lunes, diciembre 11, 2006

Once municipios regularán armas, alcohol y juegos mecánicos

Co-Latino

Once de los catorce municipio del área Metropolitana de San Salvador, implementarán en los próximos días, una ordenanza reguladora de armas, alcohol y juegos mecánicos, con el fin de erradicar los homicidios y la violencia en estos lugares.

Los municipios que se sumarán a los de Ilopango, San Martín, Santa Tecla que ya cuentan con una ordenanza serán: Soyapango, Ciudad Delgado, Mejicanos, San Marcos, Cuscatancingo, Apopa, Ayutuxtepeque y San Salvador.


La alcaldesa de San Salvador y presidenta del Consejo de Alcaldes del área Metropolitana (COAMSS), Violeta Menjívar, dijo que la medida de regular el uso y portación de armas ya existe en algunos municipios, sin embargo, lo novedoso es que se hará de forma metropolitana para garantizar la seguridad de los 2.3 millones de habitantes de estos once municipalidades.

Menjívar explicó que como alcaldes metropolitanos se tomó la medida de “normatizar” unas medidas para regular algunos de los factores que están causando “los grandes niveles de delincuencia en el país y para que las municipalidades tengan un papel más activo en la prevención del delito y la tranquilidad de los ciudadanos”.

Con la normativa se pretende prohibir la portación de armas en parques, plazas, zonas verdes públicas, en la vía pública. Al que viole esta normativa se le aplicarán sanciones que serán acordadas por cada uno de los municipios que la implementarán acotó.

Asimismo, se hará más énfasis en el control y venta de alcohol. Todo aquel que venda después de las 2 de madrugada será sancionado, porque de acuerdo a los diagnósticos, este es uno de los factores que más provocan crisis delincuencial en nuestro país, aseguró Menjívar.

Otro punto que controlarán las comunas, será el uso de las maquinitas. “Los lugares de maquinitas se están convirtiendo en un lugar de captura de estudiantes que dejan de ir a las aulas por estar jugando en las maquinitas, entonces, las vamos a regular porque esas maquinitas nadie las autoriza, puntualizó.

Para implementar estas medidas, las comunas necesitarán la intervención del Cuerpo de agentes Metropolitanos, quienes serán los que vigilen y apliquen estas normativas. David Fernando Raudo, director del CAM, dijo que existen más de un mil agentes que aplicarán estas disposiciones, mismos que respetarán el derecho constitucional de la Policía Nacional Civil (PNC), a quien le corresponde la facultad de detener, si es necesario, a una persona que viole las ordenanzas estipuladas. El alcalde de San Martín, Mario González, explicó que dentro de su municipio se implementa el proyecto San Martín libre de armas y con ellos se ha logrado disminuir los homicidios, en un 45%, en 12 meses.

González indicó que a la actual ordenanza reguladora se le implementarán el tema de alcohol y las maquinitas. “La idea es hacer un lanzamiento en los once municipios para tener todos unificados el control de las armas de fuego”.

Mientras que el edil de Soyapango, Carlos Ruiz, exhortó en no sólo hacer énfasis en el tema de regulación, sino en el de prevención y habilitación de programas específicos para jóvenes en riesgo.

Ruiz está consciente que es necesario abordar de forma más integral el problema de la seguridad ciudadana. «Nosotros no podemos estar hablando que vamos a luchar en contra de la violencia y la delincuencia mientras los elementos siguen allí sueltos, entonces tenemos que trabajar más en educación, economía y empleo”, subrayó.

No hay comentarios: