lunes, agosto 27, 2007

Exodo de pilotos centroamericanos

Tegucigalpa, 27 ago (PL) Centroamérica registra una emigración masiva de pilotos hacia Asia, Africa y Estados Unidos, aseguraron hoy profesionales de la rama en Honduras.

Lisandro Quezada, piloto comercial desde hace 15 años, comentó que sólo en el último año se marcharon 35 hondureños y 20 salvadoreños, casi todos capitanes con licencia para operar aviones Airbus 737 y de Transporte Regional.


De ese tipo de pilotos apenas quedan en la región cuatro hondureños, porque "los tienen amarrados con un contrato", si no se hubieran ido como los de Guatemala, explicó.

En el gremio se conoce que las empresas TACA e Isleña Airlines enfrentan serios problemas para mantener sus vuelos porque en el último año se les fueron 20 capitanes, precisó.

Los profesionales centroamericanos se han ido para la India, Bangladesh, Haití, República Dominicana y cosa que nunca se había visto, para Estados Unidos, que es el país que más pilotos forma, manifestó el aviador.

La razón fundamental es el dinero: mientras en Honduras estos ganan mil 300 dólares al mes, por ejemplo, en la India les pagan hasta nueve mil dólares, añadió.

Según el diario Tiempo el desarrollo alcanzado por ese país abarató el costo de los pasajes aéreos para vuelos domésticos y la demanda masiva de vuelos provocada con ello redundó en la necesidad de atraer personal calificado.

En las tres escuelas privadas de aviación en Honduras hay unos 70 estudiantes para pilotos, los cuales son apetecidos en Suráfrica y Guinea Ecuatorial para guiar aviones rusos, de acuerdo con Quezada.

No hay comentarios: