domingo, diciembre 03, 2006

Posición X: Latinoamérica se tiñe de rojo

Radio Zurda, Voz de Jóvenes Libres de El Salvador

San Salvador, 2 diciembre 2006 (RZ) Los procesos electorales son hoy por hoy la forma en que la mayoría de la población de América elige a los representantes que quiere que gobierne a sus respectiva nación, 13 procesos electorales se llevaron a cabo a lo largo y ancho de toda la América Latina, ya sea para elegir presidentes o diputados y alcaldes. Costa Rica, Perú, Colombia, México, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela vivieron sendos procesos electorales ampliamente aceptados como democráticos y transparentes, hoy en este diciembre del 2006 podemos con franqueza y soberbia decir: América Latina se esta tiñendo de rojo.

En décadas pasadas imperaba en América Latina la implementación de un modelo dirigido al proteccionismo de la economía nacional y de periodos en extremo populistas, lo de ello hubo un giro, y los países Latinos comenzaron a implementar un modelo radicalmente opuesto tendiente a respetar, cual religión, los lineamientos del consenso de Washington, de tal suerte que la privatización, la disciplina fiscal y la indiscriminada apertura económica caracterizo la ultima década de la economía Latinoamericana. Sin embargo el realizar cambios económicos sin incluir la estructura social, como se vio en la mayoría de los países de la región, no permitió a los países latinoamericanos una adecuada inserción en el proceso de globalización, esta nefasta política económica no ha llegado en lo absoluto al crecimiento en la región, y ha dejado mucho que desear en la distribución de la riqueza y la disminución de la pobreza.

Es ante la desilusión de las políticas neoliberales propuestas desde Washington que la región latina se a inclinando hacia la izquierda, basta mencionar que cerca del 60% de la población latinoamericana esta dirigida por gobiernos de izquierda o más o menos cercanos a esta tendencia. Ya en diciembre del 2005 Chile y Bolivia habían dado la campanada de aviso para la oleada subversiva que trastornaría, revolvería y destruiría o por lo menos lo intentaría, sistemas económicos arcaicos aun imperantes en nuestras endebles democracias. Uruguay y Argentina siguieron la misma lógica, en Costa Rica hubo elecciones apretadas entre el derechista Oscar Arias del partido Liberación Nacional, y Ottón Solís del incipiente partido Acción Ciudadana, solamente 20,000 votos pudieron darle una victoria cerradísima nunca antes vista por los ticos a favor de Arias.

En Colombia el presidente Alvaro Uribe, perrito servil del imperio de Bush al igual que el bachillersuto de quinta Elías Antonio, luego de amañar la constitución colombiana logro auto recetarse el poder para reelegirse y lastimosamente lo logro. En Perú, Brasil y Ecuador fue necesario ir a una segunda vuelta dando como resultado dos victorias de la izquierda, o sea la brasileña y la ecuatoriana y una de la derecha, es decir la peruana.

Particular atención merece el caso de México en donde ayer tomo posesión el supuesto presidente electo del PAN, Felipe Calderón quien gano unas amañadas elecciones únicamente con el 0.56 % de ventaja sobre el opositor Andrés Manuel López Obrador, candidato del pueblo mexicano por el PRD.

En Nicaragua, volvió el Sandinismo luego de 16 años Daniel Ortega tomo de nuevo el poder apoyado abrumadoramente por el pueblo nicaragüense a quien los medios de comunicación esta vez no pudieron doblegar.

Mañana se celebran elecciones en presidenciales en Venezuela, ahí el Comandante Hugo Rafael Chavez Frías seguramente será reelegido para seguir enrumbando la nación bolivariana hacia el socialismo, solo un verdadero terremoto político podría evitar la victoria de Chavez, ya los gringos poco o nada pueden hacer en Venezuela. Esto es lo que esta sucediendo en América Latina al finalizar este 2006, en El Salvador lo que sucede actualmente es que según encuestas de una universidad privada publicado el 28 de noviembre de 2006, el 49.2% de la población piensa, cree y siente que el país en general esta peor que el año pasado y el 87.4% piensa que El Salvador necesita un cambio. Ahora más que nunca la guerra de ideas recrudecerá en el país. Nuestro proceso electoral viene en el 2009, y esperamos que el pueblo salvadoreño no se deje dar paja una vez más por los despreciables e irresponsables medios de comunicación de la derecha. Esperemos que el pueblo se organice y luche para sacar de una buena vez por todas a estos malditos arenazis que nada bueno le están dejando al país.

Latinoamérica esta girando a la izquierda, se esta tiñendo de rojo, esperemos que El Salvador no sea la excepción.

Equipo Mapache, San Salvador, 2 diciembre 2006.

No hay comentarios: