jueves, diciembre 07, 2006

Organizaciones sociales salvadoreñas protestan contra ley

San Salvador, 6 dic (PL) Organizaciones sociales salvadoreñas presentarán hoy un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra la Ley contra Actos de Terrorismo aprobada el pasado mes de septiembre por la Asamblea Legislativa.

Ricardo Alfaro, coordinador del Foro para la Defensa de la Constitución, explicó que la apelación tiene como objetivo demostrar que el país no necesita una ley de este tipo ya que no existen grupos que "infundan terror" en la sociedad.


Según Alfaro, varios juristas y expertos en derechos humanos han manifestado que ese tipo de normas violan el derecho a la libre reunión y la soberanía.

Alrededor de 35 organizaciones trabajaron para demostrarle al gobierno que el pueblo salvadoreño lo que necesita tácitamente es que se respetan sus derechos humanos, apunto el funcionario.

Para ello las organizaciones no gubernamentales pidieron mejor atención a los acuciantes problemas sociales que acusan los desposeídos salvadoreños, dijo el coordinador del Foro.

El analista político Dagoberto Gutiérrez apuntó que la presentación del recurso de inconstitucionalidad es parte de una lucha política de las organizaciones civiles que demandan claridad en la atención a la sociedad.

Señaló que dicha ley viola en toda su esencia la Carta Magna, ya que opaca el derecho a manifestación de la población.

Destacó que la presentación del recurso será el próximo enero y de obtener una respuesta negativa, demandarán al Estado salvadoreño ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Diversas organizaciones sociales han manifestado que esa legislación vulnera el derecho a expresarse libremente contra el gobierno e incluso la Iglesia se opuso a dicha norma.

No hay comentarios: