viernes, agosto 17, 2007

FMLN pedirá incremento presupuestario para hospitales

Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino


El FMLN pedirá al Ministerio de Hacienda incrementar los fondos de los hospitales públicos en el presupuesto general de la nación del próximo año, debido a la falta de medicamentos e insumos médicos que padecen año con año estos centros asistenciales.

La petición se dio a conocer cuando diputados de ese partido político que conforman la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa realizaron una visita en el hospital Rosales, para verificar la atención que este nosocomio brinda a la ciudadanía.


Zoila Quijada, diputada de la referida Comisión del Parlamento, dijo que luego de la visita a ese centro asistencial se reunirán con la directora del hospital de Maternidad y, en una fecha aún no programada, con el Ministerio de Salud y de Hacienda, para hacerles ver las “carencias” que estos hospitales afrontan día a día.

En la comitiva del FMLN también se encontraba el diputado Gerson Martínez, miembro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, quien dijo que en cada uno de los hospitales públicos existe un “serio” problema, ya que no hay suficientes camas, insumos médicos, doctores, entre otros.

“Si se toman los parámetros de la meta del Milenio, aquí no se están cumpliendo, eso es muy grave.

El punto es que si el gobierno dice que se ha elevado la recaudación en más de 300 millones de dólares, entonces la pregunta es: ¿para dónde se va ese dinero?”, cuestionó el parlamentario.

El presupuesto del hospital Rosales para este año es de $25 millones y según el jefe de la división administrativa del centro médico, Nelson Nuila, lo ideal sería $32 millones. Sin embargo, agregó que con ese monto han logrado trabajar y que todavía no tienen una “crisis”.

En 2006, el hospital Rosales tenía un presupuesto de $26 millones 480 mil, lo que significa para este año tuvo un recorte de $1 millón 480 mil. Esto va en contra del repetido eslogan de un “gobierno con sentido humano”, del Presidente Elías Antonio Saca.

Según datos de la división administrativa se logró aumentar, con los ingresos propios, a $28.7 millones, aspecto que no es nada positivo para Martínez.

“Pero, si a este dinero le quitamos el 5.5 por ciento de inflación, eso significa que se le seguirá recortando el presupuesto”, puntualizó el diputado del FMLN.

A finales de julio, los parlamentarios de la Comisión de Salud visitaron el hospital Bloom para saber cómo era la atención brindada hacia los pacientes afectados por la neumonía, no obstante, Quijada dijo que la visita al hospital Rosales es la segunda fase de un programa que está encaminado al refuerzo presupuestario de los hospitales públicos del país.

No hay comentarios: