miércoles, agosto 08, 2007

Partido que postula a Rigoberta Menchú sufre tres atentados

Guatemala, 8 ago (PL) El partido Encuentro por Guatemala, que postula como candidata presidencial a Rigoberta Menchú, denunció hoy haber recibido tres atentados en las últimas 72 horas, con el saldo de un muerto y cuatro heridos.

"No sabemos de donde provienen los ataques", dijo la secretaria general del partido, Nineth Montenegro, tras denunciar que el país está sitiado y tomado por grupos cuyo fin es crear el caos.


El caso más reciente ocurrió la víspera, cuando individuos desconocidos ametrallaron la vivienda de la candidata a diputada de esa agrupación por el departamento de Guatemala, Olga Lucas.

Dos hijas de Lucas, de 14 y 17 años de edad, resultaron heridas y su estado de salud es delicado.

También este martes fue atacado el líder histórico de la guerrilla César Montes, actual miembro de la dirección ejecutiva de Encuentro por Guatemala.

Montes logró salir ileso, pero su guardaespaldas y un mecánico de su auto resultaron heridos.

"Tengo 20 mil causas por las cuales me pueden haber atacado. Soy columnista y no tengo pelos en la lengua", dijo Montes a Prensa Latina.

A la lista de agresiones se suma el asesinato el domingo último del aspirante a síndico primero por la municipalidad de Santa Catarina, Carlos Enrique de León.

El candidato había desaparecido de un mitin y su cuerpo fue hallado varias horas después dentro de su auto con un impacto de bala en la cabeza y tres en el tórax.

En el automóvil aún se encontraba la propaganda del partido.

La presente contienda electoral en Guatemala ha sido calificada como la más violenta, con más de 40 dirigentes políticos o activistas asesinados.

No hay comentarios: