martes, junio 05, 2007

Hugo Chávez, la Rctv y los Medios

Dagoberto Gutiérrez

El espectro radioeléctrico es un bien de la humanidad y por eso los estados están encargados de administrarlo, otorga licencias a operadores públicos o privados y se reserva un porcentaje de este espectro para medios comunitarios, públicos o de propiedad social. Así debe ser o debería ser en el ejercicio del poder de un estado medianamente democrático.

Si esto es así , resultara que otorgar una concesión y no prorrogarla es parte del ejercicio mínimo del poder estatal, pero pese a esto , cuando el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, no prorroga la concesión de RCTV se derrumba el mundo de los así llamados medios de comunicación en Venezuela y en El Salvador, no pueden alegar ilegalidad, tampoco arbitrariedad ni ante democracia, porque el gobierno venezolano a sido electo abundante y reiteradamente en Venezuela y estos de aquí de El Salvador no se pueden quejar tampoco porque son los reyes y reyezuelos de los medios en el país y controlan el aparato ideológico del estado en El Salvador, mas bien dicho son ese aparato ideológico.


El canal RCTV había sido autorizado a funcionar el 20 de septiembre de 1952 dentro de una ley que no establecía plazo para la concesión , de modo que a partir del 87 empieza a correr un plazo de 20 años y estamos así hablando de una concesión que dura ya casi 55 años.

Pasado los 20 años, el estado venezolano tiene la potestad de decidir si renueva la concesión o la otorga a otro prestador, y en este caso, el estado decidió no renovársela a esta empresa, esta pertenece al segundo grupo mas grande de la industria de radio y televisión venezolana, el IBC, que junto con Venevisión de Cisneros acaparan el 75% del ingreso bruto del sector , mientras que otras 97 operadoras de televisión se reparten el 25% restante, la concesión ha sido entregada a un nuevo canal, Televisora Venezolana Social, una televisora de servicio publico.

¿Por que el estado venezolano toma esa decisión? Porque hay que terminar con los monopolios, porque la información que llega a los seres humanos no puede ni debe estar en manos del mercado, porque la televisora, como ocurre con los llamados medios funciona como fuerzas políticas y como partidos políticos y renuncian a la neutralidad inherente a su calidad de medios como ellos se suelen llamar , por supuesto que Marciel Granier, director general de RCTV apoyo el golpe de estado del 11 de abril del 2002 contra el gobierno de Hugo Chávez, y apoyo al golpista Carmona en el palacio de gobierno.

A partir de aquí estalla un nuevo nivel de confrontación entre la revolución venezolana y los aparatos ideológicos correspondientes al anterior estado venezolano. Cuando Hugo Chávez llega la gobierno mediante elecciones democráticas , se enfrento al poder oligárquico del estado y estalla la guerra entre un gobierno que no obedecía a un estado y un estado que no tenia controlado su gobierno , esa confrontación ha pasado por un golpe de estado , una huelga general petrolera , un referéndum y en todas las confrontaciones , la revolución a derrotado a la contrarrevolución.

A partir de la ultima elección presidencial de Hugo Chávez, la revolución venezolana avanza en su control del estado; pero se mantiene en pie el aparato ideológico de ese estado correspondiente al antiguo régimen, ahora bien este aparato es el que hace el trabajo ideológico necesario para lograr que un ser humano pobre piense como un rico y que un débil piense como un poderoso y un desposeído piense como propietario; estas empresas constituyen verdaderas fuerzas políticas y hablan, escriben y actúan como tales , muy lejos de la neutralidad de que hacen gala y muy cerca de los poderes globalizantes y globalizadotes del capitalismo planetario.

Ocurre que a nivel mundial funciona una espesa red de poderosas empresas de la información y estas aseguran que los seres humanos miremos el mundo tal como lo mira el capitalismo global y este es su trabajo político, el que resulta imprescindible para que el mundo cabeza abajo que el capital ha construido no sea descifrado por las victimas del mas salvaje capitalismo conocido.

En Venezuela a retornado a manos del pueblo una frecuencia que estaba en mano de empresas monopolistas y golpistas y esto ofende a los monopolios. Se ha creado un modelo de televisión publica que se corresponde a la nueva sociedad que se construye en ese país y esto alarme a los monopolios; se inicia la construcción de una alternativa que acabe con la perversa televisión comercial y con su mensaje consumista y esto asusta a los monopolios. Está en juego entonces la información que recibe el ciudadano, como la recibe y quien informa porque resulta elemental que para una nueva sociedad sea inevitable una nueva información . Se trata de una política de comunicación que asegure dos piezas maestras: El derecho a informar y el derecho a ser informado de manera veraz oportuna y responsablemente, si esta información esta en manos del mercado no es posible ni la democracia en la información ni la participación ciudadana porque estamos hablando de un bien publico que debe ser garantizado por el estado.

RCTV funciona en Venezuela como una fuerza política opositora aunque no acepta ser tratada como tal y las redes planetarias del mercado al respaldar plenamente a esta televisora comprueban su calidad política mercantil al servicio de sus gigantescos negocios.

Las grandes empresas de El Salvador, que controlan el espectro informativo, niegan el derecho de información y cierran sus espacios ilegalmente , a las opiniones con las que no están de acuerdo , al igual que en Venezuela son monopolios y parte del estado , cumplen una función política estatal y son , desde luego, parte del esencial de la política gubernamental.

Estas empresas están tragándose el cañamazo de su propia contradicción contemporánea, porque llaman dictador a un gobernante electo democráticamente , llaman decisión política a un acto administrativo, se llama así mismas medios de información y desinforman, hablan en nombre de la libertad de expresión pero no la ejercitan para los demás, se presentan como medios y son gubernamentales , protestan frente a una dictadura y son parte de una dictadura local y finalmente , dentro de su neutralidad toda llaman a evitar a toda costa un cambio de gobierno en el país, en fin resulta que estas grandes empresas informativas están listas para descansar en el canapé de sicoanalista.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal