martes, agosto 07, 2007

Centroamérica celebra 20 años de Acuerdos de Paz

San José, 7 ago (PL) Los presidente centroamericanos celebrarán hoy en Costa Rica el 20 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, identificados por Esquipulas II, que viabilizaron el fin de las guerras internas en la región.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien entonces ocupaba el cargo de mandatario igual que el costarricense, Oscar Arias, será el único ausente, porque este día recibirá en la capital de su país a su homólogo brasileño, Luiz lnacio Lula Da Silva.


Fuentes diversas en la zona recordaron que el Plan de Paz Esquipulas II posibilitó el inicio de las negociaciones entre el gobierno derechista salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Estas terminaron en enero de 1992, cuando los muertos y desaparecidos por los 12 años de guerra sumaban más de 70 mil.

La iniciativa impulsó también el fin del conflicto armado en Guatemala, en 1996, después de más de tres décadas de enfrentamientos entre el ejército y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

En esa nación, la confrontación dejó 200 mil muertos y desaparecidos, mayormente de origen campesino o indígenas.

Esquipulas II, atribuido al gobernante tico y esgrimido para otorgarle el Nobel de La Paz, en 1987, marcó el inicio de los procesos democráticos en el área. Sin embargo, 20 años después están vigentes las causas que llevaron a las guerras.

La pobreza, la exclusión y las desigualdades económico-sociales impulsaron el crecimiento de las maras o pandillas, que agrupan a casi 200 mil jóvenes en Guatemala, Honduras y El Salvador, aseguró La Prensa Gráfica, diario de ese país.

Los índices de violencia en las principales ciudades de esos territorios crecen y estadísticas oficiales reflejan que las muertes diarias en ellos equivalen a las registradas durante los años 70 y 80.

No hay comentarios: