miércoles, agosto 29, 2007

FMLN exhorta a luchar porque el agua no se convierta en mercancía

Santiago Leiva
Redacción Diario Co Latino

A petición de la bancada del FMLN, líderes comunitarios de diferentes puntos del país participaron esta mañana en el foro «Análisis de la Situación Crítica del Agua en El Salvador. Búsqueda de Respuestas», celebrado en la Asamblea Legislativa.

El diputado Salvador Sánchez Cerén, jefe del grupo parlamentario del Frente, instó, de entrada, a las comunidades a cerrar filas en la lucha porque se apruebe una ley del agua para evitar la privatización y que el agua no se convierta en mercancía.


«La lucha que viene por la defensa del agua requerirá de mucha lucha y movilizaciones por parte de las comunidades» , dijo Sánchez Cerén durante la inauguración del foro.

El líder parlamentario recordó que la iniciativa para la creación de una Ley General del Agua presentada a la Asamblea Legislativa, por organizaciones sociales, en marzo de 2006, no está todavía ni sujeta a discusión; eso sí, fue claro en afirmar que el FMLN luchará para que el vital líquido no sea privatizado.

«El agua debe ser eminentemente pública y no puede privatizarse bajo ningún concepto. Como FMLN estamos porque se respete el derecho humano al agua, esto quiere decir acceso, calidad y cantidad», dijo la diputada Lourdes Palacios, de la Comisión de Salud y Medioambiente.

La parlamentaria señaló que es urgente discutir esta ley porque si no hay un marco regulatorio se hace cualquier cosa con el agua.

Luis González, miembro del Foro por el Derecho a la Sustentabilidad y Acceso al Agua, aseguró que El Salvador sufre una problemática hídrica gravísima y que es necesario un marco regulatorio.

De allí que uno de los ejes principales de la propuesta es que el tema del agua se vea con una visión sustentable, es decir, que no se utilice el recurso como una material mercantil.

Ángel Ibarra, presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), aseguró que es urgente entrarle a la problemática del agua porque mucha de la viabilidad del país está vinculada con este tema.

«Si nosotros no resolvemos la crisis del agua, estamos incubando inviabilidad y también muchos conflictos sociales. No podemos acabarnos el agua de los ríos y los lagos a causa de una visión mercantilista; necesitamos una gestión sustentables», manifestó Ibarra.

No hay comentarios: