viernes, diciembre 08, 2006

Cuscatancingo: Una alcaldía que soslaya los obstáculos financieros

Jaime Alberto Recinos, Alcalde de Cuscatancingo

Redacción Diario Co Latino


Una deuda de 2 millones 857 mil 142 dólares y una alcaldía en banca rota es lo que heredó el actual gobierno municipal presidido por el alcalde, Jaime Alberto Recinos. Después de cinco periodos del partido ARENA al frente de la alcaldía de Cuscatancingo, dejaron al descubierto un “desorden administrativo”, deudas por el no pago de Seguro Social, AFP´S, INPEP, IPSFA. Además, cuentas pendientes con la gasolinera “Texaco”, repuestos “Noé”, ferretería “Guardado” y RAP Ingenieros.

El alcalde de Cuscatancingo, Jaime Recinos, dijo que en la cuentas de la comuna solo se encontraban libres 116 dólares.


En la alcaldía se encontraron laborando a 397. “Lo que hizo el anterior alcalde fue contratar gente y aunque tuvieran 2 ó 3 años continuaban como eventuales”, dijo el alcalde Recinos.

Para mantener a los trabajadores el anterior gobierno municipal no cancelaba las cotizaciones, ni pago de seguro social, AFP CRECER y CONFÍA.

Recinos informó que el FODES se encuentra endeudados. De los 97 mil dólares que son destinados para Cuscatancingo solo se reciben 9 ó 13 mil dólares mensuales, pero con el fondos que perciben alcanzan los 20 mil dólares para la ejecución de proyectos. “La alcaldía anterior firmó un convenio con los proveedores, donde establecieron que ya no llegarían a cobrar a la alcaldía, sino que irían al FISDL para emitirles los cheques”, explicó.

Un desorden administrativo

Las diferentes áreas administrativas de la comuna se encontraron en desorden que, hasta el momento, trata de ser contrarrestado con la actualización y modernización de datos.

El alcalde Jaime Alberto Recinos informó que al llegar a la comuna encontró que las licencias del sistema informático fueron “robadas”, no contaban con registros en el área de cementerios, ni información de los impuestos ni pago de tazas. En el Departamento de Catastro “no se encontraron planos, ni escrituras de zonas verdes y otros documentos fueron destruidos”, añadió el edil.

Otra anomalía detectada fue en el sistema de “cuentas corrientes”, en donde tenían fácil acceso otras personas ajenas a esta área, ya que fácilmente podían borrar registros y alterar datos; además no se tenía actualizado el sistema de contabilidad ni el registro familiar.

Tampoco en el Departamento de Tesorería se tiene un registro de las 3 escuelas municipales de fútbol. El despacho del alcalde y la secretaria fueron víctimas del saqueo porque sustrajeron las computadoras que fueron donadas por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS). Otro punto vulnerable fue el mercado municipal, en donde la anterior administración cobró 570 dólares en calidad de depósito que luego devolvería, algo que no fue cumplido.

Anteriormente, la comuna no tenía un adecuado sistema de recolección, ni disposición final de los desechos, punto que fue cambiado, ya que la basura es trasladada al relleno sanitario de Nejapa.

Para el actual gobierno municipal es un reto el actualizar y modernizar el área administrativa de los diferentes departamentos de la comuna.

Con nuevas estrategias

Para paliar la crisis financiera que sufre la comuna, han habilitado “bancos de materiales” para obtenerlos de forma gratuita y la restricción de algunos gastos. Además, “nos restringimos muchos cosas porque en las reuniones el concejo municipal se financiaba sus alimentos, la realización de dos turnos del personal, colocar trabajadores de campo para la obtención de pago de impuestos y tazas”, informó el jefe edilicio.

A partir de esta actual gobierno municipal se inició el al Seguro Social, IPSFA, INPEP y AFP´S de los empleados.

El edil indicó que “la deuda de la anterior administración no ha sido cancelada pero sabemos que como institución debemos responder, a pesar que nosotros no somos los culpables”.

Con estas deudas, la comuna ideó crear “bancos de materiales” para obtenerlos de forma gratuita y ser utilizados en la ejecución de obras. Asimismo, se realizan proyectos con el apoyo de las comunidades.

Logros y proyecciones

Para mantener limpio la ciudad, se establecieron los “domingos de voluntariado”, en donde participan las comunidades y personal de la comuna. Además, uno de los vehículos que se encontraban en desuso fue reparado y creado como una “clínica móvil” para llevar asistencia médica a las personas de escasos recursos económicos.

La comuna tiene una coordinación con la PNC, Seguro Social, unidades de salud, iglesias con el que han creado la “Secretaria de Atención Espiritual” para ejecutar obras con enfoque social.

Se realiza proyectos de seguridad ciudadana impulsados por los agentes del CAM, con el apoyo de la policía. El edil dijo que están rescatando el equipo de fútbol “Curacao” y promover el baloncesto en los jóvenes. La alcaldía entregó 5 becas escolares a los jóvenes para que estudien en el INFRAMEN y apadrinaron a una estudiante a que realice sus estudios en Cuba.
El envío de personas a “Operación Milagro” y ser socios de ENEPASA corresponden a otros de los logros.

El edil informó que realizarán hermanamientos con una municipalidad de Francia y Austria, en donde se tienen los contactos para estrechar los lazos de amistad. Asimismo, tienen el apoyo de diferentes ONG´S y dependencias del estado.

El alcalde Jaime Recinos brinda atención médica a personas de escasos recursos económicos

No hay comentarios: