jueves, agosto 31, 2006

Aumentan casos de niños salvadoreños víctimas de abuso sexual

San Salvador, 31 ago (PL) Los menores de El Salvador son blanco de abusos sexuales y en los últimos tres años la tendencia hacia ese delito aumentó considerablemente en el país, aseguró hoy el Instituto Salvadoreño de Protección para la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

La psicóloga de la institución, Anabel Aguilar, detalló que durante el 2004 el ISNA asistió a 207 niños que sufrieron algún tipo de acoso y violaciones.


En el 2005, los casos subieron a 231 y, en el transcurso de este año, las víctimas del flagelo ya suman 120, aseveró.

"Al terminar el año, se prevé que las estadísticas superen con facilidad los 240 afectados, lo cual marca el ritmo ascendente de menores violados en la nación centroamericana", afirmó.

Los números, explicó, preocupan a la entidad, sobre todo porque en muchos de los casos se trata de incestos, es decir, de parientes cercanos que atacan a sus propios familiares.

Aguilar añadió que el costo del incremento de las violaciones sexuales representa el 8.5 por ciento de ingresos del ISNA.

"Hasta el 28 de agosto de 2006, la Policía Nacional Civil (PNC) tipificó 570 violaciones, de las cuales, 207 fueron perpetradas contra menores, para un 36 por ciento del total de la cantidad reportada por la corporación", alegó.

Cualquier tipo de arbitrariedad tiene, según Aguilar, la misma magnitud, porque atenta de igual manera contra la dignidad de los niños.

En la mayoría de los registros atendidos por el ISNA, comentó, los agresores son personas adultas, quienes generalmente se ganan la confianza de los infantes.

"Cuando eso ocurre, el mundo del pequeño se viene abajo y se le crea confusión, porque siente que hay un precio por el cariño recibido", dijo Aguilar.

Reveló que en Latinoamérica más de 20 mil niños son vendidos cada año a pedófilos de Estados Unidos, Canadá y Europa y más de 10 mil entre nueve y 16 años de edad son destinados a prostíbulos por precios inferiores al de un equipo de vídeo.

La explotación sexual infantil se ha convertido en una noticia que posee índices asombrosos, dados a conocer por los medios de comunicación, pero que continúan sin tener una respuesta o solución.

"Tales abusos constituyen crímenes que a escala mundial afectan a una de cada cuatro niñas, y a uno de cada siete niños", apuntó.

Un informe de Casa Alianza manifestó que una salida a tan grave problema podría ser reforzar los programas sociales relacionados con la niñez.

El grupo defensor de la niñez en Latinoamérica destacó la necesidad de exigir a instituciones y funcionarios de la administración una atención directa a las víctimas.

Casa Alianza instó a los gobiernos regionales a fomentar proyectos para sensibilizar a la población sobre el tema y capacitar al personal encargado de atender las denuncias en los distintos entes públicos y no gubernamentales

Funcionaria salvadoreña exige investigación de grupos de exterminio

San Salvador, 30 ago (PL) La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH) exigió a la Fiscalía General de la República investigar la existencia de grupos de exterminio de supuestos pandilleros dentro de la Policía salvadoreña.

La titular de la PPDH, Beatrice de Carrillo, también demandó a la Fiscalía esclarecer la presencia de presuntos escuadrones de la muerte que estarían funcionando como estructuras paralelas a la Policía Nacional Civil (PNC).


El promedio de 10 asesinatos diarios cometidos con formas cada vez más agresivas de violencia, similar a las acciones de los escuadrones de la muerte de los años 70 y 80, constituyen una prueba de la existencia de estos grupos, aclaró de Carrillo.

"Todos los homicidios son cometidos en una forma similar: con torturas previas, tiros de gracia, tirados en los barrancos", detalló.

Nos gustaría tener la facultad de presentar pruebas, pero eso corresponde a la Fiscalía, agregó en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento.

En tal sentido narró lo acaecido en la Policía de Sonsonate, 65 kilómetros al oeste de esta capital, a un joven secuestrado por agentes de esa fuerza, luego torturado y más tarde lanzado casi muerto a un pozo.

"El muchacho sobrevivió y contó la historia que nos confirma la existencia de grupos de exterminio", afirmó De Carrillo.

De acuerdo con investigaciones, muchos asesinatos reflejan el mismo patrón de ejecuciones extrajudiciales arbitrarias realizadas contra personas de un mismo sector, advirtió.

Con frecuencia policías y jefes de alto nivel han sido capturados como secuestradores o extorsionistas, declaró recientemente Salvador Sánchez Cerén, líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la fracción opositora en el Congreso.

La Universidad Centroamericana de El Salvador indica que la ola de violencia desatada por delincuentes y pandillas deja 12 muertos y unos 500 asaltos a mano armada diariamente.

Fuertes críticas a propuesta previsional del Ejecutivo

Co-Latino. La propuesta previsional del Ejecutivo, presentada esta mañana a la Asamblea Legislativa, es objeto de fuertes críticas de la oposición de izquierda y de economistas independientes, que consideran que la medida no resuelve el fracaso del sistema de pensiones.

Ricardo Perdomo y Roberto Rubio, miembros del equipo de expertos que han analizado el endeudamiento del país, coinciden en que el Ejecutivo sólo está dándole largas a una solución real del problema. “Lo que se necesita es una reforma profunda en el sistema de pensiones”, sostienen.


Según estos expertos, el Ejecutivo está aliviando la presión de la deuda previsional sobre las cifras presupuestarias, pero continuará arrastrando el problema. “Los compromisos de la deuda serán ahora con las administradoras de los fondos de pensiones”, señalan.

La propuesta del Ejecutivo plantea la creación de un fideicomiso y la emisión de títulos valores que deberán ser adquiridos por las AFP´s con los fondos de los pensionados, para poder pagar una deuda de más de 400 millones de dólares, contraída después de la priva-tización de las pensiones.

A cambio, las administradoras de los fondos de pensiones podrán invertir parte de los recursos en el extranjero, lo cual aumentaría en un 2% la rentabilidad de las pensiones, tal como lo han expresado los representantes de las AFP´s.

En la Asamblea Legislativa, sólo el FMLN y CD han expresado su rechazo a la propuesta, sobre todo porque consideran incorrecto que la deuda previsional sea pagada con los ahorros de los cotizantes y porque los fondos invertidos en el extranjero corren el riesgo de desaparecer. “El dinero de los cotizantes está en grave peligro porque una parte será prestada por las AFP´s al Ejecutivo para que pague la deuda previsional y otra parte la sacarán al vaivén del mercado internacional”, critica Calixto Mejía, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso. Según este diputado de izquierda, esto podría conducir a una pérdida de los fondos de los cotizantes, si las AFP´s deciden tomar esos recursos para cobrarse la deuda que en algún momento el Ejecutivo no les pueda pagar y si los recursos invertidos en el exterior enfrentan una crisis financiera. “Difícilmente el FMLN apoyaría esta propuesta así como la está planteando la administración Saca, porque lo único que hace es reproducir el círculo vicioso de la deuda previsional y pone en grave peligro el dinero de los cotizantes”, sostiene Mejía.

Para este legislador del Frente, lo peor del caso es que se trata de los recursos futuros de los cotizantes, dado que actualmente de los 3 mil 138 millones de dólares que manejan las AFP´s, 3 mil 081 millones están invertidos, por lo que sólo 57 millones están disponibles para prestarlos al Ejecutivo. “Como casi todos estos fondos están convertidos en papeles, lo que harán es utilizar los ingresos de aquí hacia adelante, lo cual será un promedio de 30 millones de dólares al mes, es decir, 369 millones de dólares al año”, señala.

Mejía también niega que la rentabilidad de los fondos de los cotizantes se vaya a incrementar. “Cuando se privatizaron las pensiones se vendió la idea de que la rentabilidad alcanzaría el 10%; sin embargo, el último informe de la Superintendencia de Pensiones indica que la rentabilidad nominal es 4.18%, pero la rentabilidad real es apenas 0.47%, o sea casi nada”, sostiene. Según el parlamentario, lo que sí va a aumentar es la ganancia de las administradoras de pensiones, cuyos montos por comisión no serán alterados; mientras los ahorros de 1 millón 368 mil 840 trabajadores que cotizan en las AFP´s correrán graves riesgos.

Oleada de represión continúa en El Salvador

Esta es la carta modelo que CISPES (Committee In Solidarity with the People of El Salvador) esta distruibuyendo para cualquier ciudadano organizacion que esta preocupadopor la situacion de El Salvador y especificamente por el asesinato de dos militantes del FMLN. Se les pide que tambien la hagan circular.

Para: Sr. Félix Garrid Safie
Fiscal General de la República de El Salvador
Presente
Fax: 011-503-2249 - 8607

email: fgsafie@fgr.gob.sv

29 de Agosto de 2006
Estimado Sr. Félix Garrid Safie,

Le escribo para expresarle mi grave preocupación sobre los asesinatos de Alex Flores Montoya y Mercedes Peñate de Montoya el pasado Miércoles, 23 de Agosto por horas de la tarde. Los esposos, quienes eran reconocidos líderes del FMLN, fueron asesinados con un disparo a la cabeza y abandonados en el caserío San Isidro, jurisdicción de Coatepeque. Ellos dejan en la orfandad a sus 3 hijos, de 17, 21 y 25 años de edad.

El asesinato ocurre a unas cuantas semanas después del brutal asesinato de los esposos Manzanares, el 1ero de Julio en Suchitoto, quienes también militaban en el FMLN.

Ambos asesinatos fueron ejecutados en un estilo propio a los Escuadrones de la Muerte, grupos armados clandestinos que funcionaron con impunidad durante la guerra en El Salvador. El hecho que cada vez es más y más frecuente este estilo de asesinato, junto con el reaparecimiento de grupos de limpieza social como la Sombra Negra y el Comando Central Maximiliano Hernández Martínez, y denuncias de grupos de exterminio dentro de la Policía Nacional Civil, apunta a un peligroso retroceso en el respeto a los derechos humanos en El Salvador. Todo ello es aún más alarmante cuando la represión política va en aumento y las ejecuciones parecieran ser deliberadamente en contra de activistas políticos de izquierda.

Por lo tanto, le pido que la Fiscalía General de la República efectúe una pronta y profunda investigación de estos casos y que por ningún motivo queden en la impunidad. Además, la Fiscalía General de la República deberá investigar los móviles políticos detrás de estos asesinatos y no descartarlos de antemano como suele hacer. Estaré al tanto del desarrollo de la investigación, así como el posterior enjuiciamiento de los culpables, y mantendré mis congresistas informados sobre la represión política en El Salvador.

Atentamente,

________________________________________

English version of sample fax (send Spanish version)

To: Mr. Félix Garrid Safie
Attorney General of the Republic of El Salvador
011-503-2249 - 8607
August 29, 2006

Dear Mr. Félix Garrid Safie,

I write you to express my grave concern with regards to the murders of Alex Flores Montoya and Mercedes Peñate de Montoya this past Wednesday, August 23rd. The couple, both of whom were recognized FMLN leaders, were killed with a single shot to the head and abandoned in the neighborhood of San Isidro, in the municipality of Coatepeque. The y leave behind their 3 children, who are 17, 21 and 25 years old.

These killings come just weeks after the brutal assassination on July 1st of the Manzanares, both of whom were also militants in the FMLN.

Both murders were carried out in the style of the death squads, armed clandestine groups that operated with impunity during the war in El Salvador. The fact that this type of murder is more and more frequent, as well as the resurgence of social cleansing groups like the Sombra Negra and the Maximiliano Hernandez Martinez Central Commando and the denouncements of extermination groups within the ranks of the National Civilian Police, all point to a dangerous setback in the respect for human rights in El Salvador. All of this is even more alarming when political repression in on the rise and these executions appear to be deliberately targeting political activists on the left.

Because of this, I ask the Attorney General's Office of the Republic carry out a prompt and thorough investigation into these cases and that they are not left in impunity for any reason. Furthermore, the Attorney General's Office should investigate the political motives behind these killings and not discard them a priori as is usual the case. I will be following the development of the investigations, as well as the subsequent judicial case against those responsible, and maintain my congressmen and women informed about political repression in El Salvador.

Sincerely,

____________________________________________________


130 West 29th St 9th Floor, New York, NY 10001 • 212-465-8115 • FAX: 212-465-8998 • cispes@cispes.org

La alianza COENA, MIDES, ASTRAM y FDR

Dr. Ricardo Navarro
Concejal de la Alcaldía de San Salvador


Nota aclaratoria: Cuando se habla de ASTRAM se refiere únicamente al grupo minoritario de personas que actúan bajo la dirección de Rolando Castro, o sea que no se incluye a la mayoría de miembros y miembras de dicha asociación.

El pasado 22 de Agosto un grupo de señores de ASTRAM dirigidos por el Sr. Rolando Castro, llevaron una flota de 10 camiones de MIDES llenos de basura para botarla en la calle Juan Pablo II, frente a la Alcaldía de San Salvador, donde pasó todo el día generando problemas ambientales, de salud y de congestionamiento, ya que la PNC ni siquiera se hizo presente a pesar de haber sido solicitada por la Alcaldía varias veces. En medio de la basura se distinguía con dificultad la figura del General Orlando Zepeda presidente de MIDES, satisfecho por el triunfo de su estrategia. Días antes el celebre General había dicho que MIDES haría una campaña de recolección de llantas para prevenir el dengue, así mismo el grupo de ASTRAM dijo que realizarían una campaña de recolección de basura; ambas instancias alegaban que la Alcaldía y su Concejo eran incapaces. Es necesario aclarar que en esa acción de botar la basura no estaban presentes ni René Figueroa ni Toni Saca, tampoco estaban presentes los diputados de ARENA Quijano, Quinteros, Angulo y Gallegos.


En las semanas anteriores, el Sr. Enrique Rais, asesor legal de MIDES hizo varias declaraciones públicas utilizando mentiras descaradas para atacar a la Alcaldía de San salvador. Simultáneamente ASTRAM en boca del Sr. Rolando Castro se sumó a la campaña de difamaciones contra la Alcaldía, diciendo cosas totalmente falsas como que se quería destituir a 1500 trabajadores. También diputados de ARENA han pedido que la Alcaldesa Menjívar vaya a la Comisión Legislativa de Medio Ambiente a explicar como se licitó la compra de camiones recolectores y porque es que hay basura en las calles. Finalmente se sumó el ex Alcalde Rivas Zamora del FDR diciendo que el problema se originó porque a él le boicotearon las licitaciones para la compra de los camiones y además que la actual Alcaldía está despidiendo a sus simpatizantes. Lo que no mencionó Rivas Zamora, según unos Concejales, es que dichas licitaciones estaban amañadas para favorecer a una empresa y por eso fueron boicoteadas. Todos ellos, COENA, MIDES, ASTRAM y FDR han actuado en una sintonía tan perfecta, que haría envidiar a los mejores directores de orquestas sinfónicas.

Ante estos hechos es importante reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Por qué razón MIDES trata tan mal a la Alcaldía de San Salvador si es su mejor cliente y cada mes le paga unos 300 mil dólares para utilizar el relleno sanitario? ¿Acaso esta actitud de MIDES no es contradictoria a toda relación comercial de una empresa con su mejor cliente, que siempre ha sido puntual en sus pagos? ¿Por qué razón ASTRAM se ha sumado a la campaña de ataques? ¿Qué gana ASTRAM con esto? ¿Por que se ha metido el ex Alcalde Rivas Zamora a atacar a la Alcaldesa? ¿Qué gana con eso?

Si se analiza todo esto con cuidado se encuentra una lógica perversa que coincide con información hecha llegar a nuestras manos, la cual se explica a continuación: Todo se origina en una reunión del COENA en Mayo donde se analizó su perdida de la Alcaldía de San Salvador a pesar de las decenas de millones de dólares de fondos de ARENA y del Gobierno Central, que habían invertido en propaganda y el tremendo esfuerzo que había puesto en este objetivo el Adonis del partido don Tony Saca. Después de mucho pensar los miembros del COENA concluyeron que la Dra. Menjivar presentaba un serio peligro para las elecciones del 2009, ya sea en una posible reelección o como candidata a Presidenta, entonces había que utilizar todos los esfuerzos para desgastarla. Se sugirió que se siguiera la misma estrategia de las campañas anteriores, utilizando alguien visiblemente fuera del partido para no desgastar a ARENA y allí surge como buen candidato MIDES, ya que se podría concentrar en un problema tan sentido por la población como es el de los desechos. Una vez MIDES aceptó la propuesta de desestabilizar a la Alcaldía de San salvador y de paso a todas las del FMLN del COAMSS, el COENA acordó que ARENA no iba a politizar el problema de los desechos, inclusive para dar una imagen de compromiso patriótico, se llegó a reafirmar en el Concejo de Ministros la decisión de no politizar el problema de los desechos y se hizo saber esto a la fracción legislativa. Por esta razón es que en esta coyuntura no se han escuchado criticas de nadie de ARENA a MIDES, lo cual era totalmente lo contrario en tiempos del Alcalde Silva.

Para aceptar MIDES la propuesta del COENA, pidió 2 condiciones. Primero una de carácter económico y fue que a MIDES se le permitiera seguir operando con prácticas monopólicas. En la actualidad MIDES obliga a las Alcaldías a entregarle el 100% de los desechos generados lo cual viola las leyes de la República pues es una práctica monopólica, además MIDES quiere que se le otorgue la recolección de los desechos del AMSS, por eso es que han comprado varios camiones recolectores que en la actualidad no ocupan y se ven en la necesidad de alquilarlos. Hay que recordar que en Mayo ante los problemas de la basura en San Salvador el Presidente Saca dijo que la solución estaba en privatizar los servicios.

Para poder privatizar la recolección de desechos es necesario mostrar antes que la Alcaldía es ineficiente. Esta bandera la toma ASTRAM de Rolando castro, insistiendo que la Alcaldía no puede recoger la basura, olvidándose (o haciéndose el olvidado) que con esto daña a los trabajadores recolectores que son quienes recogen la basura, entonces surge como solución inevitable la privatización del servicio. ¿Cómo se puede explicar que MIDES le preste a ASTRAM nueve camiones, los cuales ni siquiera habían matriculado pues circulaban sin placa, para ir a generarle problemas a su mejor cliente, la Alcaldía de S.S.? Esto obviamente requiere un compromiso muy fuerte de MIDES con ASTRAM en el marco de privatizar el servicio. ¿Qué recibo Rolando Castro a cambio? Esto no se sabe pero cualquiera se lo puede imaginar.

La segunda condición fue de carácter etico-político y consistió en que el Gobierno nunca iba a mover nada para resucitar viejos problemas con la justicia de Enrique Rais y Orlando Zepeda. Hay que recordar que hace mas de 5 años el Sr. Rais fue acusado por la Fiscalía General de la República de haberse robado junto con Cristian y García Prieto, mas de 32 millones de dólares del Banco de Fomento Agropecuario; para conocer detalles de esto hay que navegar en internet y utilizar en los motores de búsqueda palabras como "RAIS, Corrupción, robo BFA, etc." y allí salen paginas que explican lo que pasó y se ve cuando Rais estuvo preso en Apanteos.

El caso del General Zepeda es similar, a él se le vinculó con muchas muertes cuando era miembro activo de "la tandona", inclusive la Comisión de la Verdad solicita su expulsión de cargos activos al referirse al asesinato de los Jesuitas. De nuevo para conocer detalles hay que navegar en internet y utilizar palabras como "Orlando Zepeda, Asesinato Jesuitas, crímenes El Salvador, etc." y allí saldrán todos los detalles de estos 2 respetables empresarios. Para viabilizar esta participación de MIDES, el Gobierno Central también prometió que nunca permitiría que las Alcaldías del COAMSS botaran sus desechos en otras partes que no fuera MIDES.

El ex Alcalde Rivas Zamora sale a la palestra cuando el nuevo Concejo retira de sus cargos a una docena de sus aliados que ocupaban puestos de confianza como eran las jefaturas de las gerencias. El Concejo anterior los quería destituir pero pagándoles sus salarios hasta Diciembre del 2006. Solo la Gerente General doña Carolina Recinos se retiraba con más de 28 mil dólares y claro esto no se permitió y Rivas Zamora se enojó. Hace poco la Corte de Cuentas presentó a la actual Alcaldía un reparo a las plazas de una treintena de personas que fueron contratadas por Rivas Zamora para pinta y pega de su campaña en el FDR. Estas plazas tuvieron que ser canceladas.

Además hubo otro hecho interesante, cuando MIDES cobraba el uso del relleno en el 2005, enviaba las facturas a la subgerencia de saneamiento de la Alcaldía para su revisión, luego si en el plazo de 5 días no se señalaba ninguna discrepancia MIDES podía retirar fondos de una cuenta restringida en el Scotia Bank.

En enero del 2006 la Gerente General doña Carolina Recinos, con la venia del Alcalde Rivas Zamora, cambia el proceso administrativo y pide que las facturas de MIDES se envíen directamente a ella y de allí las enviaría a tesorería para su cancelación, o sea que en este nuevo arreglo la sub gerencia de saneamiento no podía corroborar si las facturas eran o no correctas. Así paso enero y febrero con este nuevo arreglo administrativo hasta que la Lic. Norma Guevara Síndica Municipal sintió que los cheques para el pago de las facturas de esos 2 meses eran muy altos y pidió una auditoría y resultó que MIDES había sobre facturado por mas de 157 mil dólares solo en esos 2 meses. El ex Alcalde Rivas Zamora, el Sr. Rais y la Gerente General dijeron que fue un simple error pero cuando se ve como MIDES hizo los cálculos "erróneos" para los cobros, se puede ver por ejemplo que hubieron góndolas que si en el 2005 cobraban 2 viajes en 3 horas, en Enero y Febrero con el "error" cobraban 6 viajes en esas mismas 3 horas y así se acumularon excedentes hasta salir 157 mil dólares de más. O sea que creer que esos 157 mil dólares fueron sobre cobrados por error es como creer que hay elefantes anaranjados volando por los cielos. Para establecer una hipótesis de trabajo para investigar que fue lo que paso en realidad, hay que recordar que en esos meses el Alcalde Rivas Zamora estaba en campaña electoral y MIDES lo apoyaba.

O sea que analizando todo con cuidado se comprende la actuación sincronizada entre el COENA, MIDES, el FDR y ASTRAM. Algo muy preocupante es que dirigentes como Rolando Castro utilicen a la asociación de trabajadores para ponerse al lado de la privatización de los servicios, ya que dificulta la lucha para mantener la gestión de servicios esenciales como agua, electricidad, transporte y manejo de desechos, fuera de manos privadas que solo buscan el lucro. A modo de ejemplo MIDES cobra US$ 17 por tonelada de desechos y quiere subirle US$2 por la inflación y US$3 por la planta de reciclaje o sea pronto serán US$22 por tonelada cuando el relleno que maneja la ciudad de Monterrey en México cobra US$ 5 por tonelada y US$ 10 cuando son desechos peligrosos. No hay que olvidar que esos altos costos los terminan pagando los habitantes. Aquí me gustaría hacer un llamado a los trabajadores de la Alcaldía, para que luchemos juntos no solo en ofrecer buenos servicios a los capitalinos sino también en evitar que estos servicios se privaticen.

miércoles, agosto 30, 2006

Temor es mayor que la confianza

Radio Maya Visión
www.radioguanaca.net

El director de la PNC Rodrigo Ávila atribuye las deficiencias de dicho cuerpo de seguridad y en general de nuestro sistema de justicia al hecho de que los ciudadanos que son victimas de la delincuencia no denuncien a sus victimarios, sin una denuncia, enfatiza, no se puede hacer nada, a pesar de que ellos, la policía, conozcan en detalle quien es el delincuente.

Con esa forma de ver el problema de la criminalidad por parte del máximo responsable operacional de la PCN, en El Salvador estamos condenados a soportar de forma perpetua a los delincuentes quienes ni siquiera tienen que actuar en la clandestinidad pues el señor director de la PCN no actuara en su contra mientas no halla un valiente que se atreva a denunciarlos.

Es evidente que don Rodrigo Ávila tiene parcialmente razón, si vemos el sistema de protección desde un punto de vista reactivo y no preventivo como debe ser todo cuerpo de seguridad moderno, el cual debe ser creativo en la investigación del delito y establecer estrategias por un combate preventivo el cual no depende de la denuncia del ciudadano sino de la inteligencia individual e institucional desarrollada por quienes dirigen a dicho cuerpo de seguridad, la cual parece que es muy escasa en el ámbito policial salvadoreño. Sin embargo el temor a la denuncia al que hace referencia don Rodrigo Ávila es una realidad pero habrá que preguntarse ¿a quien le teme la población?, ¿será al delincuente? ¿Será al policía que recibe la denuncia? ¿O será a los dos?

Muchos que se han atrevido a denunciar o a servir de testigos han sido asesinados por los mismos delincuentes, otros han sido objetos se acoso por parte de delincuentes infiltrados en la policía, quienes irrespetando el uniforme los intimidan para que no ejerzan esa obligación de denuncia que tanto reclama don Rodrigo Ávila, la verdad es que ante la ineficacia del sistema policial la gente tiene que aguantarse o alzarse con la venganza lo cual en todo caso refleja que ese temor a la denuncia es mas bien desconfianza y falta de credibilidad en un cuerpo de seguridad, que es mas seguro para los malhechores que para la gente honrada.

Radio Maya Visión, Comunicación Total.

Toronto: Celebremos el heroismo de Salvador Allende

Urgente Reiscribirse al TPS

Compañer@s, simpatizantes y amig@s:

Reciban revolucionario saludo de parte del FMLN en Los Angeles.

Les escribimos para recordarles que en tres días se vence el plazo para reinscribirse al TPS. El 1ro de Septiembre es el último día para reinscribirse.

Si también tienen un familiar o amigo, pasen la vos ya que solo la mitad de los que califican se han reinscrito.

Es muy importante reinscribirse al TPS porque asegura beneficios migratorios para el futuro, los cuales serian completamente negados al no reinscribirse, dejando a la gente en la ilegalidad.

En Los Ángeles pueden llamar a CARECEN al 213-385-7800, El RESCATE (213) 387-3284, Oficinas legales de Meredith Brown: 818-244-8472

Más información sobre el TPS: http://www.uscis.gov/graphics/services/tps_inter.htm


Para llenar electrónicamente este es el link: http://www.uscis.gov/graphics/formsfee/forms/eFiling.htm

FMLN-Los Angeles
Comités de Base
Feliciano Ama
Miguel Mármol
Che Guevara

martes, agosto 29, 2006

FMLN reivindica triunfo por el pueblo salvadoreño

Co-Latino. Nidia Díaz y John Nasser miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reivindicaron como un “triunfo” del pueblo salvadoreño y su partido, el traslado de la sede diplomática salvadoreña en Israel.

El gobierno salvadoreño, por medio de su canciller Francisco Laínez, anunció el pasado viernes 25 de agosto el cambio de la sede diplomática salvadoreña de Jerusalén a Tel Aviv, en Israel.


Díaz, afirmó que la decisión tomada por el gobierno del presidente Elías Antonio Saca, fue una “reparación de la política exterior”, lo que consideraron un gran paso. “No sabemos a fondo, si el retiro de la embajada de Costa Rica, obligó a tomar la decisión a El Salvador, pero si, felicitamos ese gesto diplomático”, aseguró Díaz.

La agudización del conflicto en el Medio Oriente que ha generado una escalada de violencia y miles de muertos, mantiene en tensión a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ha intervenido en el Sur de Líbano.

La dirigente política afirmó que el pronunciamiento legislativo del FMLN, tiene de fondo el compromiso del partido de izquierda de fomentar relaciones pacíficas con otras naciones del mundo.

“Con esta decisión el gobierno de (Antonio) Saca, cumplió con la resolución 478, adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de la sesión 2245, donde se llamó a los Estados miembros de la organización a retirar sus misiones diplomáticas de Jerusalén”, afirmó Díaz.

Mientras, John Nasser, consideró oportuno que el mandatario salvadoreño tome la decisión de retirar las tropas de Irak. “Pedimos que salgan los soldados salvadoreños de la invasión a Irak, porque ahí no estamos más que acompañando a Estados Unidos, no hay ninguna intervención de la ONU, entonces debemos de fomentar el respeto a la soberanía de los pueblos”, puntualizó Nasser.

Capturan a empleado de Tutela Legal y a dos adolescentes

Co-Latino. "La captura de los adolescentes fue arbitraria, creo que los darán mañana (lunes), o el martes, pero estos muchachos no tienen, ni tatuajes, ni record delictivo", afirmó José Gerardo Vásquez, defensor de oficio de la Procuraduría General de la República.

La captura de Carlos Humberto Pérez Mejía de 34 años, empleado de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, el sobrino de 14 años, Fernando P. y un amigo Mauricio U. de 15 años, fueron detenidos por resistencia al arresto y asociaciones ilícitas, según la PNC de Soyapango.


Los hechos, según los afectados, ocurrieron el sábado 26, alrededor de las 4:30 de la tarde, cuando se conducían en un microbús de la Ruta 29- A, que hace su recorrido de San Salvador a la Colonia Alta Vista, de Ilopango.

Un retén policial instó a los pasajeros a bajar para ser registrados, los dos jóvenes, junto a Pérez Mejía, fueron los últimos en hacerlo, y fue el procedimiento de registro lo que provocó la protesta del empleado de Tutela Legal, por considerar un "abuso", el maltrato a los adolescentes.

"Mi tío les hizo ver que legalmente no era lo adecuado, y fue cuando el policía se enojó y comenzó a insultarlo, mi tío entonces, sacó su teléfono celular y el policía se quitó su placa de identificación y lo golpeó con el puño cerrado la cara, le levantó la piel del ojo y la nariz, a nosotros dos también nos golpearon y capturaron", afirmó el joven capturado.

Los oficiales de turno de la PNC se limitaron a informar que los capturados opusieron resistencia al arresto.

El defensor de oficio, agregó que los cargos formulados contra los adolescentes por "asociaciones ilícitas y resistencia al arresto", podría quedar anulada al comprobar el record de los jóvenes. "Creo que ellos pueden, junto a su tío, demandar a la PNC, en la Inspectoría General de la Policía", aseguró Vásquez.

Violencia hipoteca futuro de Centroamérica

San José, 29 ago (PL) El auge de la violencia en Centroamérica provoca una situación que está hipotecando el futuro de la región, aseguró hoy en Costa Rica Ana Yancy Espinoza, investigadora de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

"La extrema agresividad crece mayoritariamente en sectores de jóvenes pobres, cuyas cifras de desempleo y analfabetismo son altas, sobre todo en edades que oscilan entre 13 y 29 años", recalcó la experta en conferencia de prensa.


La juventud está en situación de riesgo y presenta una mayor vulnerabilidad ante los acuciantes problemas sociales de los países del área, agregó.

Espinoza ofreció los resultados de una pesquisa, titulada "La cara de la violencia urbana en América Central", que destapa el alcance de la extrema agresividad a nivel regional.

Comentó que en una recopilación de datos sobre hechos de esa índole, a partir de un seguimiento a diarios de cada país de la región desde el 2000 hasta el 2004, El Salvador presentó 736 muertos, Guatemala 658 y Honduras 686.

Los países con menor registro fueron Panamá con 180, Costa Rica con 151 y Nicaragua con 57 fallecidos en actos violentos.

"Centroamérica es una sociedad explosiva, una zona de post-conflicto y considerable disponibilidad de armamento de fácil acceso, con tres millones de armas ilegales en circulación y violencia tolerada", advirtió.

Destacó el temor en el área por la presencia de las pandillas o maras, que pululan en la mayoría de las naciones centroamericanas.

Señaló que las leyes antimaras en Guatemala, el Salvador y Honduras, así como las medidas contra esos grupos en Panamá, potencian el fenómeno e implican un retroceso en la actuación humanizada de las fuerzas de seguridad.

La investigación certificó la existencia en Honduras de unos 40 mil jóvenes involucrados en pandillas, 14 mil en Guatemala y 10 mil en El Salvador.

"Cuando Estados Unidos deporta a delincuentes a sus naciones de origen en Centroamérica, es incapaz de contener nuevas y radicales formas de violencia, que además se expanden con el narcotráfico, el trasiego de armas, los sicarios y el crimen organizado", expresó.

Mueren 83 emigrados salvadoreños en apenas 13 meses

San Salvador, 29 ago (PL) La búsqueda de mejores condiciones de vida en Estados Unidos derivó en la muerte de 83 salvadoreños en apenas 13 meses, cuyos cadáveres fueron repatriados, informaron hoy fuentes de la cancillería local.

Los fallecimientos de esas personas, registrados entre junio de 2005 y julio de 2006, ocurrieron por efecto de accidentes hasta enfermedades, agudizadas en el camino al norte o recién llegados.


Ludmila de Rodríguez, del Departamento de Atención a los Hermanos Lejanos, de Relaciones Exteriores, manifestó que las estadísticas del gobierno salvadoreño también indican que hubo 25 personas accidentadas en igual período.

La funcionaria aclaró que estos casos son apenas algunos de los reportados a las autoridades, como el de Elí Adonay Rivera, oriundo de Ahuachapán y de 28 años de edad.

En su viaje hacia Estados Unidos, este joven se golpeó de manera reiterada en la cabeza al paso del tren y como resultado, padece profundos traumas cerebrales.

Rivera trató de regresar a El Salvador, pero ningún hospital de este país quiso atenderlo y mucho menos, explicarle a su familia qué había ocurrido con su salud, recordó Gilma Pérez, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas.

En cambio, galenos del Hospital Ignacio Morones Prieto, de México, le salvaron la vida e incluso renunciaron a cobrar los 25 mil dólares de la factura elaborada a nombre del joven.

Este hecho ocurrió en junio de 2005 y dejó al descubierto la falta de una política gubernamental con relación a la emigración, opinó.

Durante la semana anterior, esa institución realizó varios foros en esta capital relacionados con el tema migratorio y los especialistas propusieron elaborar una política para personas accidentadas en el camino hacia Estados Unidos.

Esta iniciativa se sumó a otras encaminadas a garantizar el respeto a los derechos humanos de los indocumentados y se presentó en el ámbito de la semana del emigrante.

Las autoridades salvadoreñas deben aprovechar la información de que dispone México para establecer consulados que puedan brindar atención y auxilio oportunos a estas personas, sugirió Pérez.

El no poseer estadísticas confiables es uno de los problemas más agudos que no ha podido ser superado por las autoridades de Relaciones Exteriores de este país, consideró.

También propuso que esta atención pase por algún tipo de legislación o por una comisión de evaluación y de elegibilidad para asegurar la rehabilitación de las personas precisadas de esa ayuda.

FREI BETTO: LA SOBERANÍA CUBANA ES ESENCIAL PARA QUIENES LUCHAMOS

Fuente: Prensa Latina

El intelectual brasileño Frei Betto, uno de las figuras emblemáticas de la teología de la liberación, abogó por la defensa de la soberanía cubana, "de un valor incalculable para quienes luchamos por el socialismo", afirmó.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina -vía Internet-, el fraile dominico, quien mantiene con la isla una larga y entrañable relación, repudió la actitud del gobierno de Estados Unidos y su irrespeto, desde hace más de 40 años, a ese principio esencial.


Como prueba, citó el bloqueo a la nación caribeña y la utilización de la base naval de Guantánamo, mantenida ilegalmente, como cárcel de supuestos terroristas, amén de las frecuentes violaciones del espacio aéreo.

Son muestras palpables -subrayó- de las agresiones de la Casa Blanca a la sobernía de la patria de Martí, lo cual contraviene los postulados de la ONU y todas las normas del derecho internacional.

Articulista de pluma incisiva, con un aval de estudios que abarca disciplinas como la Filosofía, la Teología y la Antropología, Betto suscribió el manifiesto difundido el 7 de agosto en La Habana bajo el título La soberanía de Cuba debe ser respetada.

El documento suma ya una vasta lista de adhesiones, 13 mil 650, que se incrementa a un ritmo sostenido, sin pausas. Además de nueve Premios Nobel de Literatura, la Paz y otras esferas, engrosan la relación personalidades de las ciencias, la cultura, el activismo social y el deporte de unos 100 países.

Para Betto, la preservación de la soberanía de la isla es algo inestimable, esencial para todos los que luchan por un mundo en cual los bienes sean compartidos y todos tengan derecho a una vida digna.

Respecto al plan Bush, enfilado a una supuesta transición democrática en Cuba, sostuvo que la verdadera transición ocurrió aquí en 1959, cuando el país dejó de ser siervo sumiso del imperio para emerger como nación libre y soberana.

Pese a los innumerables intentos de Estados Unidos de violar la soberanía la isla y derrotar a la revolución, desde 1961 -destacó- sólo ha conocido el fracaso y la resistencia inconmovible de un pueblo que tiene en Fidel Castro su máxima figura de referencia.

Tengo la certeza -aseveró- de que todos los planes son inútiles frente a ese pueblo dispuesto al combate hasta morir en defensa de su revolución, y cuya unidad y serenidad se puso de manifiesto en estos días en que el Comandante cuida de su salud.

El futuro de Cuba -proclamó- no puede ser el presente de Haití, Guatemala o Panamá.Betto se pronunció a favor de aprovechar las posibilidades de Internet para fomentar medios alternativos independientes.

Medios que actúen como luces en este mundo de sombras dominado por un gobierno imperialista que invade a Iraq y ocasiona un profundo sufrimiento al pueblo libanés -señaló.

A su juicio, Cuba desempeña, en ese sentido, un importante papel como territorio libre de América Latina.

Autor de 48 libros publicados, entre ellos el volumen Fidel y la religión -de amplia repercusión internacional-, es dueño de una prosa lúcida y de alto vuelo y una inteligencia analítica en la que sobresalen la profundidad y densidad de las ideas.

Detenido a los 20 años, en 1963, fue torturado durante 15 días. De 1969 a 1973 guardó prisión. Colaboró con la organización guerrillera comandada por el legendario Carlos Marighella e integró, junto a otros dominicos, un grupo de apoyo a perseguidos políticos.

Aunque no participó en acciones violentas, dio cobertura a quienes empuñaron las armas. También a los 20 años ingresó en la Orden religiosa a la que pertenece y conserva su celda en el Convento de Sao Paulo.

Volcado de lleno en el trabajo social, ha relegado a un segundo plano su vocación de escritor. Sabe que sus libros circulan por las librerías, pero hace tiempo no ha podido emprender nuevos proyectos de creación.

Entre sus títulos aparece una biografía no autorizada de Jesucristo (Entre todos los hombres), que el mismo califica como una visión personal y una declaración de amor.

Juguemos limpio a nuestra capital

Licda Norma Guevara

La diferencia entre San Salvador y cualquier otro municipio es su carácter de ciudad capital, el país sólo tiene una capital, nos pertenece a todas y todos, rodeada por volcanes, cerros y con su clima agradable en los Planes de Renderos resulta atractiva para visitantes nacionales y extranjeros, ninguna ciudad en nuestro país tiene al mismo tiempo tanta densidad de personas haciendo uso habitacional, comercial, industrial y de gobierno con espacios apropiados para recrearse con sus más de 300 parques y zonas verdes que resultan insuficientes, pero están allí para disfrutarles en momentos de solaz y esparcimiento.

Pese a los terremotos que le han sacudido conserva importante patrimonio cultural y plazas de valor histórico. En el centro, la Catedral, el Teatro Nacional, el Palacio, las Plazas Libertad, Morazán y Barrios, Sus Parques Cuscatlán y Bolívar, conviviendo con la más densa actividad comercial que acontece en los mercados y en la calle; en su periferia inmediata el Centro de Gobierno, el Palacio de los Deportes, Estadios, Iglesias, centros comerciales y barrios con tradiciones como las de San Jacinto, San Antonio Abad, Candelaria; y centenares de colonias, urbanizaciones y comunidades y si todo ello está para bien de todos ¿por qué no aportar a mantenerla limpia, viva y dinámica?

Antes que pensar en fugarse hacia los Estados Unidos en busca de trabajo la gente piensa en San Salvador con esperanza de realizar aquí su oportunidad de trabajar, de levantar un negocio y en efecto decenas de miles de trabajadores y trabajadoras en nuestra capital viven en otros municipios, pero en su sitio de trabajo se realizan sus posibilidades, allí transcurren sus sueños y sus empeños, y hasta el abundante comercio informal que ocupa calles y causa mucho disgusto y molestia, expresa su batallar por la vida en este espacio geográfico, social y político, que es nuestra ciudad capital, San Salvador.

Si nuestra capital es centro del gobierno, sede de la Asamblea Legislativa, de la Corte Suprema de Justicia, de enormes centros comerciales, de universidades, colegios, escuelas, mercados y hospitales; si más de un millón de personas cruza diariamente sus arterias para ir y venir del trabajo, San Salvador es importante, es nuestra, es de todos y debemos ¡JUGARLE LIMPIO!

Jugar limpio es algo más que colocar la basura en su lugar, es procurar reusar, reciclar, es contribuir a ordenar la actividad comercial de la calle para convivir entre lo formal y lo informal sin que uno estrangule al otro; es pagar las tasas y los impuestos correctamente, es contribuir a su ornato, es contribuir con nuestra participación a la alegría que debe emerger de nuestra ciudad, es pedir permiso para colocar publicidad, construir o reconstruir siguiendo las normas, cuidar los árboles; es reclamarle con propiedad a quien viola el espacio público que es de todos y ayudar a que la actividad positiva sustituya al desorden y la violencia.

Por eso es inaceptable, inexplicable, intolerable que una empresa como MIDES se preste a una acción sistemática de agresiones hasta llegar al punto de poner las caras de sus directivos y los camiones de esa empresa en una acción criminal de acarrear basura y llantas viejas hacia una de las principales avenidas, la Alameda Juan Pablo Segundo, como ocurrió el Martes 22 de Agosto recién pasado; igual que las amenazas del señor Rolando Castro de convertir dicha avenida en un botadero permanente. Con esas acciones y actitudes, digan lo que digan, más que ensuciar la calle, develan sus maniobras sucias contra la alcaldía.

Para el Ministerio de Hacienda el Municipio de San Salvador debe ser importante, aquí se cobra más de la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aquí se paga más de la mitad del impuesto sobre la renta, aunque fuera sólo por esa razón a los funcionarios del gobierno central les debiera importar en positivo nuestra capital.

Sin duda alguna ningún municipio paga a las distribuidoras de energía más que San Salvador ni a MIDES por la disposición de desechos sólidos, ni al Seguro Social y AFP´s en contribuciones. ¿Por qué entonces estropear nuestro dulce nido arrojando basura y ataques? De verdad, para bien del país,

¡JUGUÉMOSLE LIMPIO A NUESTRA CAPITAL!

Co-Latino puede desaparecer

Hola a todas/os, les escribo para comentarles algo importe y sugerir al respecto. Para muchos/as es conocido que el periódico CoLatino está pasando por una crisis económica bastante seria.

Quienes lo compran o tienen acceso al diario habrán observado que de un mes para acá, en algunas ocasiones el periódico se ha impreso con muy pocas páginas, es más, en una ocasión (jueves 10 de agosto) se tuvo que suprimir el editorial y la sección de Opinión.


Actualmente el periódico tiene déficit de materia prima, entiéndase papel, tinta, etc. Para agravar la situación hace un mes fue asaltado, les robaron mil doscientos dólares, una cantidad considerable para las finanzas del periódico.

Por lo tanto, hago la sugerencia que quien este en la capacidad económica de suscribirse lo haga, creo que es una decisión políticamente correcta, una acción de solidaridad. No debemos esperar a que deje de salir un día, o mucho menos arriesgarnos a que el periódico deje de salir por un tiempo. Les recuerdo además, que se trata de una cooperativa de empleados y que es un espacio en el que muchas organizaciones y personas publican con facilidad sus opiniones, comunicados, trabajos literarios, investigaciones, etc.

A pesar que muchos/as lo pueden leer y tener acceso a el, la intención que planteo va más allá, se trata de distribuirlo y de cooperar, es decir, hacer doble trabajo, contribuir económicamente y que la población tenga más acceso a información más objetiva, información que no sale en otros medios escritos ( a excepción de ciertos semanarios).

Para más información pueden revisar la página: www.diariocolatino.com
. Ahí pueden ver todas las noticias, artículos de opinión y suplementos (Ecológico, Tres mil, deportivo, amigos, perspectivas) publicados.

Quienes estén interesados/as pueden llamar a los siguientes teléfonos:

2222-1009, 2271-1303, 2271-0971


Favor distribuir este correo a todos/as sus contactos, es urgente y necesario.

Roberto Carlos Deras

lunes, agosto 28, 2006

Umaña pretende despojar de Secretaría General a Parker

Co-Latino. El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, deberá enfrentar la “Cruzada de Rescate Nacional del Partido Demócrata Cristiano, José Napoleón Duarte”, liderado por Ronald Umaña, exdirigente del partido, quien pidió públicamente su expulsión.

Umaña y un grupo de simpatizantes, señalan serias violaciones éticas a los estatutos del partido y la genuflexión del PDC a las iniciativas del partido oficial. Umaña, explicó que como “verdaderos demócratas”, no pueden permitir que Rodolfo Parker continúe al frente del partido porque “carece de moral”.


“Él no puede ser un demócrata cristiano, todos sabemos muy bien, que él alteró las declaraciones desde la Comisión Especial de Honor, para ocultar las responsabilidades de altos oficiales en el asesinato de los padres Jesuitas, y estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, y esto fue señalado por la Comisión de la Verdad”, inquirió Umaña.

Asimismo, criticó su actitud de agredir al PDC, al eliminar los estatutos donde descansan las bases fundamentales de la democracia cristiana.

“Ha traicionado a todos los militantes del PDC, aquellos que sudaron la camisa, principalmente aquellos que le ayudaron a obtener un curul en la Asamblea Legislativa, y por el contrario, llamó a personas ajenas al partido, como Vicente Ramírez y Pedro Julio, que son activistas del partido de gobierno (ARENA), que sólo conocen de tirar piedras y hacer revueltas en las calles”, aseguró Umaña. El exdirigente pedecista reclamó las próximas elecciones de autoridades en noviembre, para poner a prueba su movimiento en contra del actual secretario general y apoderado legal del partido.

“Vamos por una dirigencia más auténtica del PDC, como lo es Mélida Villatoro, sabemos que Rodolfo Parker es un liberal confeso, que esta al servicio del partido oficial. Por eso, no descansaremos hasta tenerlo fuera del partido”, adelantó Umaña. Sobre la expulsión del diputado y exjefe de fracción del PDC, Juan Pablo Durán , Umaña agregó “en este momento, todos los caminos van a Roma, y si él (Durán) se une a nosotros será bienvenido”, opinó.

Havana Club: Lo escondido tras el litigio de una marca

István Ojeda Bello
Rebelión

¿Por qué Bacardí, una empresa supuestamente cubana, no negoció en su momento con el gobierno cubano la indemnización de los bienes que afirman haber perdido? Tras la querella en torno a la posesión de una marca ya famosa como “Havana Club” subyace un asunto medular: la legalidad o no del proceso de nacionalización realizado por Cuba después de 1959 y la persistencia de la ultraderecha anticubana de Miami en presentarse como las víctimas de esta historia

Cumpliendo su promesa, la firma francesa Pernod Ricard presentó una demanda contra Bacardí para impedir el uso ilegal de marca “Havana Club”. Están implicando que este es un producto cubano, a pesar de que saben que no lo es, dijo Mark Orr, vicepresidente de asuntos para Norteamérica de Pernod Ricard. Un consumidor conocedor espera que el Havana Club se haga en Cuba, de azúcar cubana, agregó. La noticia confirmó las previsiones de que el litio sigue en pie.

Antes se había producido una publicación ciertamente ilustrativa. En una carta reproducida por la prensa del sur de la Florida, una titulada abogada de origen cubano declaró sentirse “contenta” con la decisión de la Agencia Federal de Patentes y Marcas estadounidense, la cual anunció que no renovaría el registro de Havana Club a Cubaexport, propiedad del Gobierno cubano y socia de Pernod Ricard. Esta decisión dio vía libre a Bacardí para introducir la famosa marca de ron en Estados Unidos.


¿Confiscación o nacionalización?

En un punto sí tiene razón a la autora de la misiva. El origen del conflicto sobre las marcas se encuentra de fondo en las nacionalizaciones realizadas por el gobierno cubano en los años 60.

Las sucesivas administraciones norteamericanas y la ultraderecha de Miami a lo largo de los años han insistido en asumir un papel de víctimas, aduciendo, entre otras cosas, que sus propiedades en Cuba fueron “confiscadas” por el gobierno revolucionario después de 1959. Dicha postura quedó confirmada cuando en la Ley Helms Burton introdujo el término "traficar" [1] con bienes de nacionales estadounidenses nacionalizados, confiscados o expropiados por el Gobierno cubano, sujetas a reclamación en EE.UU.

Sembrar en la opinión pública internacional la idea de que Cuba privó ilegalmente a los ciudadanos extranjeros o cubanos de sus posesiones en la isla, ha sido una práctica constante a lo largo de varias décadas de hostilidad contra la Revolución Cubana. En varios foros anticubanos se evoca la Constitución de 1940 como garante de la propiedad y como ella habría sido violada por el Gobierno Revolucionario.

Primeramente debería recordarse que el primero en suprimir la Constitución de 1940, de cuyos colaboradores más cercanos son descendientes las actuales “figuras” del autoproclamando “exilio” cubano, fue el dictador Fulgencio Batista, al emitir sus Estatutos Constitucionales en 1952. La Revolución Cubana, en cambio, estableció su Ley Fundamental tomando como antecedente primordial precisamente la Carta Magna pisoteada por Batista.

La Ley Fundamental de 1959 observó el artículo 24 de la Constitución de 1940, o sea: el respeto de la propiedad privada y estableció que la confiscación solo sería en casos excepcionales. De ser necesaria la nacionalización por razones de bien público, se requería la indemnización. [2]

Tampoco debe pasarse por alto que a los efectos del Derecho Internacional, el Gobierno Revolucionario Cubano era completamente legítimo, especialmente ante Estados Unidos, quien lo reconoció el 7 de enero de 1959.

Adicionalmente Washington admitió el derecho de Cuba a disponer como estado soberano de sus recursos naturales y bienes materiales en la Nota Diplomática enviada el 12 de junio de 1959, en la cual expresaron: Los EEUU reconocen que, según el Derecho Internacional, un Estado tiene la facultad de expropiar dentro de su territorio para propósitos públicos y en ausencia de disposiciones contractuales o cualquier otro acuerdo en sentido contrario; sin embargo, este derecho debe ir acompañado de la obligación correspondiente por parte de un Estado, de que esa expropiación llevará consigo el pago de una pronta, adecuada y efectiva compensación.

En las condiciones económicas de Cuba, ante el desfalco de que fueron objeto sus finanzas con la huída de Batista, era inconcebible otro mecanismo de compensación que no fuera mediante el azúcar. Fue precisamente Estados Unidos quien eliminó esa posibilidad al suprimir la cuota azucarera para precipitar el colapso económico del país. [3]

Tanto en la Ley de Reforma Agraria del 17 de mayo de 1959, [4] en la Ley 851[5] e igualmente las 890 y 891, quedaron claramente delimitados los parámetros que regirían la nacionalización y posterior indemnización de cada uno de los propietarios.

En la misma década de los 60 la Corte Suprema estadounidense se pronunció sobre el tema de las nacionalizaciones en Cuba en el muy nombrado Caso Sabbatino [6]. En sentencia dictada el 23 de marzo de 1964, por votación de 8 a 1 la máxima instancia judicial estableció que: Todo Estado soberano está obligado a respetar la independencia de cada uno de los otros Estados soberanos y los tribunales de un país no deben juzgar los actos de gobierno del otro país realizados dentro de su propio territorio.

La reparación de agravios –continuó el Supremo- por razón de tales actos se deben obtener por medio de los canales abiertos a la disposición de las potencias soberanas en sus relaciones entre sí. Precisaron por último los magistrados que: a pesar de lo gravoso que pueda ser para la norma pública de este país y a los Estados que lo integran una expropiación de esta índole, llegamos a la conclusión de que mejor se sirve el interés nacional como al progreso hacia la finalidad de que rija el derecho internacional entre las naciones, manteniendo intacta la doctrina del Acto del Poder Soberano, para que en este caso reine su aplicación. [7]

Por otra parte los acuerdos firmados entre Estados Unidos y otros estados de Europa y Asia, demuestran que, de existir verdadera voluntad política, Washington ha estado dispuesto a aceptar compensaciones de una manera gradual y en una cantidad que no necesariamente iguale a la reclamada.[8] Una actitud significativamente diferente a la postura intransigente mantenida frente a Cuba.

La isla por su parte en todo momento envió señales claras de su capacidad negociadora. Hasta el presente, La Habana ha firmado cinco convenios por los cuales solucionó las reclamaciones de extranjeros no estadounidenses por concepto de la expropiación de bienes de su propiedad de que fueron objeto en los años 1959 y 1960. Estos convenios fueron celebrados con Canadá, el Reino Unido, España, Francia y la Confederación Suiza, en el siguiente orden cronológico: Francia, 16 de marzo de 1967; Confederación Helvética, 2 de marzo de 1967; Reino Unido, 18 de octubre de 1978; Canadá, 7 de noviembre de 1980 y España, 26 de enero de 1988.

A un lado sus propias leyes

Por años las acciones de los diferentes gobiernos de Estados Unidos han ido precisamente en el sentido contrario de encontrar una vía expedita para solucionar el conflicto vinculado a las propiedades de sus ciudadanos.

Durante los 60 trataron de, por lo menos, esclarecer quienes realmente tenían derecho a reclamar algo en Cuba. Cuando el 1972 terminó sus trabajos relacionados con Cuba la Comisión para el Establecimiento de Reclamaciones al Extranjero ( Foreign Claims Settlement Comossion, FCSC), la institución solo certificó cinco mil 911 reclamaciones de las ocho mil 816 presentadas. Esa más de cinco mil reclamaciones totalizaron un poco más de mil 799 millones de dólares. [9]

El rechazo de las dos mil 905 reclamaciones restantes, se debió en esencia a quede acuerdo con la ley solamente podían reclamar los ciudadanos norteamericanos en el momento en que aplica la nacionalización.

Sin embargo a partir de los años 90 desde el sur de la Florida fueron cada vez más insistentes los reclamos de reabrir los trabajos de la Comisión e incluir a los “ilustres ciudadanos” norteamericanos de origen cubano.

A fuerza de dinero y mucho lobby, empresa como Bacardí lograron que en 1996 toda la lógica legislativa estadounidense en materia de reclamaciones por nacionalizaciones, estallara en pedazos con la promulgación de la Ley Helms-Burton.

Con la aprobación de la también nombrada “Ley Barcardí” se engendró una figura jurídica jamás vista en la tradición de aquel país: los llamados “nacionales de Estados Unidos”. Esta ambigua calificación se definió como cualquier persona que en ese momento o en lo sucesivo fuera ciudadano de Estados Unidos. A estos “nacionales” se les daba la posibilidad reclamar ante los tribunales sus propiedades en Cuba. Evidentemente tal innovación en materia jurídica se diseñó a la medida de las aspiraciones de la contrarrevolución cubana.

Solo a la luz toda esta cadena de acontecimientos, leyes y sobre todo componendas y sobornos a políticos, puede entenderse la calificación por alguien de “victoria” que una agencia federal diera luz verde a Bacardí para pulverizar las normas de respeto al registro de marcas y vender un ron “Havana Club” en el mercado estadounidense.

¿Por qué Bacardí una empresa supuestamente cubana no negoció en su momento con el gobierno cubano la indemnización de los 80 millones de dólares que afirman haber perdido?

Tal vez se debió a una especie de sentimiento “vacacional” que movió a más de un miembro de la burguesía y a los terratenientes cubanos a no intentar llegar a un acuerdo. Esa sensación de “pausa” es más nítida a través de la anécdota relatada por Alfredo Menéndez quien fuera administrador general de ingenios del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA). Por su cargo lidió con más de una de los perjudicados con las nacionalizaciones. Cuenta Alfredo que un hacendado azucarero le dijo allá por 1960: yo me voy para Miami, me voy a pasar unas vacaciones allá, porque en definitiva, a mí me quitan un ingenio y mil caballerías de tierra, pero ¿tú crees que los americanos se van a dejar quitar aquí todos los ingenios, se van a dejar quitar los ferrocarriles y los bancos? Aquí entran los marines. Dentro de tres meses estoy yo aquí otra vez para recuperar lo mío.

Convencidos como estaban que no valía la pena negociar los términos de la indemnización con un gobierno que duraría a lo sumo un año, optaron por la opción de la subversión violenta contra Cuba.

Solo que las décadas pasaron y les ocurrió como dice el dicho popular “perdieron güiro, calabaza y miel”. Un fracaso semejante, agravado para Bacardí con el éxito rotundo del Havana Club cubano, los hundió todavía más en la ruta de financiar el terrorismo y desde el punto de vista empresarial comportarse como burdos salteadores de caminos.


--------------------------------------------------------------------------------

[1] Al respecto el investigador cubano Alejandro Aguilar precisa que "traficar" abarca entre otros, trasferencia, distribución, disposición, compra, recepción, obtener el control, adquisición, mejora, inversión, dirección, alquiler, posesión, uso, interés sobre la propiedad; causar, dirigir, participar o beneficiarse del tráfico directo o indirecto con estas propiedades. Quienes resultan responsables de "traficar", agrega Aguilar, según lo dictaminen las cortes estadounidenses, deberán indemnizar a los reclamantes con una cantidad que puede resultar el triple del valor de la propiedad reclamada, mas intereses y los gastos de las cortes y los honorarios de los abogados.

[2] El artículo 24 de la Ley Fundamental de 1959, disponía lo siguiente: Se prohíbe la confiscación de bienes pero se autoriza la de los bienes del Tirano depuesto el 31 de Diciembre de 1958 y de sus colaboradores, los de las personas naturales o jurídicas responsables de los delitos cometidos contra la economía nacional o la hacienda pública, los (bienes) de las (personas) que se enriquezcan o se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del Poder Público, y los de las personas que fueren sancionadas por la comisión de delitos que la Ley del Poder Público, y los de las personas que fueren sancionadas por la comisión de delitos que la Ley califica de contrarrevolucionarios, o que para evadir la acción de los Tribunales Revolucionarios abandonen en cualquier forma el territorio nacional, o que habiéndole abandonado realicen actividades conspirativas en el extranjero contra el Gobierno Revolucionario. Ninguna otra persona natural o jurídica podrá ser privada de su propiedad si no es por autoridad competente, por causa de utilidad pública o de interés social o nacional. La Ley regulará el procedimiento para las expropiaciones y establecerá los medios y formas de pago así corno la autoridad competente para declarar la causa de utilidad pública o interés social o nacional y la necesidad de la expropiación.

[3] Mediante la proclama presidencial 3355, del 6 de julio de 1960, la Casa Blanca canceló la cuota azucarera para el resto del año 1960; la proclama 3383, del 16 de diciembre de 1960, canceló la cuota del primer trimestre de 1961; y la siguiente Proclama 3401, del 31 de marzo de 1960, canceló totalmente toda la cuota azucarera. Con ello, el Gobierno de Estados Unidos eliminó la capacidad de pago para indemnizar las nacionalizaciones a los ciudadanos norteamericanos

[4] En la Ley de Reforma Agraria se contempló el pago de una indemnización mediante bonos que devengarían un interés anual no mayor del 4,5 por ciento, amortizable en veinte años el cual era aplicable por igual para cubanos y extranjeros.

[5] La Ley 851, de 6 de julio de 1960, estableció la forma y modo de indemnizar el valor de las propiedades de personas naturales o jurídicas nacionales de los Estados Unidos de América que fueran objeto de nacionalización. Al respecto, los Artículos 1 y 5 de dicha Ley establecían lo siguiente:

"Artículo 1. Se autoriza al Presidente de la República y al Primer Ministro para que dispongan, conjuntamente, mediante resoluciones, cuando lo consideren conveniente a la defensa de¡ interés nacional, la nacionalización, por vía de expropiación forzosa, de los bienes o empresas propiedad de personas naturales o jurídicas nacionales de los Estados Unidos de Norteamérica o de las empresas en que tengan interés o participación dichas personas, aunque las mismas estén constituidas con arreglo a las leyes cubanas.

"Artículo El pago de los bienes expropiados se realizará una vez hecha su tasación, de conformidad con las bases siguientes:

a) El pago se efectuará en Bonos de la República que se emitirán a ese efecto por el Estado cubano y que estarán sujetos a las condiciones dispuestas en la Ley.

b) Para la amortización de dichos bonos y como garantía de los mismos se formará por el Estado cubano un fondo que se nutrirá anualmente con el veinticinco por ciento (25 por ciento) de las divisas extranjeras que correspondan al exceso de las compras de azúcares que en cada año calendario realicen los Estados Unidos de Norteamérica sobre tres millones (3.000.000) de toneladas largas españolas para su consumo interno y a un precio no menor de 5,75 centavos de dólar la libra inglesa (F.A.S). A ese efecto el Banco Nacional de Cuba abrirá una cuenta especial en dólares que se denominará "Fondo para el Pago de Expropiaciones de Bienes y Empresas de Nacionales de los Estados Unidos de Norteamérica".

c) Los bonos devengarán un interés no menor del dos por ciento (2 por ciento) anual que será pagadero exclusivamente con cargo al Fondo que se integrará conforme a la Base b).

d) Los intereses anuales que no puedan pagarse con cargo

e) Fondo a que se refiere la anterior Base b), no se acumularán, sino que se entenderá extinguida la obligación de pago de los mismos.

f) Los bonos se amortizarán en un plazo no menor de treinta (30) años, contados a partir de la fecha en que la expropiación del bien o la empresa se produzca, y el Presidente del Banco Nacional queda autorizado para fijar la forma y proporción en que deberá realizarse dicha amortización.

[6] Ocurrió que en el momento de las nacionalizaciones la compañía azucarera Vertientes estaba embarcando azúcar para Nueva York y al concluir la operación mercantil dicha empresa había sido nacionalizada. Sucedió que los corredores no sabían a quién pagar por el azúcar: a los antiguos dueños que reclamaban como suyo el dinero o al Banco Nacional de Cuba, representante de la empresa ya nacionalizada. Durante el tiempo que duró el pleito se designó al señor Peter L.F. Sabbatino como depositario judicial de los fondos en disputa.

[7] Inmediatamente después el Congreso se apresuró a aprobar con carácter retroactivo la "Enmienda Hickenlooper", la cual estableció que a partir del 1 de enero de 1959 todo tribunal debía declinar decisión sobre reclamación de titularidad de estados extranjeros en casos de confiscación o incautación. Obviamente quienes redactaron la ley previeron la eventualidad de que sus propios tribunales se encargaran de demostrar internacionalmente la patraña tendida contra Cuba y la inconsistencia legal de estas reclamaciones, al margen de la práctica internacional y de las relaciones entre los Estados

[8] Basten algunos ejemplos:

Con la antigua Unión Soviética, su enemigo por excelencia durante la Guerra Fría, y con el cual estuvo a punto de holocausto nuclear, EE.UU. firmó un acuerdo en noviembre de 1943 para el pago de las reclamaciones pendientes desde la Revolución de 1917. Solo el 9,7 por ciento de las reclamaciones fueron compensadas tras dos décadas de negociaciones.

Después de 11 años de conversaciones, en 1979 convinieron con la República Popular China, que el gigante asiático pagaría mil 100 millones de dólares. Tras los debates en torno a los activos chinos congelados y las tasa de interés, el total amortizado por China solo alcanzó 110 millones de dólares, el 58 por ciento del total de las reclamaciones.

Con Viet Nam, quien le infringió la derrota militar más resonante de toda su historia, llegaron a un acuerdo que estimó el monto de las reclamaciones de Viet Nam por daños sufridos durante la agresión, en 350 millones de dólares; mientras que las demandas de nacionales estadounidenses se tasaron en 200 millones de dólares. Como el saldo resultante favoreció a los vietnamitas en 150 millones de dólares, Estados Unidos optó por asumir directamente la compensación de sus ciudadanos.

Asimismo concertaron acuerdos con Bulgaria (1963), Rumanía y Polonia (1960) Yugoslavia (1948 y 1964) y Hungría en 1973.


[9] Es preciso aclarar que el valor total de pérdidas declaradas ante la Comisión para el establecimiento de Reclamaciones al Extranjero se hizo sustentado en las cuentas que los dueños poseían en Estados Unidos. Mientras que las mismas compañías habían declarado un valor muchísimo menor en Cuba. Por ejemplo la compañía Lone Star Cement reclamó 24,8 millones de dólares en Estados Unidos, en cambio en 1959 a los efectos del pago de impuestos en Cuba había declarado solo 1,6 millones de dólares en activos.

Treinta años de neoliberalismo en América Latina

Marcos Roitman
La Jornada

Tratados de libre comercio y valoraciones encubren su quehacer. Han transcurrido cuatro décadas y el camino trazado por sus estrategas, los que reparten el poder y producen ideología siguen impertérritos ante los resultados obtenidos. Un sesenta por ciento de la población mundial vive en condiciones de miseria y pobreza extrema, aumentando la desigualdad social y económica. El deterioro del medio ambiente se acelera, haciendo peligrar flora y fauna, y transformando en mercancía todo cuanto está a su alcance: el agua, el viento y el sol. La violación de los derechos humanos se generaliza. Se corre un tupido velo sobre el trabajo infantil, la semi-esclavitud y la siniestralidad laboral.

En esta dinámica, las enfermedades producidas por el alto grado de toxicidad en la producción textil, la maquila, la agricultura y la minería se han disparado en los 30 años recientes. El cáncer y las dificultades respiratorias amenazan diariamente la vida de cientos de miles de trabajadores. Lugar destacado ocupan los homicidios laborales, donde la responsabilidad del empresario se encubre bajo la doctrina de abaratar costos y maximizar beneficios. El resultado: muertes sin juzgar, donde se culpa al trabajador y se exonera al empresario, ser impoluto y generador de riqueza. Son los Slim en México; Fernando Flores y José Luis Piñera en Chile; Cisneros en Venezuela, o Pelas en Nicaragua. Pero para el homicidio de un trabajador, encubierto eufemísticamente bajo la denominación genérica de accidente laboral, la ley no prevé responsabilidades civiles y penales subsidiarias. Los empresarios no irán a la cárcel por un delito de imprudencia temeraria.

El capitalismo neoliberal se construye sobre las manos, los pies, los ojos, las orejas y los senos amputados a los trabajadores en acto de servicio, en el tajo, mientras laboraban con peligrosidad y sin la debida protección. Ellos, no otros, sufragan mansiones y la vida de placer y lujo de los multimillonarios, prologados por Carlos Fuentes. Son tantas las mediaciones, que se pierden los vínculos existentes entre capitalismo y explotación.

Presenciamos la destrucción de la ciudadanía. Asistimos a una desarticulación del ejercicio democrático. El liberalismo político arraigado en la teoría de la justicia distributiva y la desigualdad positiva no cumple con sus promesas. El mercado no genera consumidores responsables, solidarios y competitivos. Tampoco garantiza una movilidad social ascendente. Ni la educación es sinónimo de mejora en estatus y calidad de vida. Los mas preparados desempeñan trabajos por debajo de su cualificación. Las nuevas tecnologías requieren robots alegres, de comportamientos simples y disciplinados. El conocimiento no es buen compañero de viaje, supone crítica. El estado social de derecho concebido desde el mercado es un fraude. Existe una gran distancia entre su teoría y su práctica. Las tesis de Hayek, Von Mises, Rawls y sus acólitos son mitos políticos. Ninguna de las premisas del neoliberalismo se cumple. No hay país en el mundo donde se practique y se obtengan los resultados previstos.

La realidad del neoliberalismo y sus ideas emanadas de la teoría de juegos, el pensamiento sistémico y la sociobiología, sólo pudo imponerse por la fuerza a partir de los años 70 del siglo XX, y hoy se mantiene por la violencia. Fracasa en todos los ordenes: el económico, el político, el social, el cultural. No hay por donde cogerlo. Reagan, Teacher, Pinochet, Salinas de Gortari, Felipe González, Carlos Andrés Pérez, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Ménem, Berlusconi o Aznar, tanto monta, monta tanto. Sean neoconservadores, democristianos, socialdemócratas, progresistas o de centro, fue su anticomunismo y la lucha contra el imperio del mal en tiempos de guerra fría su punto de unión. La caída del muro de Berlín simbolizó el triunfo ideológico y político de una generación anti-comunista. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, el anticomunismo se ha transformado en el gran escudo que encubre el fracaso del neoliberalismo. Se trata de alquimia pura. Convierten plomo en oro.

Si el anticomunismo modificó el itinerario del pensar y actuar de las sociedades occidentales, el neoliberalismo destruye ideas, gobiernos, instituciones, organizaciones y personas cuyo ideario socialista afecte la refundación neo-oligárquica del poder y ponga en cuestión el orden cultural del capitalismo occidental. La lucha se realiza en todos los frentes. No hay distingos. El proceso es complejo. Se trató de evitar el triunfo de la izquierda a cualquier precio. Golpes de Estado, guerras, procesos desestabilizadores, bloqueos, invasiones, asesinatos políticos. Sin olvidar la ilegalización de partidos, las torturas, los encarcelamientos, los acuerdos con la mafia, el cohecho, la corrupción. El mundo entero. Asia, Africa, Europa del este, América latina y Oceanía. Mientras tanto la Europa comunitaria, los países de la OTAN y los aliados estratégicos, se emplean a fondo en las transformaciones. El proceso de cambio social se renombra bajo el apelativo genérico de modernización del estado y liberalización económica. El proyecto se construye descalificando la izquierda política y social, a los sindicatos obreros, a los intelectuales y desahuciando el centro de producción del conocimiento y el debate teórico: a las universidades públicas, ahogandolas financieramente.

Pero todo tiene solución. Si la realidad es tozuda, se modifica estadísticamente. Datos manipulados y cifras macroeconómicas avalan el modelo. El cómo lo hacen es simple. Quienes buscan empleo por primera vez nunca han estado empleados, por ello no pueden estar en las listas del desempleo. Las triquiñuelas son muchas. La sociología estadística aporta los argumentos de la mentira. Pero la población se muere de hambre, la sanidad se privatiza y los servicios sociales disminuyen. Los neoliberales deberían aplicarse el cuento. Al igual que criticaron con vehemencia el comunismo por no cumplir con el principio de unidad entre teoría y práctica, deberían ser coherentes y concluir que tras 500 años de capitalismo en sus diferentes modalidades, incluido el neoliberalismo, su doctrina es un fracaso, ya que no hay congruencia entre su teoría y su practica. Con el agravante que lo existente en los países del Este no era por definición ni comunismo ni socialismo. Cuestión que no sucede con el capitalismo. ya que sus hacedores no reniegan de éste. Por el contrario, están orgullosos de sus logros.

Inculpaciones recíprocas corroen campañas liberales nicaragüenses

Managua, 28 ago (PL) A 70 días de una de las elecciones más disputadas en la historia nicaragüense, el intercambio de acusaciones y cierta inclinación hacia la procacidad acompañan hoy las campañas liberales.

Para las presidenciales de 2006, el tradicional sector conservador no logró armonizar un bloque político compacto, y se presentó dividido entre el gubernamental Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Ahora el dramático avance de la contienda electoral, el sectarismo mediático y, sobre todo, la influencia psicológica de encuestas de opinión comienzan a despertar a los viejos demonios de las trampas y las imputaciones mutuas.

Así, durante las últimas semanas el PLC y la ALN, que marchan rezagados en sondeos sobre intención de votos, se inculparon recíprocamente por destrucción de publicidad, fraude electoral, y propagación de falsedades.

Delegados de organizaciones liberales en varias provincias de Nicaragua denunciaron la pérdida de pasquines electorales por la supuesta acción vandálica de contendientes.

Mauricio Montealegre, vocero de la Alianza Liberal, aseguró en la televisión nacional que incluso algunos transportistas fueron amenazados para que no trasladaran a simpatizantes de esta plataforma política.

De hecho, la ALN adelantó que interpondrá esta semana una denuncia formal ante el Consejo Supremo Electoral en contra de sus adversarios del Partido Constitucionalista debido a la alegada destrucción de carteles.

Asimismo el PLC fue acusado de difundir noticias falsas para intentar boicotear movilizaciones populares convocadas por el banquero Eduardo Montealegre, candidato a Jefe de Estado por la Alianza.

Seguidores del abogado y ex vicepresidente José Rizo, aspirante a la casa de gobierno por los constitucionalistas, han acusado a los de Montealegre casi exactamente por los mismos delitos.

También recordaron que el pretendiente por la Alianza Liberal aún debe explicar ante la opinión pública y autoridades varias anomalías en sus declaraciones patrimoniales y bancarias.

Además de incongruencias relacionadas con una repartición de bonos crediticios, el aspirante a la jefatura estatal deberá responder ante la Contraloría General por su manifestación de probidad fiscal.

Para colmo, trascendió que en el PLC hay infiltrados de la ALN, y viceversa, y que los supuestos espías electorales trafican con datos confidenciales de ambas campañas.

Entretanto, una mayoría de encuestas vaticina como organización favorita para ganar los comicios del 5 de noviembre, a la Unidad Nicaragua Triunfa, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Jóvenes salvadoreños ilustrarán déficit de viviendas en el país

San Salvador, 28 ago (PL) Cuatro jóvenes salvadoreños afirmaron hoy que vivirán durante dos semanas en una "champa" (precaria construcción de láminas, cartón, plástico y bambú) improvisada en la plaza Las Américas, en esta capital.

Los jóvenes se proponen ilustrar la falta de vivienda mínima, así como las pésimas condiciones habitacionales de muchos salvadoreños.


Actualmente el déficit de viviendas cualitativo y cuantitativo del país es de 630 mil, equivalente al 51 por ciento de la población total, según datos del Viceministerio de Vivienda.

Además, las reiteradas devastaciones por fenómenos naturales dejan al descubierto la vulnerabilidad habitacional: casas plantadas a orillas de quebradas y en cauces de ríos, advierte la Organización No Gubernamental Hábitat para la Humanidad El Salvador.

También forman parte de la problemática, los llamados cinturones de miseria alrededor de casi todas las colonias del país, donde habitan miles de familias sin una vivienda digna, segura y permanente.

De acuerdo con Stefanie Madriz, una de las voluntarias que pasará dos semanas en la champa, con la acción también expondrán lo difícil que es vivir en esas condiciones donde moran miles de salvadoreños.

Madriz explicó que intentarán recaudar dinero para la construcción de 230 casas que beneficiarían a igual número de familias.

Los beneficiados con la construcción de las casas tendrán un lugar digno donde pasar, al menos, las inclemencias del tiempo, explicó.

Festival contra la impunidad en El Salvador

domingo, agosto 27, 2006

AUMENTO A LA TARIFA DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (Revista Coyuntura)
www.funsalprodese.org.sv

La crisis de las finanzas públicas y de la economía del país, forzó al gobierno a aceptar la “recomendación” principalmente del banco Mundial y Fondo Monetario Internacional de eliminar el subsidio a los buseros y aceptar el aumento a la tarifa, con los riesgos políticos inherentes a esa doble decisión, principalmente por tener que enfrentar protestas sociales variadas.

El Aumento a la tarifa del transporte público de pasajeros en junio, como respuesta a la eliminación del subsidio fue un vaivén de la política social del gobierno, pues hasta mayo había sostenido, de manera tajante, que no “permitiría tal aumento”.


¿Ayudaba esa decisión a atenuar significativamente la crisis de las finanzas gubernamentales? En realidad no porque el subsidio a los buseros apenas implicaba un gasto gubernamental de unos 25 millones de dólares. Lo importante de tal decisión descansaba en el hecho de aunque un monto reducido pero el gobierno no disponía de recursos propios para cubrir ese compromiso (ver cuadro más arriba al respecto).



La decisión de eliminar el subsidio se enfrentaría a tres tipos de riesgos: uno, el enfrentamiento de estire y encoje por la nueva tarifa con los empresarios de buses; otra, con las protestas populares y sociales por el aumento de la tarifa y la tercera, romper o mantener la alianza de los buseros con partidos políticos de oposición, principalmente con el FMLN.

Por un lado, sin subsidio los empresarios terminaron imponiendo, al finalizar el mes de junio, la nueva tarifa de 0.30 dólares para los buses urbanos, según confirmaron fuentes del sector y de Obras Públicas. Al eliminarse el subsidio, los buseros sólo podían compensarlo aumentando la tarifa como efectivamente ocurrió.

De otro lado, la decisión gubernamental logró, en buena medida, romper el entendimiento alcanzado hace más de un año entre buseros y FMLN, en particular, ya que la posición de éste fue la de oponerse a la eliminación del subsidio y al aumento de la tarifa a la gente.

El gobierno se preparó para enfrentar las protestas sociales y populares en contra del aumento tarifario.

Aquí cerca, en Guatemala, aumentos a las tarifas del transporte público habían sido motivo de espontáneas protestas populares y, más lejos y en África, en febrero de 1974, aumentos en los precios de gasolina habían sido chispa de una revolución igualmente espontánea(9).

El aumento de la tarifa motivó la organización de una manifestación de protesta con estudiantes de instituciones de bachillerato y secundaria, que marcharon desde el INFRAMEN, custodiados por los policías de la UMO (o antimotines) hasta el Teatro de Cámara) y realizaron una entrevista a la entrada de la Universidad Nacional, donde los esperaban con un operativo policial y militar, en contra de “agitadores sociales” y terroristas” que respondían a instrucciones del FMLN de los “desordenes y asesinatos de dos policías de la UMO”.

En el operativo la PNC utilizó, bajo su coordinación y con ventaja absoluta, con conocimiento y premeditación, las siguientes unidades operativas desplegadas tácticamente y la logística de que dispone: unidad de seguridad publica, el grupo de reacción policial, GRP; la unidad de mantenimiento del orden, UMO; la unidad de transito; el grupo aéreo policial, que encargó de ataques desde el aire hiriendo a un funcionario de la Universidad nacional; la unidad especial de francotiradores y la unidad de comunicaciones.

Se trató de una operación policial por encima de los requerimientos para la seguridad pública del país, en la que intervinieron todas esas unidades operativas de la PNC y, sin embargo, no pudieron capturar al responsable del asesinato de los miembros de la UMO, pese a tenerlo ante sus ojos.

Se llegó a afirmar, por eso, que los responsables de los asesinatos de los dos miembros de la UMO, fue responsabilidad de la unidad de francotiradores y no del “revoltoso”, noticia con la cual se acaparó las páginas de los medios escritos de prensa y televisión, que igual que los miembros de las unidades del operativo policial y militar también esperaban a los manifestantes en el lugar de los hechos, presentando una secuencia de actos de violencia, técnicamente preparados como hechos criminales para responsabilizar de autoría criminal a aquellos que previamente habían sido identificados, localizados y condenados como “agitadores sociales”, acusados de desordenes públicos, terroristas , asociaciones ilícitas y portadores de armas de fuego, todos por su militancia política o simpatía con el partido FMLN.

El presidente Saca se adelantó a los acontecimientos diciendo que de haber ganado las elecciones presidenciales el FMLN ese era el tipo de situación que hubiera vivido el país, como dirigiéndose a cierto corriente de empresario que también se inclinan por un cambio, o la frase propagandística de que el FML había “violado los Acuerdos de Paz”, cuando cada año han cerrado oídos a los reclamos y denuncias por el incumplimiento de parte del gobierno de de varios acuerdos políticos de Chapultepec y por lo cual no ha sido posible dar por cerrados los Acuerdos de Paz ni finalizada la misión de verificación de los mismos de parte de la ONU. O las afirmaciones del Ministro de Gobernación, René Figueroa, que pediría la ilegalización del FMLN y en privado rechazada semejante bobería política.

Aunque haya quienes relacionaron los acontecimientos del 5 de julio con la idea de colocar al FMLN en una posición de debilidad tal como para otorgarle al gobierno los votos para la aprobación de bonos para el financiamiento del déficit del presupuesto de 2007(10), en realidad las acusaciones contra el FMLN como responsable de los hechos de violencia promovidos por el gobierno mismo y las fuerzas de derecha y sus medios de prensa, eran la “chonga”, digámoslo de esta manera, a una cadena de falsas acusaciones, de pura propaganda, desde el uno de junio utilizadas para esconder publicitariamente las decisiones tomadas obligadamente acerca de los problemas sociales y económicas que más afectan a la gente(11).

La situación es más complicada que antes de junio. El paquete de medidas antipopulares del gobierno, como eliminación del subsidio fiscal al transporte público y aumento a la tarifa del mismo, aumento a la tarifa de consumo de energía eléctrica, eliminación de subsidio al servicio del agua potable y aumento a la tarifa, así como amenaza de aumento de impuestos como el IVA o la aplicación de nuevos impuestos para atenuar la crisis fiscal, o echar mano de los ahorros de la gente que cotiza a las AFPs para financiar el déficit presupuestario, o la implementación a futuro de proyectos energéticos o mediatos de infraestructura, o inmediatos como la explotación de minas a extranjeros, motiva a la población a pronunciarse más y más en su contra, de protesta, de rechazo, denuncia y demandas.

También el empeoramiento acumulado de la situación económica y social, como el aumento de precios generado por el “paquetazo” gubernamental, el atraso en la decisión por el aumento en el salario mínimo que tenía que acordarse en junio, como lo establece la ley, o por el aumento de la gasolina y en general por los efectos de la dolarización, pone en manos de la gente motivaciones de protesta. Las enfermedades comunes se transforman fácilmente en epidemias, y como ocurre en el país de manera recurrente, niñas y niños mueren de diarrea, de dengue y otras enfermedades porque en los hospitales públicos no disponen de medicamentos ni materiales para la atención a la población.

Las protestas sociales quieren detenerlas, de un lado, con el miedo que le quieren inyectar ala población con los asesinatos diarios especiales, en parejas, al estilo de los escuadrones de la muerte del pasado, con nuevo estilo, y la aprobación de una Ley Antiterrorista que permite calificar todo acto o actividad de protesta social como de carácter terrorista y en consecuencia delincuencial. Se trata de una situación peligrosa en ascenso, acompañada de amenazas a políticos y personas opuestas al gobierno, como una presión para que los luchadores o quienes protestan contra el gobierno lo hagan fuera de la ley, clandestinamente, porque es el terreno que más le conviene a la derecha para enfrentar a las fuerzas sociales de lucha contra el neoliberalismo.

Pero la mezquindad de un sector de la burguesía neoliberal desborda los límites. No ratifica los convenios 87 y 98 de la OIT, por no garantizar la libre sindicalización de los trabajadores, aunque ello sea al costo de perder los beneficios del Sistema General Arancelario Plus de la Unión Europea y el cierre de empresas, como la atunera Calvo, que arroja al desempleo a centenares de trabajadores.

El clima de incertidumbre que se acelera en el país preocupa a ciertos sectores de la burguesía, que en privado muestran su insatisfacción de cómo el gobierno conduce al país, aunque también desean que la población no salga a las calles a protestar por la inestabilidad o condiciones negativas que ello representa para la estabilidad para las inversiones empresariales.

Ahora se reconoce que en el país existen dos fuerzas políticas y que la derecha neoliberal no debe empecinarse en buscar la desaparición del FMLN, para supuestamente allanar el camino para sus únicas decisiones respecto al rumbo del país, aunque la gente perciba la necesidad de cambio o al menos modificación de camino hasta ahora impuesto por los sucesivos gobiernos neoliberales.

Julio 7, 2006

Notas:


9- “Un 13 de febrero de 1974, un donnadie empezó a gritar en contra del aumento del precio de combustible…Pronto fueron los protestantes, generándose tan fácil como inesperadamente una manifestación. Decenas, cientos, miles, marchando con una consigna: ¡Abajo el aumento de la gasolina! Al llegar a la entrada de la Universidad, la manifestación se vio engrosada por dos contingentes de signos opuestos. Primero, los estudiantes. Después, los policías colocados previamente en los alrededores, …”; Raúl Valdés Vivó, “Etiopía la revolución desconocida”; primera edición 1977; pág. 6

10- El gobierno trató, hasta esta fecha, la “compra” de voluntades dentro del FMLN, para obtener los votos suficientes en la Asamblea Legislativa para la aprobación de la ley de emisión de bonos necesarios para el financiamiento del déficit del presupuesto, tal como lo logró en enero de 2005 para los presupuestos de 2005 y 2006.

11- He aquí un resumen de los ataques del gobierno y ARENA, a través de los medios de prensa, contra el FMLN, semanalmente, para mantener ocupada la cabeza de la gente de esta manera y desviarla de los problemas que la afectan: el dedo obsceno de un diputado del FMLN el día de instalación de la Asamblea Legislativa; salarios altos de asesores del FMLN; problemas de basura de la alcaldía de la capital; distanciamiento de alcaldes con la Dirección del FMLN por su exclusión de directiva de COMURES; diferencias entre dirección del FMLN y sus bases por la reforma de los Estatutos; FMLN dividido por el asunto del préstamo del BID a la Universidad nacional; hechos de violencia del 5 de julio atribuidos al FMLN; etcétera.

PROBLEMAS PRINCIPALES DEL PAÍS QUE GOLPEAN MÁS A LA GENTE

Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (Revista Coyuntura)
www.funsalprodese.org.sv


A un poco más de dos años de cumplimiento del mandato presidencial en el país, han aumentado las manifestaciones de la gente de denuncia, protesta y demandas, entre otras, a causa del empeoramiento de la situación económica y social. Al utilizar datos de encuestas de finales de 2005(1), el 72.3% de la gente coincide en que “aumentó mucho” el costo de vida; el 53.5% en que la “situación económica empeoró” y el 57.2% en que aumentó la criminalidad.

Los resultados de encuestas del IUDOP arriba mencionados, aunque generales, expresan el pensamiento de la gente sobre la situación. Pese a que se trata de opiniones que la población encuestada ha tenido acerca de la política del gobierno, refrendadas en encuesta de mayo de 2006, también reflejan o presentan una imagen del estado de la situación general del país y su tendencia al deterioro.

Desde comienzos de año, el gobierno y Fondo Monetario Internacional han procurado presentar una imagen de crecimiento de la economía por encima a la de más de diez años de desaceleración con el objetivo de vaciar la conciencia de las personas de aquellas percepciones bien consolidadas, expresadas en las encuestas, acerca de años de efectos negativos de política neoliberal que la población ya no aguanta más, pero que la mayoría no logra realizar la conexión entre el agravamiento o empeoramiento de las condiciones de vida y los responsables o causantes de la misma. Esta conexión, que ha avanzado en la conciencia de las personas, es todavía una cuestión pendiente del dominio popular. Esto es así aunque la inmensa mayoría, el 74.9% de los encuestados en mayo de 2006, haya contestado que “El Salvador necesita un cambio” (2).

Por otra parte, las estadísticas que sólo el gobierno elabora, dicen que entre 2004 y 2005 la economía creció de 15,821.6 millones de dólares a 16,974.0 millones; es decir, un aumento de 1,152.4 millones de dólares (3), nadie sabe con certeza quienes se benefician de ese crecimiento, cuando la gente afirma que la “situación económica del país ha empeorado” entre los mismos años y que, además, reclama a su manera que se produzca cambio de modelo en el país.

Ya en mayo de 2003 el análisis sobre la situación del país era tajante: “el modelo económico y social de corte neoliberal impuesto al país por tres sucesivos gobiernos del partido ARENA, se ha agotado evidentemente, después de generar un incremento palpable de la pobreza, expresada incluso en un creciente numero de muertes por hambre y desnutrición, un desempleo masivo, la ruina de la actividad agropecuaria y agroindustrial, el estancamiento y la quiebra de la microempresa y de todo el tejido productivo, la recesión económica y una aguda crisis fiscal, así como el incremento de la violencia y la delincuencia, golpeando a familias enteras especialmente a mujeres, niños y niñas” (4).

¿Puede alguien atreverse a afirmar con razón, en junio o julio de 2006, que se ha producido una mejoría para la gente en el país y, lo más profundo, el gobierno, los empresarios que controlan la economía del país y los organismos internacionales que lo respaldan desde 1989, así como el gobierno estadounidense, han podido poner en marcha un nuevo modelo en particular económico capaz de sustituir al agotado y en realidad fracasado?

En realidad eso no ha sido posible ni se ven perspectivas con esa posibilidad histórica, inmediata ni mediata. Nos hemos visto en la necesidad de reiterar que las dos políticas macroeconómicas, como los rieles sobre los cuales tenía que funcionar el modelo desde 2001, han fracasado:

A) La política de apertura comercial ha conducido a déficit comerciales en ascenso año con año, sin freno, irreversibles y crónicos, sin solución porque el aparato productivo no pudo desarrollar capacidad de para producir dólares suficientes para empujar el desarrollo de la economía del país. Ya sabemos que en 1990, cuando arrancó el modelo que hemos denominado como neoliberal por su base doctrinaria, era de apenas 680 millones de dólares y en 2005 se elevó a 3,238 millones; (en 2000, las exportaciones, sin maquilas, representaron el 76.1% de las remesas en dólares enviadas desde el exterior por salvadoreños y en 2005 el 58.6%);

B) La política fiscal principalmente presupuestaria funciona, como flotando como ya se ha dicho, con endeudamiento en particular mediante la colocación de Bonos, fuera del país. Los 664 millones de dólares obtenidos en 2006 con la emisión de bonos, por ejemplo, sirven para financiar el déficit presupuestario, pero también para respaldar la dolarización que también está siendo estremecida tanto por la crisis fiscal como por la crisis macrofinanciera del país.

Esos 664 millones de dólares presupuestados para utilizarse en los doce meses del año, fueron utilizados de otra manera.

En abril se utilizaron 439 millones y en julio, 225 millones, incluyendo el pago de 150 millones de dólares en bonos emitidos en 2000.


¿Cómo o con qué recursos el gobierno atenderá sus compromisos presupuestados para el resto del año, de julio a diciembre de 2006? El gobierno carece de recursos incluso para financiar sus programas sociales como el de Red Solidaria, según el cual se regalan unos 15 dólares a cada familia en extrema pobreza ubicadas en los municipios más pobres del país.



Los pagos de la deuda pública y la deuda previsional del gobierno absorben el 33% y 17% de sus ingresos corrientes, respectivamente; es decir, el 50% de esos ingresos (por impuesto, tasas, tarifas y cobro de servicios). Más el pago de otros compromisos absorben el restante 50%, como puede verse en el cuadro anterior, dejando sin este tipo recursos para el resto de gastos de ministerios y hospitales.

El lema de la propaganda del gobierno continúa siendo que “lo social no es complemento de nada, sino la base de todo”, pero ocurre que el gobierno no dispone de los recursos financieros suficientes para proporcionarle fundamento al lema.

Ante una situación como la descrita al gobierno y sus padrinos no les queda más camino que el endeudamiento para financiar el resto de gastos, principalmente de inversión en infraestructura y, al mismo tiempo, reducir los gastos corrientes no conflictivos, como la eliminación de varios subsidios y en teoría aplicar una política de “austeridad” para ahorrar recursos financieros.

La crisis de la situación se pone de manifiesto en el hecho de que a julio el gobierno ha tenido que colocar 179 millones de dólares en Letras del Tesoro, LETES, para atender problemas temporales de falta de liquidez o dinero efectivo para el pago a acreedores, cuyo vencimiento no puede exceder el plazo de 360 días. En 2005 el gobierno colocó, en todo el año, 180 millones de dólares en LETES, con vencimiento de pago en 2006.

La profundidad de la crisis fiscal que la gente no logra percibir, le aparece ante sus ojos cuando el gobierno toma medidas específicas en el terreno práctico que afectan directamente los ingresos de la población. Por razones políticas, y también fiscales, en enero del 2006 que tenía que aprobar aumento de la tarifa por el consumo de energía eléctrica, conforme lo establece la ley general de Electricidad y Telefonía, difirió el aumento porque había comenzado la campaña de las elecciones legislativas y municipales de marzo y asumir el costo subsidiando a las distribuidoras de energía eléctrica.

Pero a junio esa situación era insostenible y no le quedó más remedio que aprobar el aumento tarifario de dos semestres, corriendo el riesgo de protestas populares contra tal decisión(5). El gobierno tomó la decisión de manipular el aumento de la tarifa, en 14% al consumo residencial para esconder que el aumento a la tarifa era por encima del 25%, con la conciencia clara de que cualquier protesta social tiene por sí más importancia que la lucha parlamentaria, con las excepciones del caso, motivo por el cual ha tratado de encerrar toda la lucha política, y social, en la Asamblea Legislativa pero bajo medidas de seguridad y con cerrojos a la participación ciudadana o social.

Las protestas contra el incremento a la tarifa por el consumo de energía eléctrica fue una bandera del movimiento de trabajadores de la marcha del uno de mayo y varias manifestaciones de protesta de mayo y junio, y tema ausente deliberadamente en el discurso del segundo año de gobierno del presidente Saca, y evadido a propósito por los funcionarios relacionados con el tema que tenían que presentarse ala Asamblea Legislativa a debatir sobre la decisión del aumento que se sabía sería anunciada el 10 de junio.

Desde febrero de 1998 en que fue privatizada la distribución de la energía eléctrica, y luego cada seis meses, como ya se dijo, la tarifa a los usuarios aumentó sustancialmente, con lo cual las empresas distribuidoras de la electricidad recuperaron en pocos años sus inversiones iniciales, obteniendo ganancias extraordinarias, obtenidas a costa del pueblo más pobre. Es decir, el aumento estatal de la tarifa responde directamente a dos empresas extranjeras, AES y Del Sur, que monopolizan cada cual la distribución territorial de la energía que se han repartido, haciendo a un lado el mercado y violando el Art. 101 de la Constitución de la República que prohíbe este tipo de actividades económicas monopólicos, o de “mercados cautivos” como también se conoce.

Además, en el pago de la tarifa, las empresas distribuidoras le cobran arbitrariamente a la gente lo siguiente: dos veces por el uso de la red, el costo fijo y el variable (ver cuadro abajo), que aumenta por el consumo de energía al mes y que cada familia pagó al adquirir las viviendas; cobro por la cantidad de KW consumida; cobro por “atención al cliente” (entrega de la factura y cobro de la misma).

La privatización de la energía condujo al uso mayormente de petróleo, el 52%, para su producción, disminuyendo al 26% la energía hidroeléctrica y 22% la geotérmica. La energía térmica a base del uso de petróleo (6) cada vez más caro, ha vuelto más cara e consumo de energía porque además la generación de la misma es ahora predominantemente privada, 66%, que estatal, 34% (7). Situación que la SIGET ni regula ni controla, dejando en manos de las empresas generadoras y distribuidoras la manipulación de las tarifas para su beneficio y en perjuicio del país en general y de centenares de miles de familias usuarias del servicio que no representan ni ejercen para nada la “soberanía del consumidor” como lo seña la misma doctrina neoliberal.

El gobierno trata de presentar la esperanza de que el problema será resuelto en el largo plazo con la construcción de las represas y así atenuar el más alto costo que significa el mayor peso de la generación de energía térmica, que como se sabe seguirá siendo la más cara.

Los proyectos de generación hidroeléctrica, Tercera Unidad Central Cerrón Grande, Central Cimarrón, Central Chaparral (Río Corola), Central El Tigre (Chalatenango), han desencadenado protestas sociales por perjuicios sociales y a los recursos naturales que acarrearían a la parte norte del país y que se unen a daños en el mismo sentido ya generados por la explotación minera (8) autorizada a empresas extranjeras y la probable construcción de la denominada carretera longitudinal, financiada con recursos donados por el gobierno estadounidense bajo la “cuenta del milenio” .

Contra estos proyectos, el de la explotación de las minas concesionadas en ejecución, se realizó una caminata de protesta los días sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de julio, que salió de Chalatenango hacia San Salvador al ministerio de economía a presentar la demanda de detener la implementación de los mismos. Esa caminata realizada por miles de personas fue del primer tipo que se realizaba en el país, que se detuvo en varios municipios (Guazapa, Apopa) antes de arribar a la capital y recibir a su paso el respaldo popular.

_______________________________________________________

Notas:


1- Instituto Universitario de Opinión Pública, IUDOP; Boletín de Prensa Año XX, No. 3; realizado entre el 1 y 20 de noviembre de 2005.

2- Según datos de encuesta de La Prensa Gráfica, LPG, que actúa como vocero de prensa del gobierno, afirmó en enero de 2006 “que los ciudadanos, además de creer que el país está mal, tienen la sensación de que va por mal camino. El 53.8 por ciento de los entrevistados opina que El Salvador va por el rumbo incorrecto (sic). El déficit de optimismo sobre el rumbo del país se manifestó por primera vez en agosto de 2005 y se ha visto reflejado en todas las investigaciones que ha desarrollado LPG Datos. Lo anterior no siempre ha sido así: en mayo de 2005, el 53 por ciento de los ciudadanos sostenía que el país iba por una buena senda, pero tres meses más tarde esa percepción se derrumbó”.

3- Ese crecimiento equivale a 7.3% a precios corrientes y 2.8% a precios reales, en base a los precios de 1990.

4- Schafik Hándal, Discurso a nombre de la Fracción Legislativa del FMLN en la instalación de la Asamblea Legislativa del período 2003-2006, tras las elecciones de marzo de 2003; mayo 12, 2003.

5- Para quienes piensan que el neoliberalismo consiste en el retiro del Estado de las actividades económicas, o expresado de otra manera, conforme a la doctrina neoliberal “deben eliminarse todas las regulaciones” estatales. El aumento de tarifas al consumo de energía eléctrica está establecido en una ley y lo implementa el Estado, y no el mercado, y no “cada individuo libremente en el mercado”, el consumidor que por lo mismo es el “soberano”

6- Por el aumento en el precio del petróleo aumentó en 35% el pago por la importación de hidrocarburos entre 2004 y 2005, y el pago de lo importado, 902.8 millones de dólares representó el 27.9% del déficit comercial del 2005.

7- Ver Centro para la Defensa del Consumidor, CDC, “Causas de los altos costos precios de la energía quue pagan los usuarios en El Salvador”; 26 de mayo del 2006.

8- Las minas concesionadas a empresas extranjeras para su explotación no dejan al país recursos más que migajas, en momentos en que las perspectivas de los sistemas monetarios basados en papel moneda tienden a desvalorizarse y el oro a subir de precio, lo cual sugiere que los países conserven tanto cuanto puedan de oro en calidad de reservas financieras o de respaldo financiero.