lunes, diciembre 04, 2006

El Salvador: La Procuradora denuncia nuevas amenazas

Beatrice de Carrillo, Procuradora de los Derechos Humanos.

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


Beatrice de Carrillo, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, denunció esta mañana, nuevas amenazas de las que han sido objeto miembros cercanos a su familia, en los últimos días.

La titular de derechos humanos, al igual que en otras ocasiones, dijo que estas amenazas no son nuevas, ya que el trabajo que desarrolla no es compartido por muchos y eso incomoda a ciertos sectores.


La Procuradora reiteró que este tipo de situaciones, no cambiarán su forma de actuar y mucho menos el rumbo de los informes que se revelen. “Jamás me van a doblar a mí el brazo”, enfatizó la procuradora.

De acuerdo a la funcionaria, las amenazas se han enfilado en la última semana, en contra de su hijo, la esposa de éste y su pequeña nieta de apenas un año y dos meses. Los hechos comenzaron con un robo a la vivienda de la familia de su hijo, de donde los delincuentes habrían robado documentación, entre estos pasaporte y partidas de nacimiento de la menor.

Posteriormente, los delincuentes regresaron a la vivienda y dejaron en la parte interna de la vivienda, la documentación de la menor, manchadas de color rojo, “como medida de advertencia de lo que vendría después”, relató De Carrillo.

Estas nuevas amenazas no son las únicas, durante toda su gestión ha denunciado todo tipo de amenazas, que buscan según la titular de los Derechos Humanos, detener su labor, pero al contrario “me siento fortalecida”, dijo.

En estos momentos, “se están tocando temas tan candentes e incómodos para ciertos sectores, que es evidente este asunto”, de ahí las amenazas explica la doctora de Carrillo. Hay resoluciones que se dará próximamente respecto el incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana, por parte de El Salvador; además el posicionamiento de la procuraduría contra la corrupción e impunidad, y la no seguridad ciudadana; y el informe ante Naciones Unidas, sobre la condición real del país, de donde podría emanar una “resolución muy dura” contra El Salvador, por parte de Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Los familiares de la procuradora recibieron estas amenazas cuando la titular participaba en el XI Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman y la V Asamblea General de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de las Américas, quienes, a través de un pronunciamiento exigieron a las autoridades salvadoreñas investigar este tipo de hechos, y al presidente de la República, entregaron una carta.

De Carrillo, pide a las autoridades locales investigar estos hechos y a los responsables, y les hizo un llamado a no cometer estas acciones.

Caso Perla un “show”

La titular de derechos humanos calificó como un “show”, la extradición de Carlos Perla, en el caso de corrupción en la ANDA. Y advirtió que su llegada puede garantizar la impunidad, a cambio de que no revele la lista de más involucrados. Perla ha dicho que rodarán cabezas, sin embargo, hasta la fecha, judicialmente no ha señalado a nadie, y ha afirmado que es parte de su estrategia de defensa.

No hay comentarios: