sábado, agosto 25, 2007

Advierten acuerdo Centroamérica-UE es tan malo como CAFTA

Néstor Marín

Managua, 24 ago (PL) El economista nicaragüense Oscar René Vargas advirtió que, al igual que el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, un eventual acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) no traerá ningún beneficio a Centroamérica.

Es una inversión que solamente aprovecha las ventajas, y especula con la tasa de retorno y ganancia, dejando a su paso mayor pobreza, aseguró Vargas, en una ponencia presentada ante delegados de partidos políticos centroamericanos reunidos en Managua.


De acuerdo con el analista, la UE sólo quiere lograr un tratado comercial enmarcado dentro del esquema de apertura neoliberal, que le permita afianzar sus intereses geopolíticos y económicos en el istmo centroamericano.

No hay diferencias entre el CAFTA, como se le llama por sus siglas en inglés al TLC con Estados Unidos, y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, advirtió el economista, quien dijo que sólo varía el lenguaje político utilizado.

En opinión de Vargas, la propuesta europea privilegia los intereses de grupos económicamente poderosos, alejados de los colectivos de las poblaciones.

Agregó que la UE quiere tener los mismos privilegios de que disfruta Estados Unidos dentro del CAFTA, al cual se adhirió Nicaragua en 2006, y que incluye a Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana, mientras Costa Rica aún no lo ratifica.

La primera ronda de negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el bloque europeo iniciará en el último trimestre de 2007.

Hasta ahora, la principal dificultad es la concreción de la Unión Aduanera centroamericana, condición sine qua non impuesta por los europeos, para firmar el acuerdo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal