lunes, diciembre 25, 2006

Izquierda venezolana debate creación de Partido Socialista Unido

Miguel Lozano

Caracas, 25 dic (PL) La convocatoria del presidente Hugo Chávez a formar un partido único de izquierda en Venezuela abrió debates que en términos generales apuntan hoy a un apoyo a la propuesta, con reservas de algunos sectores.

Los intercambios públicos y trascendidos de lo ocurrido a puertas cerradas confirman los criterios de quienes advirtieron sobre la complejidad de ese paso, necesario para darle mayor organicidad al proceso de cambios encabezado por Chávez desde 1999.


La disyuntiva radica en que, como se ha planteado el proceso, los partidos existentes deben disolverse, para dejar a sus miembros en libertad de incorporarse al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), nombre provisional.

El Partido Comunista, organización con más de 75 años de fundado, convocó a un Congreso Extraordinario en marzo de 2007 y otras organizaciones preparan debates en las bases para conocer el criterio de sus militantes.

Otras organizaciones más pequeñas de las 24 que apoyan a Chávez, entre ellas el Movimiento Electoral del Pueblo y la Unidad Popular Venezolana, anunciaron su disolución para dar paso al PSUV, igual que el Movimiento V República, el mayor partido del país con más de 4,3 millones de votos.

Los reportes indican que ni siquiera las tradicionales fiestas de fin de año han detenido la actividad de varios partidos ante la solución trascendental a la cual están abocados.

Por el partido Patria para Todos, su secretario general, José Albornoz, opinó que el llamado a la unidad debe ser escuchado y reflexionado por toda la organización, en la cual -según versiones- se registran los mayores debates en torno al tema.

En relación con el liderazgo del nuevo partido, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flóres, indicó que este deberá surgir de las bases como propuso el presidente Chávez y descartó la existencia de varios partidos de gobierno.

"El llamado -dijo- es a que nos unamos, por supuesto, existirán otros partidos, porque aquí estamos buscando el partido único de la revolución, la oposición tendrá tantos partidos como líderes tengan".

En cuanto al gobierno, sin embargo, Flores expresó que debe tratarse de un solo partido, "porque se tiene un solo proyecto de país y un solo líder, el presidente Hugo Chávez".

El diputado Luis Tascón, miembro del MVR, opina que dentro de los principales partidos aliados de esa agrupación fundada por Chávez existen grupos preocupados en cuidar parcelas de poder.

Tascón, uno de los más polémicos diputados venezolanos, se refirió en entrevista al diario local El Universal concretamente a los partidos PPT, Podemos y Comunista, en los cuales -dijo- algunos prefieren ser cabezas de ratón en lugar de cola de león.

Sin embargo, el legislador estima que esas posiciones contradicen el sentimiento de los seguidores del presidente Chávez, quienes claman por la unidad. Las bases están unidas y quieren la unidad de todos los factores: la dispersión impide la coherencia ideológica, subrayó.

Como norma, los dirigentes de esos tres partidos apoyaron la decisión del Jefe de Estado, pero al mismo tiempo abrieron diversos grados de consultas entre las bases para tomar una decisión.

La decisión de crear el PSUV fue expresada por Chávez como requisito para poder cumplir con sus promesas que le garantizaron la reelección en las elecciones del pasado 3 de diciembre: avanzar en el camino del desarrollo socialista.

Para tal transformación estructural del país sudamericano, en opinión de Chávez, se requiere una dirección unida, más allá de la "sopa de letras" que hasta ahora integra el llamado Bloque del Cambio, formado por partidos coincidentes con su propuesta de tranformaciones.

No hay comentarios: