viernes, agosto 10, 2007

Denuncian planes de atentados contra fiscales del caso PARLACEN

Guatemala, 10 ago (PL) Autoridades guatemaltecas realizaron hoy 18 allanamientos tras recibir avisos sobre posibles atentados contra los investigadores del asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y su chofer.

Los ataques iban dirigidos fundamentalmente contra el Fiscal de Delitos contra la Vida Alvaro Matus y el que lleva el caso, Edwin Marroquín.


"El hecho de que prepararan atentados contra nosotros demuestra que la investigación del crimen de los diputados va por buen camino", dijo Matus en conferencia de prensa.

Tras ser advertidos sobre los posibles ataques, las autoridades realizaron registros en centros de detención y viviendas ubicadas en esta capital y en las ciudades de Jutiapa y Jalpatagua.

Entre las casas requisadas se encuentran las de los detenidos hasta ahora por el asesinato el 19 de febrero de los parlamentarios Eduardo D Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, y del chofer Gerardo Ramírez.

En los allanamientos fue encontrado un teléfono celular a Mario Javier Lemus Escobar, uno de los presos por el crimen de los salvadoreños, y también fueron decomisadas varias armas ilegales.

Los presuntos planes de atentado se producen después de que el Ministerio Público manifestara su disposición de solicitar un antejuicio contra el diputado independiente guatemalteco Manuel Castillo por su presunta vinculación con los hechos.

Matus manifestó su disposición de seguir adelante con las investigaciones y anunció que a más tardar el lunes presentarán ante la Corte de Constitucionalidad la solicitud de eliminar la inmunidad a Castillo para enjuiciarlo por encubrimiento.

El Fiscal General Juan Luis Florido anunció que se ha ordenado fortalecer la seguridad a los operadores de justicia encargados de la investigación del caso PARLACEN.

No hay comentarios: