viernes, diciembre 15, 2006

Salvadoreños exigen derecho al agua

San Salvador, 14 dic (PL) Cientos de salvadoreños efectuaron hoy una manifestación de protestapara exigir al gobierno la aplicación de una Ley General de Agua, integral y solidaria.

La protección de los recursos hídricos, el manejo sustentable de las cuencas, la participación ciudadana en la gestión del agua y la no privatización del vital líquido, son algunos de los aspectos que deben entrar en el proyecto, advirtieron.


Ante la posibilidad de la privatización del recurso, Ana María Quintanilla, del Consejo Coordinador de Comunidades, afirmó que presionarán para que la ley general de agua incluya a todos los salvadoreños, ya que se trata de un derecho y no de un servicio.

Explicó que la población no conoce quién la administrará tras su descentralización.

Según el presidente del país, Antonio Saca, la ley del agua propuesta por la autoridades gubernamentales fue consultada a toda la sociedad.

Sin embargo, Mario Chávez, miembro de la Cooperación de Comunidades, explicó que realmente sólo se han involucrado la Asociación Nacional de la Empresa Privada y otros sectores empresariales.

En tanto, Lourdes Palacios, diputada de la Asamblea Legislativa por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó que no conocen aún la propuesta del gobierno.

No obstante, adelantó que de contener elementos lesivos a la población, no lo aprobarán.

Según la Unidad Ecológica Salvadoreña, la problemática del agua está marcada por el deficiente acceso, incremento en las tarifas, nula inversión en saneamiento, contaminación de los mantos acuíferos superficiales y subterráneos.

Se estima que el 90 por ciento del recurso hídrico en esta nación tiene algún grado de contaminación por plomo, aluminio, manganeso, hierro y nitratos.

El estudio Análisis Medioambiental de El Salvador, del Banco Mundial (marzo 2006), reveló que el 98 por ciento de aguas negras residenciales y el 90 por ciento de las industriales se vierten en ríos y quebradas sin ningún tipo de tratamiento.

La protesta, realizada esta mañana de forma pacífica, fue reprimida por agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden.

No hay comentarios: