sábado, diciembre 09, 2006

Caso El Mozote: impunidad 25 años después

Odalys Troya Flores

Redacción Central, 9 dic (PL) A 25 años de la masacre de El Mozote, los salvadoreños conmemoran uno de los crímenes más horrendos perpetrados contra civiles de este país centroamericano.

Hoy, centenares de personas no sólo recuerdan a las víctimas sino repudian el exterminio de casi una comunidad entera, cometido a inicios de la década de 1980.


Según testigos, el 10 de diciembre de 1981, en el caserío El Mozote, departamento de Morazán, fueron apresados por unidades del Batallón Atlacatl todos los hombres, mujeres y niños que se encontraban en el lugar.

Ese batallón de Reacción Inmediata, entrenado en cuarteles de Estados Unidos y comandado por el fallecido coronel Domingo Monterrosa, encerró a los pobladores en algunas viviendas, durante toda la noche. Al día siguiente, los ejecutaron de forma deliberada.

Aseguran que primero fueron torturados y ejecutados los hombres, luego las mujeres y, finalmente, los niños.

Un informe de la comisión de Naciones Unidas que investigó el sangriento episodio, afirma que el batallón dejó los cuerpos de unos mil campesinos a la intemperie.

Los menores fueron encerrados en un local aledaño a la iglesia del poblado y luego acribillados. Después incendiaron el sitio, pero allí se localizaron 143 esqueletos, 136 correspondientes a menores de seis años de edad.

A pesar de que existen testigos que han denunciado el terrible hecho, así como pruebas contundentes, hasta el momento nadie ha sido enjuiciado.

Ante la impunidad del magnicidio, la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador exigió esta semana la reapertura judicial del caso.

Tutela interpuso la acusación ante el Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, cabecera del departamento oriental de Morazán.

La directora de Tutela Legal, María Julia Hernández, explicó que existen todas las pruebas para reabrir el caso catalogado como "crimen de lesa humanidad".

Los testimonios más categóricos son las exhumaciones practicadas por un equipo argentino de Antropología Forense entre 1992 y 2004, con las cuales se han recuperado los restos de 281 personas, de las cuales el 74 por ciento corresponde a menores de edad.

De acuerdo con el conteo realizado por los argentinos, 811 personas fueron masacradas.

De los 271 cuerpos recuperados, la mayoría presenta múltiples heridas de balas disparadas a muy corta distancia. Además, 195 de esos restos son de niños menores de 12 años.

La representante de Tutela Legal subrayó que los presuntos responsables del hecho criminal son, además del coronel Domingo Monterrosa, el ex ministro de Defensa José Guillermo García, y el ex jefe del Estado Mayor Rafael Flores Lima, entre otros oficiales.

Con la acusación "particular" Tutela pretende que los responsables sean capturados, así como establecer jurídicamente la responsabilidad de Monterrosa, a quien el actual gobierno le rinde homenajes, añadió Hernández.

Los denunciantes esperan que el proceso sea reabierto internamente, ya que la Ley de Amnistía de 1993 no contempla casos de "lesa humanidad".

Esa normativa aprobada en 1993 exime de culpa a los responsables de los crímenes cometidos por ambos bandos durante el conflicto civil. La citada ley ha protegido a jefes militares y de ser llevados a juicio por crímenes de guerra.

A partir de este sábado, por el 25 aniversario de la masacre de El Mozote, los pobladores de la zona realizarán diversas actividades, tales como misas, vigilias, procesiones, actos culturales, entre otros.

No hay comentarios: