domingo, agosto 12, 2007

Gobierno podría utilizar grupos de exterminio para atemorizar a opositores, dice FMLN

Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino


El FMLN advierte que el gobierno podría utilizar los grupos de exterminio enquistados en la Policía Nacional Civil para atemorizar a opositores políticos, dada la experiencia del pasado y el retorno evidente del autoritarismo con el actual gobierno de ARENA.

Los escuadrones de la muerte fueron utilizados antes y durante la guerra para eliminar a los opositores al régimen autoritario, señaló Salvador Sánchez Cerén. Y ahora podrían ser utilizados de nuevo para este propósito, advirtió el jefe legislativo del Frente.


Destacó que los actuales grupos de exterminio son resabios de los escuadrones de la muerte, que actuaban desde los cuerpos de seguridad estatales. «Y la indiferencia de las actuales autoridades de Seguridad hace sospechar que también ahora son protegidos», afirma.

Sánchez Cerén coincide con el abogado de Tutela Legal del Arzobispado, David Morales, para quien los grupos de exterminio que funcionan en la Policía han cometido crímenes políticos, como el asesinato del excomandante del FMLN, Francisco Velis.

Morales dirigió, cuando fue jefe adjunto de la PDDH, una investigación que constató la existencia de grupos ilegales armados en la policía, pero esto fue negado en aquel momento por el gobierno.

FESPAD, Tutela Legal del Arzobispado y Amnistía Internacional también lo denunciaron.

El FMLN anunció ayer que demandará de la Inspectoría General de la PNC una investigación y depuración profundas.

«Exigiremos que la Inspectoría cumpla su papel», dijo Sánchez Cerén, quien adelantó que también recurrirán al nuevo titular de la PDDH.

Propondrán eliminar el IVA, establecer subsidios y regular precios

Como medidas complementarias a su propuesta de incrementar el salario mínimo, el grupo parlamentario del FMLN anunció que «luchará» para que se elimine el IVA a los productos de la canasta básica, medicinas e insumos agrícolas.

También insistirá en el control de precios, para que los especuladores no aprovechen un eventual aumento del salario. La reducción de las tarifas de electricidad y la regulación de los precios de los combustibles, son otras de las propuestas que reiterarán.

Además, el Frente propondrá establecer un subsidio al pasaje del transporte colectivo. «Aumentar el salario mínimo no es suficiente, se necesita una serie de medidas que hemos propuesto y que ahora las retomamos», dijo la diputada Enma Julia Fabián.

No hay comentarios: