miércoles, agosto 01, 2007

Comienza buque estadounidense maniobra militar en El Salvador

San Salvador, 1 ago (PL) El barco Pearl Harbor de la marina de Estados Unidos atracó en el muelle de la ciudad salvadoreña de La Unión para comenzar hoy un programa de ejercicios militares.

La prensa digital salvadoreña difundió este miércoles un texto de la embajada de Washington para especificar que la misión prevé variadas actividades en La Unión, 180 kilómetros al sureste de la capital.


Según la declaración, la iniciativa es parte del Grupo Fuerza 40 de la Marina de los Estados Unidos y apoya la Hermandad de las Américas 2007, enfocada en la cooperación de servicios regionales a través de adiestramientos militares.

"Esta es una acción de combate a las pandillas que abarca la lucha antiterrorista y a las drogas, así como el fortalecimiento de la legislación contra el crimen y la policías", aseguró el ministro salvadoreño de Seguridad Pública, René Figueroa.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) expresaron que el gobierno estadounidense aumenta el dispositivo militar en la mayoría de los países de Centroamérica a fin de sobredimensionar el peligro representado por el terrorismo.

El interés real perseguido por la Casa Blanca es recopilar información sobre la zona en que se realizan los simulacros, su población, recursos naturales y biodiversidad, de acuerdo con denuncias de diversas ONG.

No hay comentarios: