domingo, agosto 12, 2007

Juventud mexicana afronta consecuencias del neoliberalismo

México, 12 ago (PL) Unos 225 mil jóvenes mexicanos deciden abandonar cada año su país debido a las consecuencias negativas del neoliberalismo y la desatención gubernamental, alerta hoy la prensa local en ocasión del Día Mundial de la Juventud.

El diario La Jornada en su comentario editorial fustiga el desinterés y la falta de iniciativas eficaces por parte del gobierno para procurar la permanencia de los jóvenes a partir de alternativas de futuro atractivas.


Demanda a la actual administración reconsiderar sus acciones y políticas pues, de lo contrario, la imagen que México proyectará al mundo será la de un país que arriesga su futuro al expulsar a un sector poblacional sumamente valioso.

El periódico indica que las políticas públicas de corte neoliberal marginan a la juventud, cuya activa participación política, profesional y académica es imprescindible para el desarrollo de una nación viable.

Advierte que al grupo gobernante sólo parece interesarle presentar al país como proveedor de mano de obra barata que se traduzca en remesas, sin reparar en el riesgo de que los jóvenes se unan a las filas de la delincuencia y el crimen organizado.

En ese sentido, urge a las autoridades mejorar la cantidad y calidad de las escuelas, atraer nuevas inversiones que produzcan empleos y vitalidad económica, así como proveer de servicios de salud que incluyan la salud sexual y reproductiva.

Expertos señalan que cada vez son menos las opciones de la juventud mexicana para acceder a la educación superior y alcanzar su posterior desarrollo laboral, pues los programas existentes son reducidos y persisten disparidades.

Según datos del Consejo Nacional de Población, en este país existen cerca de 34 millones de personas cuya edad oscila entre 12 y 29 años, un 48,4 por ciento de ellos son hombres y el 51,6 por ciento corresponde al sexo femenino.

No hay comentarios: