martes, diciembre 05, 2006

El Salvador: Presentarán recurso contra “Ley Antiterrorista”

Redacción Diario Co Latino

Diferentes organizaciones ciudadanas del país presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra la Ley contra Actos de Terrorismo, la cual fue aprobada el pasado mes de septiembre por la Asamblea Legislativa.

Para el coordinador del Foro para la Defensa de la Constitución, el médico Ricardo Alfaro, el recurso ya está listo y sólo falta presentarlo ante el Órgano Judicial. “Alrededor de 35 organizaciones, durante 18 meses hemos trabajado para que se materialice este recurso”, explicó el coordinador del Foro de Defensa a la Constitución.


Según Alfaro, varios juristas y expertos en derechos humanos han manifestado que en el país no se necesita una ley de ese tipo, ya que no existen grupos que “infundan terror” en la sociedad.

En ese sentido, para el analista político, Dagoberto Gutiérrez, la presentación del recurso de inconstitucionalidad es parte de una lucha política que existe entre Gobierno y las organizaciones civiles.

Gutiérrez señaló que la Ley contra Actos de Terrorismo viola en toda su esencia la Carta Magna, ya que opaca el derecho a la manifestación de la población. “Viola el derecho a la libre reunión, a la soberanía…”, añadió el analista político.

La presentación del recurso de inconstitucionalidad se presentará en enero del próximo año; de obtener una respuesta negativa a la inconstitucionalidad de la Ley, el Foro para la Defensa de la Constitución, junto con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y otras 35 organizaciones más demandarán al Estado salvadoreño ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que tome cartas en el asunto.

Diversas organizaciones sociales han manifestado que dicha ley viola el derecho a manifestarse, incluso la Iglesia realizó varios señalamientos a dicha norma.

No hay comentarios: