domingo, agosto 19, 2007

FMLN pide que reformas penales se declaren inconstitucionales

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

El grupo parlamentario del FMLN acudirá nuevamente ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para solicitar se declaren inconstitucionales las reformas penales que castigan las protestas públicas.

Al igual que acudió al máximo tribunal de justicia, para que se declare inconstitucional el fideicomiso para educación, el FMLN lo harán una vez sea sancionado el decreto legislativo que contiene las últimas reformas penales y que castiga la protesta pública, aseguró el diputado Walter Durán.


El FMLN cuestiona el hecho de que el Ejecutivo “criminalice la protesta pública”, con estas reformas, que penalizan ahora hasta con 8 años de prisión a los que participen en actos violentos y, además, se castiga hasta con una tercera parte de la pena a los líderes y organizadores de las manifestaciones.

Durán coincidió con la percepción de otros sectores sociales, que estas medidas son “represivas” y atentatorias a los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que no es viable su aplicación.

Además, insistió en que “tienen un interés político por parte de ARENA, para reprimir al pueblo”.

Durán advierte que el gobierno, no logrará frenar las manifestaciones sociales, ya que están respaldadas por la Constitución y, además, son expresiones de la población ante problemas sociales como: desempleo, delincuencia y encarecimiento de la canasta básica.

FMLN insiste en eliminar IVA a canasta básica
El diputado Durán, además, reiteró el compromiso de su partido, para luchar para que se elimine el IVA a los productos de la canasta básica y medicamentos.

El compromiso lo anunció este viernes, durante la acostumbrada Tribuna Abierta, en la cual dijo que estas políticas podrían aplicarse para “quitar la carga económica de las familias más pobres”.

Julio Gamero, diputado de ARENA, aseguró que este tipo de iniciativas no tienen sentido y la calificó de “populista”, ya que no se puede quitar el IVA a productos que se comercializan en el sector informal. “Imposible de quitarles el IVA, porque no lo tiene… por lo que la medida es mentira que favorecería a los más pobres. Que digan a quien quieren favorecer”, señaló.

No obstante, Durán desestimó estos señalamientos y dijo que buscarán que la propuesta se haga efectiva.

Y añadió que este tipo de políticas, ya se han aplicado en países como Brasil.

No hay comentarios: