jueves, agosto 02, 2007

LIBERTAD CONQUISTADA TRIUNFO DEL MOVIMIENTO SOCIAL

CRIPDES y CORDES informamos:

1- De las catorce personas capturadas el pasado dos de julio en Suchitoto, las últimas nueve han sido puestas en libertad el viernes 27 del mismo mes. De ellas, el primero en recobrar su libertad fue el compañero Facundo Dolores García, única persona sobreseída por la jueza el día siete de julio ya que no habían los suficientes elementos de juicio para su detención. En este caso, la Fiscalía no interpuso ningún recurso en el plazo establecido, por lo que la defensa pedirá una revisión de su situación para que goce de su libertad plena.


2- El resto de personas que han recobrado su libertad deberá observar las siguientes medidas sustitutivas:

a. Obligación de presentarse cada 15 días ante la Jueza de Instrucción Especializada que conoció la causa

b. Prohibición de salir del país sin autorización judicial

c. Prohibición de cambiar de residencia sin autorización judicial, para lo cual se deberá informar a la autoridad competente

3- Por su parte, el Tribunal Especializado de Instrucción mantiene los cargos de terrorismo contra los/as trece compañeras liberadas y mantiene además la competencia sobre el caso. Ello supone que el proceso judicial sigue su curso de cara a la realización de una audiencia preliminar en el mes de octubre durante la que se decidirá la situación jurídica de los/as compañeras, es decir, si se sobreseen o si continúan procesados/as.

4- En vista de que nuestros/as compañeras no han cometido delito alguno y por lo tanto, no existen pruebas que les incriminen, el equipo de abogadas y abogados defensores continuará con el proceso para que los cargos imputados por la Fiscalía General de la República sean desvanecidos y que todos/as gocen de su legítimo derecho a su irrestricta libertad.

5- Como organizaciones y como sociedad civil esperamos que el sistema judicial de El Salvador dé muestras de independencia, y de una verdadera aplicación de la justicia apegada a derecho, anulando los cargos de terrorismo los cuales han sido seriamente cuestionados no sólo al interior de nuestro país, sino también a nivel internacional, incluidos dos senadores demócratas estadounidenses quienes cuestionaron la pretensiones del gobierno de Antonio Saca al querer aplicar la ley antiterrorista a este caso que está muy lejos de tener tales características. Los senadores exhortaron además al gobierno de ARENA y al Fiscal General de la República a quitar todos los cargos en contra de todas las personas procesadas.

6- Como organizaciones, haremos todas las gestiones ante instancias nacionales e internacionales, especialmente las que velan por los derechos humanos, solicitando su intervención para que el gobierno de ARENA tome conciencia del error que comete al pretender aplicar la ley antiterrorista a nuestros/as compañeras y del grave riesgo que con ello corre la incipiente democracia en El Salvador.

7- La libertad de nuestros/as compañeras significa una victoria democrática en la que los sectores progresistas tanto a nivel nacional como internacional, hemos derrotado uno de los intentos de los grupos más oscuros de la derecha salvadoreña que añoran volver al pasado de represión y violación de los derechos más elementales de la población, por el simple hecho de mostrar su descontento ante las políticas impopulares del gobierno.

8- Finalmente, enviamos nuestros más profundos y sinceros agradecimientos a todas aquellas organizaciones y personas tanto a nivel nacional como internacional, que, desde el lugar en que se encontraban e indistintamente de la tarea que les tocó desempeñar en esta dura prueba, nos acompañaron en todo momento, dando sus más nobles muestras de militante solidaridad para lograr la libertad de todos y todas nuestras compañeras. Gracias al concurso de todos/as, ahora ellos/as se han reencontrado con su familia, con sus amigos/as, con su gente, con su pueblo, y con la plena certeza de que nunca estuvieron solos, nunca estuvieron solas.

San Salvador, julio 30 de2007.

No hay comentarios: