto y parte de septiembre, los precios de los granos básicos son elevados todos los años y luego se produce una disminución al salir la cosecha, pero hoy los precios van a ser menores que los actuales, pero mayores que los del año pasado, o sea, que ya no tenemos retroceso en materia de maíz, fríjoles y arroz, por lo menos en los próximos tres años".

"Una familia en el área rural consume 126,3 libras de tortillas mensuales con respecto a 61,8 libras que consume una familia del área urbana", indicó Juan Carlos Rivas, asesor del Ministerio de Economía de El Salvador. Cabe señalar que un familia rural la integran entre 5 y 7 miembros, y el promedio base de salario en una jornada diaria es de 2.50 de dólar.

Violaciones a los Derechos Humanos

Durante el primer semestre de 2007 también hay evidencia de una creciente ola de violación a los derechos humanos, de acuerdo a un informe presentado por el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el que se denuncia el delito de desaparición forzada como continuo; afirma sobre un sistema carcelario en crisis que lesiona los derechos humanos.

Por ejemplo, el pasado 6 de junio en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango, conocido popularmente como Cárcel de Mujeres, 251 mujeres del sector de "condenadas" fueron registradas por custodios que las obligaron a despojarse de sus prendas personales de valor, a desnudarse completamente y a mantener la posición de piernas flexionadas, mientras les introducían los dedos en el ano y en la vagina, utilizando el mismo guante para varios registros.

Agrega el informe que la Policía Nacional Civil (PNC) vulnera masivamente los derechos de la población. Uno de los hechos más representativos es la reciente represión de los agentes especiales en contra una manifestación pacífica en el municipio de Suchitoto, en la cual unas 25 personas fueron heridas con balas de goma, 18 resultaron afectadas gravemente por los gases hasta el punto de requerir intervención médica, y 14 fueron detenidas y presentadas ante el tribunal especial acusadas de actos de terrorismo.

No hay comentarios: