martes, agosto 28, 2007

Denunciarán por contaminación a fábrica salvadoreña de baterías

San Salvador, 27 ago (PL) La fábrica Baterías Récord ha generado una peligrosa contaminación de plomo en los vecindarios aledaños a la instalación, denunciaron hoy la Coordinadora por el Movimiento Sin Plomo y organizaciones ambientalistas salvadoreñas.

Desde hace meses, los pobladores afectados, grupoS ecologistas, y algunas publicaciones, entre otras, vienen denunciando los daños que ocasiona esa empresa.


La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDHH) aseguró en junio último, que habitantes de las comunidades colindantes con la fábrica y recicladora de baterías presentan altos índices de plomo en sangre.

No obstante hasta el momento el gobierno de Antonio Saca no ha dado ninguna respuesta.

Por ello, el Centro de Tecnología Apropiada afirmó que estudia la posibilidad de demandar a la firma Batería Récord ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y es que ya se han reportado las muertes de un niño y un adulto, y decenas de salvadoreños con enfermedades renales o leucemia probablemente por la contaminación con plomo generada por esta fábrica

La procuradora adjunta de medio ambiente, Yanira Cortez, aclaró hace pocos meses que muchos de los niños y niñas tienen hasta más de 30 puntos de presencia de ese tóxico en sangre, cuando lo ideal sería cero.

Carlos Mejía de la Coordinadora, detalló que tiene contabilizados al menos 32 posibles casos de contaminación de plomo.

Mejía subrayó que los niños afectados y que ya fueron sometidos a análisis presentan síntomas como náuseas, vómitos y desmayos.

Lamentó que pese a las constantes protestas el Ministerio del Medio Ambiente aún no ha reaccionado.

La fábrica de Baterías se asentó hace 12 años en Sitio del Niño, San Juan Opico. Desde entonces se han reportado casos de enfermedades, pero las instituciones de salud y medio le han restado importancia.

No hay comentarios: