jueves, diciembre 21, 2006

Alianza de derecha obstaculizó trabajo legislativo de este año, dice FMLN

Salvador Sánchez Cerén, Humberto Centeno, Roberto Lorenzana, Hugo Martínez e Irma Amaya, diputados del FMLN.

Redacción Diario Co Latino

La alianza de derecha integrada por el oficialista ARENA y sus tradicionales aliados PCN y PDC, obstaculizó el trabajo legislativo en favor de la ciudadanía, manifestó esta mañana el grupo parlamentario del FMLN.

Según el coordinador legislativo, Salvador Sánchez Cerén, las fracciones parlamentarias de derecha no permitieron el debate y la concreción de leyes, reformas o decretos orientados a favorecer a la mayoría de la población y a los sectores productivos afectados por las políticas del gobierno de ARENA.


“Temas de interés nacional como la revisión de la dolarización, las tarifas de energía eléctrica y de la telefonía no han podido debatirse y legislarse porque ARENA y los demás partidos de derecha hacen mayoría simple y resuelven todo bajo esta aritmética”, señaló.

Para Sánchez Cerén, esta coalición de derecha se repliega a las propuestas del Ejecutivo y a los intereses de los reducidos sectores a los que representa el gobierno del presidente Elías Saca.

Sin embargo, jefe parlamentario del Frente destaca como logros de su grupo parlamentario el hecho de detener la política de endeudamiento del Ejecutivo, que se ha visto obligado a buscar medidas de financiamiento alternativas a la suscripción de más préstamos.

Sánchez Cerén también destacó las capacidades mostradas por el FMLN en la creación de espacios de concertación, el planteamiento de propuestas, de respaldo a las mociones de las organizaciones ciudadanas, el debate de los temas de interés y la denuncia de las medidas nocivas a los intereses de la población que son aprobadas por ARENA, PCN y PDC.

Roberto Lorenzana destacó que desde mayo de este año ARENA se ha enfrentado a una fracción legislativa del FMLN más sólida. “ARENA no ha podido dividir a un grupo parlamentario que está unido”, subrayó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

El FMLN reiteró su compromiso con los sectores populares para el próximo año en el abordaje de temas como la reforma a la Ley del Fondo de Lisiados, las propuestas de los vendedores informales, las demandas de los alcaldes y el proyecto de Ley de Desarrollo Agropecuario planteado por organizaciones campesinas.

También retomará las propuesta para resolver la crisis del sector cafetalero, las exigencias ciudadanas de no permitir la privatización del agua, las demandas de los pobladores de la vía férrea, la lucha contra los proyectos de explotación minera y el acompañamiento a todos los esfuerzos de resistencia popular contra el neoliberalismo.

En esta marco, el partido de izquierda reiteró sus intenciones de construir un frente común contra ARENA en las elecciones del 2009. “El FMLN está ahora más unido que nunca y abierto a construir alianzas partidarias, con organizaciones sociales y con sectores empresariales que quieren cambios y participarían en un gobierno del FMLN”, expresó Lorenzana.

No hay comentarios: