sábado, diciembre 23, 2006

Cadena sismológica afecta a cinco mil 501 salvadoreños

San Salvador, 23 dic (PL) Autoridades salvadoreñas confirmaron hoy que los damnificados por los más de 850 temblores de tierra registrados desde el domingo anterior hasta la fecha se elevaron a cinco mil 501.

Las casas dañadas por esa cadena sismológica sumaron mil 986, mientras que las catalogadas como destruidas o no habitables ascendieron a 757, según el informe de Protección Civil.


El diario digital La Prensa Gráfica comentó que funcionarios de la alcaldía del norteño municipio El Refugio cuestionaron esas cifras oficiales y aseguraron que entre ellas no aparecen los afectados en esa zona.

Esa localidad sólo fue incluida en el listado de las declaradas en alerta roja debido a las críticas de sus pobladores y a las exigencias de sus representantes ante el gobierno central.

El continuo incremento en el número de damnificados por estos fenómenos telúricos obligaron la víspera a decretar emergencia en San Lorenzo, Atiquizaya, Ahuachapán y Turín.

Esos cuatro municipios del norte de Ahuachapán fueron los más afectados por el temblor del miércoles, que dañó unas dos mil casas, aseguraron las autoridades.

Aunque los especialistas reportaron alrededor de 850 sismos desde el 17 de diciembre hasta la fecha, este fue considerado el más destructivo de todos.

Pese a la cantidad de personas sin un techo donde guarecerse, el Estado apenas habilitó dos albergues: la escuela de San Lorenzo y la cancha de baloncesto de Turín.

Reportes oficiales coincidieron en que los sismos bajaron en intensidad, pero aún se espera un incremento en la cifra de destrucciones causadas, opinó La Prensa Gráfica en su versión Digital.

No hay comentarios: